Hoy se lanza oficialmente el servicio de Disney+ en USA me ha paracido interesante revisar la situación del sector dónde los grandes gigantes tecnológicos han iniciado la batalla final por ser el ganador del mercado que dará el liderazgo definitivo en el consumo del hogar: El contenido digital en streaming.

Hace poco Netflix apenas tenía competencia, y sin duda, ha sido un game changer para la industria. Tal es así, que todas las megaempresas tecnológicas quieren tener su trozo de tarta en ese gran pastel, y fía a él las palancas de crecimiento cuando su negocio futuro se estanca. El caso más visible sin duda es Apple. Aunque en su caso es algo más global (música, revistas/prensa, videojuegos…), el gran target es competir contra los grandes del sector.

Google se espera que a través de Youtube mueva ficha en breve, pero de momento no tenemos más datos.

Vamos a analizar en qué punto nos encontramos y cuál es la oferta .

Apple: Un ejemplo para entender el interés en el mercado

Todos tenemos claro, Tim Cook el primero, que el crecimiento que ha tenido Apple con la venta de dispositivos, especialmente el Iphone, está agotado. La tasa de renovación baja, la capacidad de sorpresa también, y cada vez el riesgo de canibalización es mayor.

Llega un punto que un Iphone de más de 6 pulgadas, un Ipad e incluso un Macbook se usan de forma más indistinta.

Esta claro que Apple quiere retrasar lo máximo posible esa integración (por ejemplo, el Ipad pro podría ser como Surface y tener un sistema operativo de MAC, pero eso implicaría que Ipad y Macbook convergirían en un único producto dañando las ventas). Veamos las ventas esperadas por dispositivo:

Apple device forecast

Por ese motivo, desde el mes de enero que la empresa hizo un profit warning, ha dejado de dar detalles dispositivos ya que dicen que quieren ser una empresa de servicios. Veamos algunas previsiones de la evolución de ese negocio:

Apple services revenue forecast

Sabemos que Apple vendiendo dispositivo de lujo, como algo aspiracional, es claramente la mejor empresa del mundo. Buffett siempre dice que Apple no es una empresa tecnológica, sino una empresa de consumo de lujo, con esa visión el Moat cambia mucho.

Veamos la penetración que el mercado espera del servicio de Apple TV+ y Apple Music:

Apple tv+ apple music penetration

Si ponemos el ojo en el número de suscriptores, algo que el mercado en Netflix mira mucho más que sus beneficios o ventas, la evolución va muy en línea:

Paid suscribrs apple music apple tv+

Además Apple siempre puede hacer la trampa de regalar el acceso para ganar masa crítica. como hace por ejemplo Amazon con Prime, de todas formas si vemos la proyección de ingresos, se espera un crecimiento estabilizado de un 30/40%

La batalla del contenido en streaming

La conclusión es que Amazon parece que lo ha fiado todo a los servicios para crecer, y está por ver que en ese nicho sea capaz de atraer al cliente de otros servicios como HBO o Netflix.

Inside Bill’s Brain: Documental sobre Bill Gates

Además no perdamos de vista que el market cap de Apple supera el de 4 buques insignia de la economía americana como la propia Disney, Intel, Pepsi y JpMorgan. Para ello se está descontando un crecimiento de negocio en algo que no sean sus productos tradicionales.

Apple market cap worth more than JPM, Pepsi, Disney and Intel

El mercado Streaming, cada vez más peleado

Cada vez más ofertas

El número de series no para de crecer, y series de gran éxito como la propia juego de tronos si vemos el share en USA no es para nada masivo. Esta imagen sobre el volumen de series ofertas es muy visual:

US Television series

Contenido propio y capex

El hecho de cada generar de contenido quiera tener su propio ecosistema, genera que el elemento diferenciador sea el contenido propio. Hasta ahora en Netflix podíamos encontrar contenido de terceros, pero ahora eso ha cambiado.

Vemos cómo impacta eso en las cuentas de resultados y en la estrategia empresarial de cada empresa:

Streaming spending by companie: Disney, Netflix, Comcast

Si tomamos como ejemplo la evolución del gasto de Warner vemos que sólo los más fuertes serán capaces de competir:

WarnerMedia spending programmes

Recordemos que Warner fue comprada por AT&T como una forma de intentar resolver el problema de contenido que tienen las Telecos, ya que el nuevo modelo de streaming destruye sus márgenes. 

El consumidor tendrá más de un servicio

Si hacemos caso a las encuestas de fidelidad, nadie se casa con nadie, y parece evidente que como consumidores tendremos que acostumbrarnos a tener más de un servicio de pago en casa ya que no habrá packs que tengan todo lo que queremos ver.

Será cosa del pasado que Movistar tenga los packs de todo, como ya le sucede por ejemplo en deporte, dónde este año por primera vez no tiene derechos en euroliga o Premier League que están en manos de Dazn. Veamos qué opinan los consumidores americanos:

Streaming services us consumer survey

Riesgo de fuga en Netflix

Vinculado con la anterior, queda claro que Netflix tiene un evidente riesgo de reducción de suscriptores en el futuro cercano:

Precios streaming en España

La foto del sector en nuestro país la vamos a ver a continuación, aunque el gran mercado que tenemos que seguir es USA para ver haciendo dónde puede ir:

Precios oferta streaming en USA

SI vemos la foto de hoy a nivel de precios tenemos esto (incluyendo algunas de las nuevas propuestas del mercado):

Detalle de nuevas plataformas

Veamos el detalle de las 4 nuevss propuestas que se incorporar al mercado (Apple TV+, HBO Max, Disney+ y Peacock de Comcast)extraído de un articulo de WSJ

Apple TV+

Price: $4.99 per month

Launch: Nov. 1

Identity: Would you like some new TV shows with that iPhone?

Portfolio overview: Apple is offering a handful of shows at a low price (or free for a year to those who buy a new device) as well as access to other programming platforms such as HBO and Showtime.

Total programming: Launched with nine programs and plans to drop several more and some original movies in coming months.

Originals of note: “The Morning Show,” starring Jennifer Aniston and Reese Witherspoon ; “For All Mankind”

Classic movies: none

TV to rewatch: none

Biggest asset: access to 900 million potential customers (Apple device owners)

Biggest risk: Apple won’t be able to lean on a library of past TV and movie hits. No pressure, Jen and Reese! Apple’s new shows are getting mixed reviews.

Disney+

Price: $6.99/mo

Launch: Nov. 12

Identity: Darth Vader meets Elsa

Portfolio overview: TV and movie programming from across Disney’s brands, Pixar, Marvel and Star Wars, including originals and a deep library of animated classics

Total programming: 7,500 TV episodes, 500 movies

Subscriber target: 60 to 90 million by September 2024

Originals of note: Star Wars’s “The Mandalorian,” “High School Musical,” “Lady and the Tramp” remake

TV to rewatch: 30 seasons of “The Simpsons”

Movie classics: “The Little Mermaid,” “Aladdin,” “Frozen,” “Mary Poppins” and more

Biggest asset: built-in fan base for popular franchises

Biggest risk: Original programming doesn’t meet superfan expectations.

HBO max

Price: $14.99/mo

Launch: May 2020

Identity: It’s not HBO. It’s…HBO Max!

Portfolio overview: all HBO content; collection of programs and movies across Warner Bros. and cable networks including TNT, TBS and Cartoon Network

Total programming: 10,000 hours

Subscriber target: 75 to 90 million by end of 2025

Originals of note: “College Girls,” a comedy from creator Mindy Kaling; “Strange Adventures,” a DC superhero anthology from producer Greg Berlanti

TV to rewatch: “Friends,” “The West Wing,” “The Big Bang Theory”

Movie classics: “Casablanca,” “When Harry Met Sally”

Biggest asset: the HBO brand

Biggest risk: Consumers may find the price too steep; will shows like “Big Bang Theory” and “Friends” fit easily under the HBO brand?

Peacock

Price: Free for Comcast cable and broadband customers; subscription pricing not announced for non-cable customers.

Launch: April 2020

Identity: We are NOT the cable guy.

Portfolio overview: originals from NBC’s best-known creators, plus a big library of classics

Total programming: over 15,000 hours

Subscriber target: None disclosed yet.

Originals of note: “Battlestar Galactica” reboot; “Brave New World” featuring Demi Moore; comedy from Jimmy Fallon

TV to rewatch: “The Office,” “Parks and Recreation,” “Cheers,” “Everybody Loves Raymond,” “Brooklyn Nine-Nine”

Movie classics: “ET,” “Jaws,” “Back to the Future”

Biggest asset: rich library of classic programming

Biggest risk: Being late to the game; motivating customers to drop Comcast’s traditional cable service.

Conclusión

El negocio del contenido online es realmente apetecible para los grandes gigantes tecnológicos, pero lo que sabemos en estos momentos, es que las únicas plataformas que han conseguido enganchar a sus usuarios son Netflix y Hulu. 

¿Son las FAANG la nueva burbuja .com?

El resto tienen contenido (HBO, Disney), pero no el ecosistema, y otros ni siquiera eso (Apple TV+). 

Está claro que si consiguen captar una parte del pastel, aunque sólo fuera una penetración del 10%,  podrían justificar los múltiplos a los que cotizan en la actual, de momento las espadas están en todo lo alto y sólo los más fuertes serán capaces de mantener el nivel de inversión necesario

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos. Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here