Hoy os presento Ganar jugando a  no perder, una de mis últimas lecturas. Se trata de un manual dirigido especialmente a inversores particulares por un afamado articulista y consultor financiero, , que entre otras cosas, es director de Hardvard Business School y el presidente del comité de inversiones de la Universidad de Yale.

La esencia del libro es ser una pista que sirva para que los inversores particulares tengan pautas para decidir qué hacer con sus inversiones, considerando que en USA el perfil inversor es muy diferente al que tenemos en España. Adivináis qué institución ha sido precursora del libro? Bingo, CFA, parece que están metidos en todos los charcos (de hecho si veis los artículos escritos en Seeking Alpha y la inmensa mayoría de los que escriben son Chartered).

Ganar jugando a no perder

El libro parte de una filosofía en que trata de explicar qué nos mueve a invertir y que buscamos cuando decidimos que queremos invertir. Veréis que el autor claramente apuesta por inversiones en fondos indexados, a imagen y semejanza de lo que plantea Jack Bogle en sus libros (fundador de Vanguard). El mercado de valores es un mercado abierto y libre, lleno de profesionales, arbitrajistas y gente que sabe mucho y que trata de aprovecharse de las posibles ineficiencias, de hecho hoy este trabajo lo realizan en gran medida robots programados por físicos y matemáticos. Los mercados se consideran por muchos eficientes, no perfectos, ni tampoco perfectamente eficientes.

En un mundo idílico, los inversores retail no deberían tener que preocuparse de sus inversiones, bastaría con buscar un buen asesor que les lleve sus asuntos financieros en base a su perfil inversor. Sin embargo, todos sabemos que hay muy pocos asesores que tengan como prioridad defensa los intereses de sus clientes, y además tenemos 2 efectos combinados, el conflicto de interés (pueden tener incentivos para recomendar algunos productos que les generen mayores beneficios a ellos) y en algunos casos, falta de profesionalidad, hoy en día cualquiera puede ponerse el cartel de experto (aunque se trata de corregir eso en algunos mercados exigiendo titulaciones para ello)

[bctt tweet=”En un mundo idílico los inversores retail no deberían tener que preocuparse de sus inversiones, bastaría con buscar un buen asesor” username=”finanzasmania”]

La conclusión es que deberíamos hacer un esfuerzo de aprendizaje para identificar qué asesor son convenientes para nosotros, eso implica:

  • Conocer los productos de inversión a nuestro alcance, con sus pro’s y contra’s.
  • Conocernos a nosotros mismos, si no sabemos qué esperamos, y que nos preocupa, nunca podremos escoger el producto que más nos encaja.

 

La regresión a la media

De todos es sabido que a largo plazo, 10 años vista, los fondos de gestión activa tienen resultados peores que sus índices, normalmente nos movemos alrededor de un 80% de fondos con peores resultados, además, hay que considerar que en esos 10 años, muchos fondos con malos resultados desaparecen o se fusionan, por tanto, el balance real seguramente sea incluso peor.

Carteras fondos globales value Españoles 2Q 2018

De todas maneras, el autor nos habla del efecto estadístico de la regresión a la media para aquellos que están por encima, que a largo plazo van a tender a irse hacia la media, y los que están por debajo también. En base a ello, que un fondos en general la vaya mejor, puede ser señal que le queda poco…siempre hay excepciones claro.

[bctt tweet=”A 10 años vista, los fondos de gestión activa tienen resultados peores que sus índices” username=”finanzasmania”]

El mercado y el valor

Inicialmente el autor nos habla de una de las grandes aspiraciones de los inversores, que no es otra que batir al mercado, entendiendo este como el conjunto de los grandes actores (el 90% de las operaciones del mercado se concentra en 100 firmas). Puede ser un poco ingenuo pensar que en nuestro tiempo libre podemos obtener mejores resultados que los grandes inversores, que tienen a los mejores profesionales y recursos ilimitados. Además, nos presentar al sr. Mercado y al Sr. Valor, ya sabéis, es de necios confundir valor y precio, y el señor mercado no deja de hacer todo lo posible por confundirnos y ponernos nerviosos.

 

Dream team

 

Ganar jugando a no perder

La pregunta es fácil, si pudieras contratar como asesor de inversiones a Buffett, Paramés y compañía, no lo harías? Seguro que sí, pues el autor defiende que la mejor forma de hacerlo es invirtiendo en índices, que indirectamente recogen el trabajo de estos grandes inversores, y de los mejores profesionales que trabajan para las mejores firmas. Lo negativo, es que debemos renunciar a ser más listos que los demás, y no tendremos la “distracción o afición” de querer superar a los mejores inversores. Lo que al autor nos dice es que el coste que supone tanto económico como de esfuerzo y tiempo personal, en muy pocos casos compensa. Además, el autor nos presenta algunas de las ventajas típicas de los productos indexados y que ya hemos comentado en otras ocasiones.

 [bctt tweet=”La mejor forma de tener a Buffett o Paramés trabajando para ti es invertir en índices” username=”finanzasmania”]

 

Los riesgos

Podemos identificar 3 niveles de riesgo, y que llevan asociados una rentabilidad en forma de prima. Por un lado tenemos la rentabilidad exenta de riesgo, que sería lo que pagan los bonos alemanes o americanos. A partir de ahí deberíamos considerar:

  • Riesgo de mercado: El propio de la renta variable y que afecta a todos por igual
  • Riesgo sectorial: No tiene el mismo riesgo el sector petrolero que el sector de alimentación
  • Riesgo individual: Ahí entra en juego la propia empresa, tiene el mismo riesgo Repsol que Exxon? Evidentemente no.
Carteras fondos globales value Españoles 2Q 2018

 

Construcción de carteras

Los siguientes capítulos se centran en cómo construir nuestra cartera, a partir de nuestra situación personal, y definiendo claramente la política de inversión, siendo capaces de hacer un seguimiento de nuestras decisiones. Para ello, nos da una serie de pautas, además diferenciando entre inversor particular e institucional, no olvidemos que el horizonte temporal de las empresas es infinito, nosotros en cambio no somos inmortales.

Los 10 mandamientos del inversor particular y planificarlo todo

En este apartado el autor nos da una guía de que tener en cuenta, desde no especular ni optar por productos complejos, hasta no considerar nuestra vivienda habitual como una inversión pura y dura. Además, deberíamos escribir y planificar nuestra estrategia a largo plazo.

Por otro lado, deberíamos tener una visión a muy largo plazo, lo que Ellis identifica como planificar la jugada, que no deja de ser la jubilación. Para ello, se trata de una vez al año, hacer seguimiento y proyectar nuestras inversiones para determinar si serán suficientes para cubrir nuestras necesidades futuras. De hecho, divide las opciones en 3:

  • Dinero para uso propio
  • Dinero para nuestros hijos
  • Dinero para Filantropía

Llama la atención que en USA se da por hecho que una parte del dinero se done a la sociedad como retorno a lo recibido, seguro que en España nadie se lo plantea, para ser una sociedad tan individualista, es algo que me llama poderosamente la atención, u no sólo una vez muerto, en vida, nos hablan de los bien que sienta invertir en la felicidad global.  Ya sé que muchos pensarán que es sólo por motivos fiscales, seguro que también están, pero el hecho que Gates o Buffett apuesten por donar buena parte de su fortuna a bienes sociales, que beneficio fiscal tiene?

 

Opinión personal

  • Sencillez
  • Temática
  • Utilidad
  • Interés
  • Aprendizaje
4

Realmente el libro me ha gustado mucho, prueba de ello es que me ha inspirado varias entradas que iréis viendo en el blog. Es de contenido muy actual, y que además se lee muy fácil. Aunque no sea un inversor que quieras invertir en indexados, creo que es una lectura recomendable igualmente, pues destila sentido común. En mi caso, si recomiendo los indexados a muchos que me preguntan, sobre todo a aquellos que no quieren complicarse ni aprender en el complejo mundo de los mercados. A largo plazo, son una apuesta ganadora.

 

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos.Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo.

 

13 Comentarios

  1. Claro que los indexados son una apuesta ganadora…..pero como siempre hay que tener muy en cuenta:
    1.Cuanto pagas por ellos…..aquí los indexados van casi al 2%……es decir el robo legalizado
    2Que indexado……si eliges el ibex …….es una pérdida de tiempo
    3.Cuándo eliges…….si lo coges en un máximo………te van a salir canas …..para recuperar….
    4.si resulta que todo el mercado se vuelve indexado………va acabar siendo ineficiente……..es decir va haber muchas oportunidades en el gestión activa.
    El dilema entre gestión activa y pasiva vía indexados está servida.
    Yo para empezar recomendaría stop al 2% , a las comisiones de éxito y todo aquello que sea un robo legalizado e institucionalizado o sea casi todo.
    A posteriori buscar fondos baratos.
    A partir de ahí mucho sentido comun.
    Poco movimiento.
    Mucha siesta
    Disfrutar de la vida y cuidar de la cartera personalmente.;Porque la cantidad de carteristas en forma asesores,eafis,banca privada existentes en la actualidad es im-pre-si-o-nan-te.

    Y como muy acertadamente a dicho Warren Buffett recientemente a todos estos gestores es: NO VALÉIS LAS COMISIONES QUE COBRÁIS.
    Es lo que entre amigos diríamos ……ladroncetes de medio pelo.

    • Hola Alfonso

      Completamente de acuerdo, el 90% de fondos no valen lo que cuestan, pero del otro 10% a mi no me importa que se ganen una comisión de éxito que no sea abusiva (True Value, Amiral…)

      Espero que con Mifid2, que nos tendrán que pasar una factura que ponga asesoramiento, la gente sea más exigente, y todos estos supuestos asesores, o se pongan las pilas o desaparezcan del mercado.

      Ahí tendría que verse quien va desnudo cuando baja la marea como dice Buffett

      un abrazo

  2. Buenos días:

    Los fondos de Vanguard, por ejemplo, tiene indexados a partir de 0,25% creo recordar. En BNP, por decir uno, los comercializa.

    Saludos.

    • Hola Fran

      Completamente de acuerdo, la comisión depende del mercado, no tan baratos, pero hay versiones de amundi y pictec a costes muy razonables

      Un abrazo

  3. Claro que vanguard tiene indexados y de todas las comisiones para todos los mercados.
    Vanguard es el acto y actor más democrático que ha sucedido en el mundo de la inversión en los últimos 100años.
    Pero haber quien te comercializa un fondo vanguard….pruebalo…..y me dices quien comercializa un fondo que no retrocede nada al intermediario.
    Siempre nos lo ponen un poco dificil…..bnp dice que sí pero no he probado…..En R4 te dicen sí , pero si les llevas de comer a parte con más fondos y así sucesivamente

    ¿Quien tiene fondos vanguard comprados aquí sin tener que ir a irlanda y sin tener que aportar otros fondos o que no te cobren por gestión de cartera?

    • Hola Alfonso

      Como comenta Fran lo tienes en BNPP, y en renta4 estará dentro de poco, a cambio habrá que pagar una custodia del 0,25% (aún así sale mucho mejor que intervir en el indexado de ing que es más de un 1%)

      Un saludo

  4. Hola FM.

    Sabias palabras las de Ellis, destilan sensatez. El tema es que actualmente la estrategia es inviable en mi humilde opinión (en US). Entrar ahora en un indexado al S&P 500 cuando está a más de PER 20, PER 26 Shiller, no se antoja como la más brillante de las ideas, aunque pueda seguir subiendo.
    Tampoco hay que olvidar que Ellis trabaja para Vanguard ¿Dónde tiene él su dinero? Pues no está “all indexed” como Jack Bogle, al que también admiro. Le oí hace algún tiempo en una entrevista a Bloomberg radio y dijo que tenía su capital repartido en un cartera de acciones + indexados + … Berkshire! Este último es posiblemente el mejor y más barato asesor que encontraremos, y uno que suele batir al mercado. Antes que un indexado al 1% de comisión me la jugaría con él, o repartiría como el mismo Ellis.

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep

      Pues sabia combinación, algo de stock picking, algo de value (buffett) y algo de indexados

      Un indexado por definición tiene que tener una comisión inferior al 0,5%, en caso contrario, ya hablamos de una gestión activa que se tiene que ganar el sueldo

      un abrazo

  5. Hola! Estoy buscando un sitio donde comprar el libro y solo lo encuentro en amazon por mas de 300 euros… Alguna idea? Prefiero leerlo en castellano…

    • Hola Carlos

      Yo lo saqué de la biblioteca de la universidad, aunque prefieras castellano, si aceptas ingles en amazon.com de 2a mano puedes encontrarlo bien de precio

      saludos

  6. Hola finanzasmania y compañia.
    Estoy muy interesado en poner una parte de mi cartera en gestión pasiva. Voy buscando información de que fondo puede ser mejor para indexar (amundi, renta 4, b&h..) . Agradecería cualquier comentario orientativo.
    Por terminar, que os parece Finizens? Veo que no cobran una gran comisión y puedes adaptar el nivel de riesgo que quieras soportar. Lo veo muy Bogle
    Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here