Las habituales del blog saben que no soy muy partidario de inversiones por el mero dividendo, y en este caso tampoco es la excepción. Sin embargo se juntan otros factores que pueden hacer de esta una idea de inversión interesante si nos aislamos del ruido: El ETF IShares UK Dividend UCITS, con ticker IUKD (en UK o en Italia en euros) o IQQD en Alemania.

ETF IShares UK Dividend UCITS IUKD/IQQD

Oportunidad en UK

Sí, ya sé que tenemos elecciones inciertas en UK, y que además las consecuencias del Brexit tampoco están claras. Pero de alguna forma eso ya está en precio, como veremos, tanto el mercado de RV como la divisa (el etf es sin cubrirla), lo reflejan en buena medida.

Ruido político

Lógicamente nadie puede aislarse de ello,pero la ventaja de esta idea es que todos somos consciente, y en alguna medida está cotizado en el precio

En cambio, el que invierte en España o Alemania quizás no tenga cotizado ese riesgo, y si hubiera un Brexit duro, el resto de Europa lo sufriría enormemente. 

Sin ir más lejos, recuerda las reacciones de los mercados cuando se supieron los resultados del referéndum…las bolsas europeas cayeron lo mismo o incluso más (considerando la divisa).

Atractivo Renta variable UK

Aunque ahora que parece aparcado el Brexit ha mejorado un poco, la valoración relativa de las acciones británicas sigue siendo muy atractiva respecto al resto del mercado:

UK relative to World equity market

Valoraciones

Lógicamente, eso va ligado a las valoraciones de la empresas, que cotizan con un descuento atractivo:

UK msci stock valuation discount

En un percentil por debajo de 50 si consideramos la historia:

ftse 350 valuation

Atractivo divisa

Del mismo modo, otro aspecto fundamental que debemos considerar es la divisa, ya que el fondo no tiene divisa cubierta, y por tanto, una subida de la libra nos beneficia, y una caída nos perjudica. Pues bien, estamos también en un momento interesante:

¿Rotación sectorial buen momento para comprar value?

Atractivo del dividendo

Lógicamente en línea con las valoraciones, el dividendo del mercado británico se encuentra a niveles atractivos en términos relativos:

Stock dividend yield exceed goverment bond

Mejora de percepción sobre UK

Una vez el riesgo de un hard Brexit parece estar fuera de la mesa, los inversores han vuelto a valorar UK como un mercado atractivo, y por tanto ya empezamos a ver entrada de flujos allí:

UK equities and bonds net inflows

Porqué invertir en el IShares UK Dividend

Una vez que los inversores deciden que UK puede ser una oportunidad, queda por escoger cómo hacerlo. Podemos buscar acciones o hacerlo a través de un ETF del FTSE100 u otros, pero en este caso el escogido será un ETF que selecciona las 50 empresas con mayor yield del FTSE350, el IShares UK Dividend UCITS.

El motivo es que otro tipo de activos han recogido ya en buena medida la mejora de sentimiento y que al final, un elevado dividendo implica una mayor prima de riesgo, pero también mayor potencial de ganancia

Precisamente por tener más riesgo, la idea es hacerlo con 50 empresas, y no con una, para diversificar. No seremos los más listos de la clase, pero esperemos no ser los más tontos.

En este enlace puedes encontrar la ficha del producto.

Además vemos que ha subido un 10% desde mínimos (hablamos del ETF en euros que ya recoge el movimiento de la divisa), por tanto tampoco llegamos muy tarde a la fiesta (esperemos que la haya).

Distribución sectorial y detalle de cartera

Como sucede en el muchos otros países, el sector financiero con el mal relativo que lleva, es uno de los que tiene más peso puesto que su dividend yield es superior:

Ishares uk dividend sectors

El top 10 de posiciones es el siguiente, alguna muy conocida como IAG y otras menos para el gran público:

ishares uk dividend companies

Dividendos sin doble retención

Aunque la retención de los dividendos en UK no es especialmente problemática, ya que hay un pago retenido del 10%, el hecho de invertir a través de ETF UCITS tiene la ventaja que no hay retención en origen, sólo en destino, por tanto, los dividendos tendrán la misma consideración que si fuera una empresa Española, es decir retención del 19%.

Carteras fondos value Iberia 3Q 2019

Con una salvedad, dentro del ETF es posible que haya alguna ineficiencia en el propio vehículo, aunque eso es algo poco significativo.

Cómo invertir en el IShares UK Dividend

El ETF cotiza en varios mercados. Los más relevantes son:

  • IUKK Londres: el más líquido, pero en libras.
  • IUKK en Italia: En euros, no muy líquido pero suficiente
  • IQQD en Alemania: En euros, algo más liquido.

En realidad, entre Italia y Alemania no hay gran diferencia. Para buscarlo más fácil, lo mejor es hacerlo a través de su ISIN: IE00B0M63060

Conclusión

La idea de inversión no se basa en que cobrar un dividendo equivalente al cupón de un bono, sino en intentar aprovechar una valoración atractiva en un activo diversificado, que paga una rentabilidad superior a otros (por ejemplo otros ETF de UK) a cambio de un cierto riesgo, aunque diversificado al tomar 50 posiciones.

En cualquier caso, esto no es una recomendación de compra, y siempre cada uno debe realizar sus propios análisis en función de su perfil de riesgo y la composición de su cartera.

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos. Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo

5 Comentarios

  1. Hola Finanzasmania,
    Gracias por tu aporte. A mi más que el 6.7% que da de dividendos en los últimos 12 meses, que me parece estupendo, quizás si se piensa más en recibir rentas altas recurrentes a largo plazo, lo que me interesaría es un ETF que reparta dividendos altos pero también crecientes y estables.
    En este ETF, mirando los últimos años desde le 2005 , no es así, ya que en 2009 los cortó en el 50%, y en algún año posterior también recortó algo. En 2007 y 2008 pagaba más que ahora incluso.
    Esta es la distribución pasada por años y GBP:
    2005 0,0047
    2006 0,4858
    2007 0,5362
    2008 0,5721
    2009 0,2833
    2010 0,3493
    2011 0,3731
    2012 0,3757
    2013 0,3734
    2014 0,4141
    2015 0,496
    2016 0,4367
    2017 0,4726
    2018 0,5057
    2019 0,3977 + 0,125 Pago en Dic
    Con lo cual no me convence mucho. ¿Conocéis algún otro ETF de distribución con dividendos crecientes ?
    Saludos
    Antonio

    • Hola Antonio

      La idea del ETF no es para B&H a muy largo plazo. Es para aprovecharlo desde una visión táctica, ya que a diferencia de otros ETF más estables, ha caído más (ya que el elevado dividendo no deja de ser una prima de riesgo implícita). Por ejemplo para ese otro enfoque el IE00B6S2Z822 SPDR® S&P UK Dividend Aristocrats

      Pero la idea es enfocarlo a esa parte más táctica (que no quiere decir hacer trading a corto, pero no sería una posición core para tener dentro de 10 años)

      Un saludo

  2. Buenas. Yo este etf lo tengo desde hace bastante tiempo. Pero aparte de sentarme a cobrar divis, hago swim trading. Como la beta es algo alta, sube y baja fácilmente, así que si baja aumento posiciones, y si sube, cuando le saco un 10%, lo vendo y vuelvo a comprar una pequeña posición, pero empezando el ciclo. Baja y aumento. Sube y vendo y por medio cobro.
    No se si estaré haciendo bien, pero a mí me da cerca del 20% entre las dos cosas.
    Un S3

    • Hola V9

      Es es la idea más que hacer un B&H, por eso es más volátil y por eso ahora esta un 10% peor que otros ETF de dividendos UK de perfil aristócratas, con empresas más diversificadas y sostenibles

      Muy buena estrategia

      Un abrazo

  3. Muy interesante este etf. Ademas como viene de UK entiendo que el tema retenciones internas de los dividendos que recibe el etf serán más favorables. Lástima que ahora el mercado está bastante alto. Si se tensiona el Brexit de nuevo y este etf baja hasta los 8€ habrá que pensarse entrar.
    Muchas gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here