Vamos a analizar las carteras fondos value Iberia 3Q 2019. Composición, coincidencia y posibles ideas que podemos tomar prestadas de las 5 gestoras más seguidas: Azvalor, Bestinver, Cobas, Horos y Magallanes.

De todos modos, ya sabemos que el número de empresas en las que pueden invertir es limitado, y por eso en un mercado tan corto, las coincidencias son abundantes. Diferente es cuando revisamos las carteras internacionales, donde la pecera es todo el mar, no sólo el minúsculo caladero que es el mundo ibérico. Ya planteé en su día mis dudas acerca de que sea buena idea tener un fondo limitado a acciones ibéricas, pero poderoso caballeros es don dinero.

Foto carteras fondos value Iberia 3Q 2019

Claramente hay una coincidencia en muchas de las ideas/sectores, no como en los fondos de fuera de España dónde las diferencias de enfoque son muy grandes.

Quizás como siempre el que se desmarca es Iván Martín en Magallanes, el único que se atreve con bigcaps como Repsol o antes Naturgy. Parece que otros creen que el value hispano sólo es terreno para empresas de fuera del Ibex35.

Empresa que tienen la mayoría de fondos en cartera

Veamos las empresas que están presentes en la mayoría de los 5 fondos escogido, en concreto las que están en 4 o más

Carteras fondos value Iberia 3Q 2019

A diferencia de otros trimestres, «los value han vuelto a casa».  En otras ocasiones, había una mayoría de empresas portuguesas, pero ahora en cambio el peso relativo ha cambiado.

Santander, Unibail o IAG: No puede caer más

La única posición presente en todas las carteras es Miquel y Costas, empresa del sector papel, que ha sufrido mucho en su conjunto en 2019. Pero no es la única, también 4 llevan Semapa, holding cuya principal posición es Navigator de la que hablamos ya en el blog hace tiempo. Y también durante este año hablamos de qué pasaba con Ence.

Luego llevan empresas cíclicas como Acerinox (Paramés siempre ha hablado muy bien de ella) o empresas vinculadas el crudo como Repsol o Técnicas Reunidas.

Detalle de las posiciones

El detalle de todas las posiciones de los fondos es el siguiente:

Detalle carteras value España 3Q 2019

Análisis de las carteras

Número de posiciones

  BESTINVER BOLSA AZVALOR IBERIA MAGALLANES IBERIAN HOROS IBERIA COBAS IBERIA
Número de posiciones 33 24 28 24 36

Azvalor y Horos son los fondo más concentrados, con sólo 24 posiciones vs las 36 de cobas. Deben estar en el límite del cumplimiento de la regla 40/10/5 de los fondos de inversión.

Subscribete al Newsletter

Recibe las entradas el primer@ y accede a contenido exclusivo

Novedades en las carteras

  BESTINVER BOLSA AZVALOR IBERIA MAGALLANES IBERIAN HOROS IBERIA COBAS IBERIA
Nuevas 1 4
 

BESTINVER BOLSA

AZVALOR IBERIA MAGALLANES IBERIAN HOROS IBERIA COBAS IBERIA
Salen

2

1 1 3 3

Como suele ser habitual en los último trimestres, Cobas es el fondo más activo, y Magallanes el más estable con las posiciones

Rentabilidad

  BESTINVER BOLSA AZVALOR IBERIA MAGALLANES IBERIAN HOROS IBERIA COBAS IBERIA
Rentabilidad 0,64% -2,29% 1,45% -5,50% -4,09%

Sólo Bestinver y Magallanes salvan el positivo en el YTD. Buen momento para reflexionar el motivo por el qué las gestoras mantienen fondos ibéricos. Racionalmente es inexplicable que saquen un fondo con 200 empresas potenciales (muy limitado).

Estas rentabilidad se materializan un año en que la bolsa americana sube más de un 30% y muchas de las europeas más de un 20%.

2020, un año dramático para el inversor español

Suscripciones y reembolsos

  BESTINVER BOLSA AZVALOR IBERIA MAGALLANES IBERIAN HOROS IBERIA COBAS IBERIA
Suscripciones/Reembolsos (neto) -10,01% -15,13% -16,98% 5,35% -6,64%

Aparte de Horos, que es un fondo nuevo, aún hay gente que se sorprende de que Cobas sea la gestora con menores reembolsos pese a las rentabilidades negativas. No hay que olvidar que hay cliente que lleván décadas con Paramés y las han visto de todos los colores.

Gastos repercutidos

  BESTINVER BOLSA AZVALOR IBERIA MAGALLANES IBERIAN HOROS IBERIA COBAS IBERIA
Gastos repercutidos -1,36% -1,63% -1,15% -1,60% -1,48%

Horos y Azvalor son nuevamente los fondos que más gastos han repercutido a sus clientes. Bestinver y Magallanes (clase P) los mejores en este aspecto.

Liquidez

  BESTINVER BOLSA AZVALOR IBERIA MAGALLANES IBERIAN HOROS IBERIA COBAS IBERIA
 LIQUIDEZ  4,65% 4,60% 0,66% 2,05% 6,75%

Aunque todos tienen unas posiciones de liquidez bajas, Magallanes va con todo con una liquidez inferior al 1%, mientras que Cobas conserva casi un 7% en espera de mejores oportunidades.

Conclusión

Esta vez hemos visto menos rotación y menos cambios de los habituales. Veremos si esa tendencia se mantiene en próximos trimestres, aunque lógicamente dependerá del mercado.

Como siempre recordar que no suele ser buena idea copiar ideas a ciegas. Otra cosa es que sea un punto de partida y cada uno haga su propio análisis.

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos. Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo

4 Comentarios

  1. Hola, me llama la atencion que de entre los mejores gestores no incluyas a Jose Ramon Iturriaga de Okavango, para mi, uno de los mejores gestores de este pais.
    Saludos.

  2. Yo hasta ahora tengo dudas de porque esos fondos se llaman value. Mas del 90% de las compañias mostradas arriba son mediocres. Solo unas cuantas acciones se salvan, entre ellas Inditex. Estos gestores, no se si realmente deberian llamarse «value»; en especial a Parames, cuyas inversiones hasta hoy no las entiendo. Es decir, Cobas tiene varias acciones en las que yo no pondria dinero…y mas bien veo un deseo de parte de el, de tener varios fondos con los que cobrar comisiones, cuando en realidad el «value» como tal es uno solo, no importa en el sector que estes, el valor puede estar en una empresa grande, mediana o pequeña; por tanto, un solo fondo seria suficiente; pero varios de estos gestores, tratan de hacer sentido el hecho de tener varios fondos ($$$). En fin, lastimosamente, los pobres inversores son los que pagaran los platos rotos.

    • Hola Mario! Muy buenas observaciones!
      Las comisiones son efectivamente abusivas y el ramillete de distintos fondos que ofrece cada gestora es mayormente marketing y disposiciones legales.
      El número de empresas y los pesos en cartera están limitados por el regulador, y como muy bien explica FM en el artículo, deben atenerse a la regla 40/10/5. Eso les obliga a tener más posiciones de lo deseable, lo que en cierta manera es como ver jugar a Michael Jordan con una mano atada a la espalda, te va a meter menos puntos pero sigue siendo Michael Jordan.
      Si miramos la mayor posición compartida (Elecnor), obviamente dista mucho de ser Inditex, pero en condiciones normales podría valer más del doble, cosa que en el caso de Inditex hay más dudas. El potencial value está https://www.youtube.com/watch?v=dGGDPxpdLm4&t=4357s

      Salu2 Cordiales

      • Yo creo que Parames, esta aplicando el value investing de la vieja usanza, aquel que empezo Ben Graham en los años 30s y 40s. Es decir, adquirir negocios baratos con algo de perspectivas pero en general mediocres pero cuyo precio de mercado este por debajo del valor contable neto. Sin embargo, Parames esta cometiendo un gravisimo error, porque esas inversiones que hizo Graham, las hizo en un mercado totalmebte bajista. Recordemos que en el 1929, ocurrio el crack del 29, y el precio de las acciones estaban por los suelos, y ahi se podian encontrar gangas de mucho valor, incluyendo empresas excelentes. Luego, Parames, consiguio sus mejores rendimientos en un mercado bajista como el 2008, y ahi agarro empresas muy buenas y tb mediocres pero q estaban a un precio bastante mas bajo de su valor intrinseco, luego ocurrio la normal revalorizacion de las mismas en los años posteriores. Hoy estamos en un mercado sobrecalentado, en el cual si encuentras gangas, significa que esas empresas son malas por naturaleza; es decir, son empresas que en un mercado alcista como el de ahora, siguen estando baratas, es porque definitivamente dichas empresas son mas que mediocres….y ya te imaginaras cuando llegue el prox mercado bajista, dichas empresas bajaran aun mas de precio. A diferencia de Parames, Warren Buffett se dio cuenta de esto hace mas de 40 años; en los años 70 para ser especificos, en vez de invertir en gangas comenzo a invertir en negocios solidos…por ello, a mi resulta, dificil de entender que Parames haya invertido en tanto negocio mediocre, pero creo que se ha equivocado de manera bastante grave, en una cuestion de concepto y contexto. Si alguien espera que esos fondos se revaloricen, puede ir esperando bien sentado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here