Hace días os hablé del libro acciones ordinarias, beneficios extraordinarios en esta entrada, y eso uno de los que recomiendo en la sección biblioteca del blog, hoy vamos a detallar las 15 claves de las acciones ganadoras según Fisher para escoger en qué acciones debemos invertir. Como veréis, en gran medida los criterios se concentran en aspectos del negocio, y muy poco en las fortalezas financieras de la empresa.

Podemos compartir o no esta visión, y seguramente ambas visiones son complementarias, ya que en su momento, seguro que Kodak tenía una situación financiera buena…hasta que perdió su negocio, lógicamente, esto se trasladará a las finanzas de la compañía, pero es posible que haya un gap entre que ya la empresa se vió resentida en su negocio, y que este problema pueda ser apreciado a través de sus estados financieros.

Las 15 claves de las acciones ganadoras

1.- Potencial comercial de la empresa para crecer

En este caso, cuando habla de empresa, se refiere tanto a la organización en sí, como a sus productos. Aquí también deberemos analizar qué tipo de empresa estamos analizando, no es lo mismo Coca Cola que Apple por decir 2 ejemplos. Coca Coca, como no le venda cokes a los pingüinos, en su línea estrella, tiene poco margen, lo que no quita que pueda seguir creciendo como empresa con otras líneas de productos (al estilo Pepsi). Fisher pone como gran ejemplo a Motorola, que tiempo a además de por la que la hemos conocido, también vendía televisores. En su caso, la rentabilidad por líneas de negocio era totalmente divergente, y cuando se desprendió de las ineficientes, la percepción del mercado hizo que su cotización se disparase.

 

2.- Visión estratégica de la dirección para seguir creciendo

En este punto, la pregunta es si van a vivir de rentas, o en cambio, la empresa sigue apostando por nuevos desarrollos. Siguiendo con Apple, de momento no parece que desde la falta de Jobs hayan apostado por explotar nuevas vías de negocio, y cada vez pueden sufrir más para mantener las cuotas de mercado de sus productos (de momento se salva en buena medida por las ventas de terceros como Pokemon en Apple store).

 

3.- Eficiencia del I+D según el tamaño de la empresa

Fisher tiene cierta obsesión por el desarrollo de nuevos productos y líneas de negocio, no olvidemos que se centraba sobretodo en empresas industriales, obviamente esto no aplica a empresas como BME por ejemplo, pero si a muchas otras, puesto que lo que hoy es un producto líder, puede dejar de serlo si la empresa no es puntera en su mercado y se adapta. MCD por ejemplo ha reconvertido buena parte de sus locales para abrir más hora y tener ingresos constantes todo el día con los cafés y cia.

Las 15 claves de las acciones ganadoras

4.- Fuerza de ventas superior a la media del sector

Todos sabemos, que es mejor un producto aceptable bien vendido, que un producto extraordinario mal vendido: Esto aplica de hecho al mundo laboral, seguro que todos tenéis en la cabeza gente que se sabe vender muy bien, pese a no ser “un buen producto”, y en cambio otros justo lo contrario. Pues ese arte, saber vender, es algo que el autor identifica como un elemento importante para mantener un buen nivel competitivo. Seguramente hasta ahora Apple ha sido un ejemplo de saber vender cosas que igual otros ya tenían.

2020, un año dramático para el inversor español

 

Subscribete al Newsletter

Recibe las entradas el primer@ y accede a contenido exclusivo

5.- El margen de beneficios

Aspecto clave para Fisher, y al que a veces no le damos toda la importancia al analizar una empresa. Puedes ser líder en ventas, y en cambio ser colista en beneficios. Tu posicionamiento estratégico es clave, y pese a que la empresa puede optar por sacrificar margen para ganar volumen, a largo plazo seguramente lo más sostenible sea tener un mayor margen, puesto que implica que habremos puesto en valor nuestros productos, y nuestra posición tiene menos riesgo de verse amenazada.

 

6.- Acciones para mantener o mejorar el margen

Ligado al anterior, no podemos vivir de rentas. Puede Apple seguir manteniendo un margen sobre el iphone tan grande, cuando cada vez tiene más competencia, tanto de su tradicional competidor samsung, como de otros nuevos actores como Xiaomi y similares? Es obvio que Ios es un valor añadido, pero está por ver si es sostenible que el Iphone cueste casi el doble que competidores android con mejor hardware, incluso como los vendidos por la propia google.

 

7.- Calidad del personal y las relaciones laborales

Un aspecto que pocos directivos tienen en mente en otras culturas como la nuestra, uno de los grandes activos de una empresa son sus empleados, que son los que generan valor (o lo destruyen). Por tanto, para que una empresa sea líder a largo plazo, necesitará que sus empleados sean de gran nivel y que además se sientan motivados para seguir aportando. Por ello, Fisher nos dice que debemos estar atentos a posibles conflictos internos / fuga de talentos, porque pueden ser un indicio de lo que puede suceder en la empresa posteriormente.

 

8.- Relación entre la dirección de la empresa

Este punto es muy difícil de detectar, ya que desde fuera, cómo vamos a saber nosotros que tipo de relaciones tienen los máximos directivos de una empresa? A lo máximo que podemos es a ver si hay discrepancias importantes entre el consejo, y sobretodo, entre los principales accionista, para ejemplo lo ocurrido con Pemex o con ACS en Iberdrola.

 

9.- Calidad de los directivos

Este punto sí creo que es muy destacable, y Buffett siempre lo menciona. Pese a no ser un moat en si mismo por definición, la calidad de los directivos de una empresa es un activo fundamental, y no sólo que tengan una mejor o peor visión estratégica, seguramente sea más relevante si cabe, su valores éticos y la defensa de los intereses de sus dueños, los accionistas. Pero la visión estratégica puede marcar la diferencia entre ser una empresa líder durante muchas décadas, o desaparecer por no saber adaptarse a la nueva realidad.

 

 

10.- Calidad de los controles internos

Hoy en día, es una de las cosas que en teoría deberían estar superadas por el papel cada vez más exhaustivo de los supervisores, pero no del todo. Casos como Parmalat, Gowex o Enron demuestran que los auditores, supervisores y agencias de rating trabajan con la información proporcionada por la empresa, y si ésta no es buena, poco nos pueden aportar. Sin hablar de fraude, el análisis de costes es fundamental para que la dirección tenga herramientas que le permitan tomar decisiones, si una división destruye valor, o si un producto no es rentable, deben condicionar la toma de decisiones, para corregir o eliminar esas disfunciones. De hecho, las inversiones de la empresa deberían estar analizada al detalle.

 

11.- Cómo de buena es la empresa dentro del sector

Seguramente, para nosotros inversores que no conocemos con gran detalle lo que sucede dentro de un sector, y menos en sectores complejos, como puede ser el tecnológico o el sanitario. Pero claro, si conocéis gente dentro del sector, seguro que os dicen que empresas son las buenas, las que están desarrollando los mejores estudios, y las que tienen mejor calidad de producto. Ese conocimiento insider sólo puede adquirirse por gente especializada, o por indagar fuera de los números, en todo caso, requiere un esfuerzo mayor que los fríos números.

El mercado está caro según el indicador de Buffett

 

12.- Previsiones  de Beneficios

Hoy en día, esto parece como el valor en la mili, se presupone, una cosa es tener previsiones, y otra, cómo se hacen. Al final el excel lo aguanta todo, pero un plan estratégico a 3-5 años vista, considerando todas las variables que afectan a la empresa igual nos llevamos sorpresas de la cantidad de empresas grandes que lo hace, porque el “mercado” les obliga, pero de una forma muy superficial, linealizando muchas partidas importantes de balance, lo que nos dice que se ha hecho una proyección muy de estar por casa.

 

13,- Proyecciones de capital

Este apartado sí que no es frecuente, al menos de forma pública, las empresas no anuncian las necesidades de capital que pueden anticipar posibles ampliaciones, se hace sobre hechos consumados, y en algún caso, como la nefasta ampliación de santander anunciada a media sesión bursátil, de forma muy chusquera y perjudicial para sus dueños, nosotros los accionistas.

 

14.- Transparencia: la dirección saca pecho cuando va todo bien y se esconde cuando va mal

En este, estamos a años luz del mercado anglosajón en general, donde los periodistas hacen las preguntas incómodas que sean necesarias, en nuestra cultura, preferimos evitar momentos incómodos. Lo mismo sucede en las juntas, dónde los accionistas que hacen preguntas incómodas son vistos casi como frikis a los que se responde con desgana y en algún caso rozando la falta de respeto. La dirección debe entender que somos dueños de la empresa, y por tanto, tenemos derechos a preguntar y a exigir responsabilidades cuando las cosas no se hacen bien. Los ceses o dimisiones de CEO o presidentes están al orden del día en Wall Street, y en cambio, en el ibex se producen más por desavenencias con los presidentes, que por la asunción de responsabilidades por si mismas. La transparencia debe ser parte de la empresa, no cumplir con desgana con los requerimientos de la CNMA de turno.

 

15.- La integridad del equipo directivo

Ya vimos en el punto 9 que la calidad de la dirección es un aspecto a valor, pero su integridad moral es clave. En la última conferencia de Berkshire, Buffett dice que cuando compra una empresa pone su dinero en manos de otro, y que por tanto, debe confiar en él, comprar acciones no deja de ser un voto de confianza. Por tanto, si detectas que algo falla ahí, debes salir corriendo más pronto que tarde. Tomemos como ejemplo lo sucedido con Lar por Metagestión, que cerraron su posición en pérdidas por las dudas de la integridad de la dirección al ignorar sus requerimientos sobre el conflicto de interés entre los gestores y los accionistas.

 

Conclusión

Como habéis visto, Fisher habla poco de números (básicamente I+D, costes y márgenes), pero no nos dice nada sobre el precio de la acción, o sobre la calidad del balance. La guía que nos ofrece se centra en el negocio de la empresa y la sostenibilidad de la posible ventaja competitiva a largo plazo. Una empresa puede tener un gran balance, pero si ha perdido su liderazgo comercial, es cuestión de tiempo que sus cuentas se resientan. Por tanto, el autor aboga por entender el negocio, y ver qué empresas tiene algo que las hace superiores a la media y que pueda mantenerse a largo plazo para ser la típica empresa que será líder durante décadas (podemos pensar en Nike, en KO, MCD, o muchas otras, no hace falta que sean gigantes mundiales). Dentro de las 15 claves que debemos buscar en las acciones, habrá algunas que en la actualidad no sean tan relevantes, pero en la visión global, siguen siendo una buena pista para detectar empresas dignas de estar en nuestras carteras). Si quieres comprar el libros de fisher puedes hacerlo en este enlace.

 

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos.Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo.

6 Comentarios

  1. Hola FM,

    Buen sumario de las reglas de P.Fischer, lo tengo pendiente. Nos encantaría invertir en empresas que cumpliesen los 15 sin reservas, eso seguro, y a precio razonable claro. Por unas así incluso pagaríamos un premium.

    @MI ¿Por qué dices que KORS ha perdido su imagen de marca? Has detectado algo de tendencias de moda o así?

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep

      Supongo que MI se refiere al problema de posicionamiento de marca que ha generado el excesivo peso del segmento outlet en la marca, algo parecido le pasa a guess, si puedo ir al outlet y pagar la mitad…quien comprará a precio normal?

      Un abrazo

  2. Hola Josep,

    Me refería más o menos a eso. Parece ser que ha crecido mucho en EEUU, y ya la tiene tanta gente que ya no es cool, unido a lo que apunta finanzasmanía, que como la encuentras rebajada y demás, no es sólo que la gente la compre más barata con la pérdida de márgenes (aunque hasta ahora son inmejorables, la verdad), sino que eso resta imagen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here