En la entrada de hoy vamos a valorar el coste en el más amplio sentido que implica embarcarse en el proyecto de obtener la certificación de CFA Charterholder ya que es algo que va a implicar varios años de dedicación y seguramente cuando empiezas no eres plenamente consciente de ella, te puedes hacer una idea, pero luego la realidad es mucho peor.

Os recuerdo que tenéis las 3 entradas de la experencia concreta de cada nivel por si queréis repasar la trayectoria:

  1. Superado nivel I del CFA
  2. Aprobado nivel II del CFA
  3. CFA Nivel III superado, misión cumplida

Para ello, además de mi visión particular, he pedido a mi pareja que escriba unas líneas de cómo lo ha vivido ella, ya que en este viaje se implica toda la família. Es bloggera, tiene podcast…vaya que hoy subimos el nivel del blog, como siempre que tenemos firmas invitadas

El coste familiar

Vamos con el texto escrito por ella. No lo voy a tocar porque no quiero dormir en el sofá, pero realmente creo que exagera bastante, no creo que superarlo sea algo que sea nada extraordinario.

Quien la persigue la consigue. Así es el ya ex candidato al nivel 3 del CFA, por haber alcanzado por fin, la cima. 20 años con él hacen que pueda afirmar rotundamente, que este dicho le va como anillo al dedo, en todas sus facetas de la vida. Y cómo sus sueños son los míos, he vivido este último recién cumplido, podríamos decir que en casi primera persona. Así que, sin más preámbulos, me atrevo a contaros acerca de las luces y las sombras del proceso, durante varios años, siempre desde mi perspectiva de pareja y compañera de vida.

La voluntad del ser humano es a veces dichosa, y finanzasmania no iba a ser menos. Admiro la suya, siempre. Pero no os negaré que en todo este camino he tenido momentos bajos, en los que no tenía con quien hablar, por su dedicación exclusiva al estudio y preparación, incluso de noche. Sola con la peque, recién nacida y él en la sala de estudio de la biblioteca, cambios de humor, comidas familiares en las que salía escopeteado, sobre todo cuando se acercaba la fecha del examen, el tener que ocuparme de algunas de sus funciones en casa, porque entendía que ahora era su momento,… y mil detalles más que os contaría, que no harían más que profundizar en lo costoso que se hacía a veces el día a día, coincidiendo con el embarazo, parto, depresión post-parto, crisis de lactancia, crianza primeros años, rabietas, etc.

Algunos diréis, bueno a ver, tampoco es para llegar a ese extremo, lo de tomárselo tan a pecho, llegando a abandonar muchas cosas de su día a día anterior. Depende. Como he dicho, ya son muchos años con él y sabía que lo conseguiría, era cuestión de tiempo. No ha habido objetivo, por ahora, que se le haya resistido. Y no hay más secreto que su filosofía de vida, su actitud de ganador, su esfuerzo y su voluntad, que se encargan de allanar el camino.

¿Y dónde está lo bueno de todo esto, pensaréis, más allá de su éxito personal? He tenido muy claro, desde el principio, que sus angustias, sus errores, sus rayadas de coco, pero también sus logros serían cosa de dos, de un equipo, el nuestro. Y así hemos funcionado en todo momento. Y voy a echarme algunas flores, ¡por qué no! Creo que mi comprensión, mi paciencia y mi apoyo han jugado un papel muy importante en todo esto. Puedo afirmar, que ha valido la pena. Y si se volviera a repetir algo similar, volvería a actuar de la misma manera, estoy segura.

Su éxito final lo celebré con un grito, como hacía tiempo que no daba. Como digo, su satisfacción es la mía, al igual que sus decepciones, cuando las ha habido.

Por último, pienso que procesos de esta envergadura, con todas estas sombras que valieron la pena, no han hecho más que unir al equipo del que os hablaba, porque…, que no os engañen, los momentos difíciles, en los que tienes que superar más obstáculos y acaban bien, todo hay que decirlo, fortalecen a sus protas.

Y como él jamás lo diría de sí mismo, lo digo yo: ahora, a estas alturas, puedo ratificar sin ninguna duda lo que pensé el día que lo conocí, que es un auténtico crack y especial, porque sí.

Hoy no la dices tú, me toca a mí: “La vida puede ser maravillosa”.

Creo que era importante que alguien cercano aportara su visión de lo vivido, ya que uno mismo a veces pierde la noción de la realidad en esos meses de estudio.

CFA Nivel III superado, misión cumplida

El coste económico

En este caso os aseguro que es lo de menos, pero vamos a detallarlo.

-Primero hay que pagar 450us para apuntarte al programa

-Posteriormente, cada nivel si te apuntes antes de noviembre para el exámen de junio, tiene un coste de 700us. A medida que te acercas a la fecha el coste se va incrementando:

Cuánto cuesta ser un CFA Charterholder

Luego está el material, que si quieres comprar Kaplan te puedes ir a 700us por nivel, aunque es frecuente que la gente comparta material y mock exams

Y por último, yo lo preparé por libre, pero también hay gente que paga algún master/curso preparatorio que puede llegar a costar hasta 12.000 euros anuales en función de dónde se haga.

En el mejor de los casos, el coste sería de 2550us (700×3+450).

Además anualmente la cuota de pertenecer «al club» es de 275us

Mi dedicación

Como os he relatado en las experiencias de los 3 niveles, el esfuerzo ha ido en aumento a medida que avanzaba, más por ganas de acabar que por otra cosa.

El Nivel I lo aprobé empezando muy tarde, en mayo, y con un sprint final, y por tanto la sensación que te llevas es que has tenido suerte y mejor no repetir esa técnica porque lo normal es que te salga mal

El nivel II empecé muy pronto, demasiado, y llegué a saturarme. Además coincidió con el viaje a Omaha que me sirvió de impás y luego me costó mucho retomar el ritmo de estudio. Recuerdo que acabé tan quemado que si no aprobaba tenía claro que lo dejaba.

Y el nivel III ha sido el que más horas he dedicado, básicamente para intentar quitarmelo de encima lo más pronto posible y pasar página. La sensación al llegar a la meta es más de alivio por no tener que volver a ello, que felicidad en si misma.

Los 4 pilares de la inversión de William Bernstein

El coste de oportunidad

Sin duda el mayor coste de oportunidad es el familiar. Pero también hay otros. De alguna forma, focalizas esfuerzos que no puedes dedicar a otras cosas (trabajos, ocio, etc)

En mi caso, la dedicación ha sido en fines de semana, noches y en las últimas semanas días de vacaciones. Soy bastante hormiguita con los días de vacaciones, con lo que los iba acumulando entre años para tener cierto colchón.

En mi trabajo no tuve ninguna pega en planificar esas ausencias con cierto tiempo y es algo que también se agradece.

Pero sin duda echas de menos descansar psicológicamente, desconectar sin más. Las únicas licencias eran los lunes Juego de Tronos, y algún partido de NBA del fin de semana. 

0 lecturas, 0 series, y muy poco ocio.

¿Ha valido la pena?

Creo que para responder a esa pregunta debe pasar más tiempo, y en cada caso habría que analizarlo de forma particular

Hay mucha gente de otros sectores, o que sólo se aproximan a la inversión como hobbie que se plantean estudiar el CFA como puerta de entrada al mundo de la gestión/finanzas.

Creo que no hay que perder de vista que estamos ante una industria claramente sobredimensionada y con una deflación de costes enorme. Además no os llevéis a engaño, un gestor de una gestora normal, o incluso de una entidad financiera grande, no cobra lo que puedes esperar de un Paramés o Cia, si vierais los sueldo seguramente os sorprenderán.

Y el día a día tampoco es que sea muy glamouroso, así que creo que hay cierto hype sobre el sector y también creo que llegará a existir sobre el CFA.

Por eso antes de planteárselo, valora si realmente vale la pena invertir como mínimo 3 años de tu vida, e incluso si podrás llegar a usar la certificación ante sus requisitos (experiencia demostrable,, recomendaciones de 2/3 profesionales, etc). Otro día comentaremos si la gente valora la diferencia entre el CFA y otras certificaciones que «suenan igual» como EFA o EFPA y que nada tienen que ver.

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos. Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo

8 Comentarios

  1. Hola FM! Pues barato no sale, ni en tiempo ni en dinero. Qué decir? Enhorabuena otra vez! Y… Tu mujer escribe mucho mejor que nosotros! 😀

    Salu2 Cordiales

  2. No comento nunca, pero esta vez debo hacerlo. Mis más sinceras felicitaciones, a la señora finanzasmania. Estoy seguro que un 80% del mérito de este camino es suyo. Yo también soy padre y entiendo perfectamente lo duro que habrá sido para ella. En este camino, el papel difícil ha sido el de ella.

    • Hola MI, muchas gracias, sí, creo que en nuestro país hay poca información al respecto, iré haciendo alguna entrada más para ir dando información

      un abrazo

  3. Felicidades otra vez y qué bien que llegaste al objetivo a la 1a. pero tu hubiera podido costar muy caro y lo digo por tu pareja, tienes mucha suerte de tener una persona así a tu lado que confía y te apoya en todo momento.
    También tengo una nena de 2 años y se lo que cuesta criar pero también lo bonito que es y esos buenos «1os. momentos» de la criatura que te habrás perdido que ya no volverán… en fin, espero que te valga la pena para el futuro.
    Gracias por compartir la experiencia, después de estas entradas más de uno se lo pensará antes de tomar ese camino por el desierto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here