Recientemente Netflix ha lanzado en su oferta un documental-entrevista de 3 capítulos sobre la vida de Bill Gates, sin duda una de las personas más influyentes de las últimas décadas en la revolución que ha supuesto en primer lugar la informatización-digitalización de nuestras vidas.

Posiblemente junto a su archirrival Steve Jobs han impulsado los mayores y más rápidos cambios en la sociedad de la historia.

Debo decir que soy muy fan de este tipo de productos ya que tengo gran curiosidad por ver el día a día y cómo piensan las personas que han sido capaces de liderar esas revoluciones en nuestras vidas. En su día ya hablamos del documental Becoming Warren Buffett que puedes verlo íntegro y gratis en mi canal de youtube:

Hay varias cosas que llaman poderosamente la atención de Bill Gates, y que de alguna forma, comparte con otros grandes genios de nuestra era y de eras pasadas, véamos algunos

Aquí tenéis el trailer:

Lector incansable

Sin duda una de las imagenes más sorprendentes del documental es esta, Bill con su bolsa cargada de libros, y que actializa periodicamente con su secretaria:

Bill gates books bag

Uno de sus amigos dice que es capaz de leer 14 libros en vacaciones y es que además tiene una capacidad de lectura asombrosa, ya que puede leer 150 páginas en una hora, y además como demuestra en el documental, tiene todos los libros con notas y anotaciones, por tanto es una lectura de calidad

Además es muy curioso que Bill Gates periódicamente se toma 1 semana para pensar aislado, sólo en una cabaña, con una nevera llena de Coca Colas y su montaña de libros

Además lee libros de todo tipo, luego hablaremos de energía nuclear, pues Gates ha leído libros sobre energía para intentar entender la materia desde todos los ángulos..

Workaholic

Sin duda una de las características habituales de la gente que ha conseguido grandes cosas. Lo vemos en Gates, en Jobs, en Buffett y en tantos otros. Hay una parte importante de talento, pero la dedicación es algo que siempre está en la base del éxito.

En esos casos más que dedicación podríamos llamarlo obsesión. Es algo que ha marcado toda la trayectoria de Gates desde sus inicios cuando era programador junto a Paul Allen y comían y dormían en la misma habitación que programaban sin parar.

De hecho Gates se define a sí mismo como un fanático, no entendía de festivos, fines de semanas o de noche, todas sus capacidad estaban enfocadas en hacer un buen software, y a eso dedicaba todos sus esfuerzos.

Su madre

La influencia de la Madre de Gates, como posiblemente nos pasa a todos, es capital para entender en lo que se ha convertido. En el documental hablan sus 2 hermanas, y de alguna manera, la insistencia de su Madre en socializar al solitario Bill era incansable

Gates disfrutaba sólo en su habitación leyendo y en sus cosas, pero su madre le obligaba a relacionarse y tener una actividad social mínima que sin duda le ha ayudado a tener el éxito que ha tenido, porque no nos engañemos, para tener éxito necesitas la ayuda y colaboración de otras personas, y un friki asocial difícilmente se convertiría en una de las personas más ricas y exitosas del mundo.

En el documental se emociona varias veces al nombrarla.

Una pérdida marcó su vida

Kent Fisher bill gates best friend

Muy poco conocido era lo sucedido con el primer mejor amigo de Gates, Kent Evans. Ambos eran inseparables, y la trágica muerte de Evans sin duda marcó la infancia de Gates.

Habían hecho grandes planes juntos, y de alguna forma, compartían «frikismo». Sin duda, aunque a otra escala, algo comparte con Charlie Munger y la trágica y temprana muerte de su hijo

Cómo empezó todo

Como Gates era uno de los alumnos con mejor puntuación en matemáticas en Lakeside, fue «fichado» para el grupo  de programación con chicos mucho mayores, entre ellos Paul Allen, cofundador de Microsoft del que luego hablaremos.

Inside Bill’s Brain

Tuvieron un encargo que marcaría su devenir futuro: Planificar los horarios de centenares de estudiantes con múltiples restricciones. Inicialmente Allen no quería contar con Gates, pero al cabo de unas semanas se dió cuenta que no podría hacerlo sólo ya que era una ingente carga de trabajo. Luego vinieron más encargos, y a partir de ahí, Microsoft, para dotar de SO a ordenadores IBM.

La importancia de Melinda

La historia con Melinda es realmente curiosa. Ella trabajaba como ingeniera y el era su jefe, aunque no directo. Gates siempre dice que Melinda tuvo otros novios, y él tuvo Mictosoft

De todos modos se nota que Gates siente devolución por su esposa, y recalca varias veces que en la fundación son iguales en importancia, y que de hecho él le pidió a ella que apareciera más en los medios para que dejaran de llamarla mujer de Bill, o fundación de Bill Gates.

Uno de los amigos de Bill dice que es el único hombre al que nunca le ha oído hablar mal de su mujer.

Relaciones amor-odio

Paul Allen

Cofundador de Microsoft y como hemos dicho durante muchos años partner inseparable de Bill Gates. 

Años más tarde Allen dijo que eran como el yin y el yang en términos de intensidad. Gates sólo vivía para Microsoft, y Allen era un enamorado de la música y la ciencia ficción, además de otros placeres más mundanos.

Desde que Allen dejó Microsoft su relación se había enfriado mucho,sobretodo por unas declaraciones de Gates en su biografía.

Cuando Gates se enteró de la enfermedad de Allen intentó acercarse a él. Falleció el año pasado, y para los que no lo sepan, era el dueño entre otras cosas de los Portland Trail Blazers de la NBA.

De alguna forma, esta relación nos puede recordar la relación entre Steve Jobs y Steve Wozniak.

Warren Buffett

Buffett, Gates y Munger

Seguro que a estas alturas todo sabemos que Buffett y Gates son amigos íntimos. Buffett ha donado buena parte de su fortuna a la Fundación de Bill y Melinda, y Gates es vicepresidente de Berkshire y ha invertido mucho en ella.

Cada año ambos comparten la reunión con inversores en Omaha, con el célebre lanzamiento de periódico

¿Pero cómo nació la amistad?

Fue la madre de Bill Gates la que le sugirió conocerle, preocupada por la gran fortuna de su hijo y cómo gestionarla. Gates no quería, ya que muchos banqueros de inversión le habían intentado vender la moto, y pensaba que Buffett haría lo mismo.

Finalmente accedió, y para su sorpresa, Buffett sólo tenía preguntas para él acerca de negocio y de la informática. La que iba a ser una reunión de menos de una hora, fue una conversación que se alargó todo el día.

Sin duda, lo que marca la relación entre 2 personas acostumbradas a que la gente se les acerque por interés, es que ambos ganan con ella con la sabiduría del otro, y de alguna forma, guardan muchos parecidos.

Por ejemplo, Buffett siempre dice que la palabra que más pronuncia es NO, dado que recibe muchas propuestas, y su tiempo es lo más valioso. En esa línea, Gates nunca llega tarde a una reunión, y mantiene que el tiempo es su commodity que no se puede comprar, tenemos 24 horas al día.

Energía nuclear

Sin duda esto es lo que más me ha sorprendido del documental, ya que debo reconocer que desconocía el proyecto que esta llevando a cabo la fundación de Bill y Melinda de tratar de impulsar un cambio revolucionario en la energía mundial, y en lo que llevan gastos miles de millones de dólares.

A través de Terra Power, están impulsando la energía nuclear del s.XXI.

Defienden que las centrales actuales en funcionamiento se han realizado con tecnología de hace 50 años, y que aplicando nuevos principios, sería la energía más limpia, más eficiente y más segura.

Además, no usaría Uranio enriquecido, con lo que la materia prima no podría usarse para fines bélicos, y podrían aprovecharse los actuales residuos nucleares. Si es cierto, sería cerrar el círculo.

Sobre la seguridad, afirma que preferiría vivir cerca de esa central que cerca de una planta de carbón o gas, ya que es más seguro y más limpia. 

Sobre Fokushima, el problema es que necesitaba energía para enfriar el núcleo, y los reactores de emergencia estaban en la parte baja de la central, con lo que la inundación los dejó inservibles.

Actualmente, China es uno de los países que más esta potenciando esta energía, y Gates tras varios años de negociación con China y USA había cerrado un acuerdo para que los chinos empezaran a usar su tecnología. SIn embargo la guerra comercial lo ha parado todo.

Aquí un vídeo sobre ello:

Conclusión

Son alrededor de 3h de contenido que a mi se me han pasado volando, ya que como he comentado es un formato que me gusta

De todos modos creo que es interesante para conocer mejor la vida y personalidad de una de las personas más influyentes de las últimas décadas, y hay ideas interesantes como el concepto novedosos de energía nuclear que es muy llamativo.

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos. Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo

2 Comentarios

  1. Fantástico artículo y sorprendente la vida del Sr. Gates (algunos errores tipográficos subsanables p.e. al principio te refieres a S. Jobs como archirival no el propio Gates,…). Estoy deseando ver el documental… aunque no tengo Netflix.
    Respecto a la gran amistad que une a Gates con Buffet, y que el primero invirtiera parte de su gran fortuna en Berkshire, pero creo que Buffet nunca invirtió en Microsoft, a pesar de que la conociera mucho mejor que la mayoria de los mortales por su proximidad con Bill… y creo, para su desdicha claro! No recuerdo que nunca lo haya nombrado como uno de sus mayores errores por omisión. Muy sorprendente esa historia!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here