los dividendosSeguro que a bote pronto nadie se plantea que los dividendos puedan ser un problema, ¿cómo va a serlo recibir dinero de forma recurrente por no hacer nada? Hace unos días apareció un artículo en el “The Wall Street Journal” que iba en la línea contraria, y planteaba que existe una gran inflación en los dividendos repartidos y en los inversores que los persiguen. Por ello voy a hacer un pequeño resumen del mismo, más que nada para abrir un debate sobre lo que plantean, como siempre he defendido, no hay nada blanco o negro, y nunca viene mal hacer un alto para replantearse nuestra estrategia.

El papel de los dividendos

Cada vez más gente habla de ellos, y más inversores los toman como referencia para establecer su estrategia de inversión. De hecho, podemos establecer que los “humildes dividendos” son un árbitro de los mercados, ya que pueden ser un termómetro de lo que sucede.  En muchos mercados, el dividendo esperado es superior a la rentabilidad de un bono a 20 años o más, algo que podemos considerar como muy excepcional repasando la historia.  De hecho, hay muchos ejecutivos de empresas que se salen del camino para preservar el dividendo, y tenemos ejemplos cercanos y que ya hemos comentados en varias ocasiones. Hay 2 grandes mantras en la inversión en bolsa:

  • Las acciones a largo plazo siempre suben
  • Los dividendos nos ayudan a protegernos de la inflación al contrario que la renta fija.

Pero aun aceptando esos principios, algo falla en el mercado de bonos y en el de dividendos de las manos fuertes

¿Es una señal la escasa rentabilidad de los bonos?

La depresión existente rentabilidad de los bonos, no solo a corto plazo, pero sobre todo a largo,  tiene más mensajes entre líneas de lo que a priori parece. Por un lado, es un indicador de que la economía global se ve amenazada por negros nubarrones, de lo que podemos deducir que en el futuro la rentabilidad de los negocios bajará. Y el segundo efecto es que ante esa escasísima rentabilidad, inversores tradicionalmente con escaso apetito por la bolsa, acaban en ella por falta de alternativas. Vemos algunos ejemplos:

  • 0.3% del bono a 40 años del gobierno de Japón
  • 0.9% del bund a 30 años del gobierno de Alemania
  • 2.1% del bono a 50 años del gobierno  de Reino Unido
  • 2.6% del U.S. Treasury bond a 30 años.
¿Comprar Enagas por la caída por la reforma CNMC?

Viendo eso, es fácil pensar que no podemos esperar mucha inflación no ya en un futuro próximo, si no en las próximas décadas. Por tanto, viendo eso, los dividendos cada vez nos parecen más atractivos.

 

Futuro de los dividendos

Pero no podemos pensar que los dividendos serán inmunes a la falta de crecimiento y a una inflación pírrica. Los inversores tienden a extrapolar lo sucedido en el pasado reciente y lo proyectan inconscientemente, es uno de los sesgos que hemos visto en los artículos sobre psicología de Josep. Y el pasado reciente nos dice que los dividendos hoy son un 55% superiores a los que había en 2007, y en cambio, los resultados han mejorado sólo un 29%, por tanto, casi de la mitad de los dividendos es a costa de incrementar el payout o peor, vender activos/endeudarse.

Pero la clave la encontramos en el mercado de dividendos al que recurren las manos fuertes y que no están trasladando estas expectativas de crecimiento. Los futuros y los swaps sobre dividendos, muy utilizados por gestoras y bancos para construir productos garantizados, están descontando un incremento del 1% en el caso de USA, y una caída del 5% en el caso europeo. Estos últimos, pueden tener cierta sobreventa, al ser populares los productos garantizados, hecho que provoca una presión por las coberturas que contratan para cubrirse.

Además de supuestamente recibir menos dividendos, las implicaciones van más allá, pues muchos analistas valoran las empresas por el descuento de flujos de dividendos, y eso provocaría una caída de las valoraciones, por tanto, podríamos estar doblemente penalizados.

A pesar de que supuestamente la bolsa siempre sube, de acuerdo con los datos recopilados por el famoso economista premio nobel Robert Shiller, entre 1901 y 1982, las acciones valdrían casi lo mismo, de hecho la rentabilidad por incremento de valor de ese período sería de 2,1%. Ahí la reinversión de dividendos sí que es relevante, y supone incrementar la rentabilidad hasta el 6,1%. En cambio, desde 1980 hasta hoy, la importancia de los dividendos se ha reducido drásticamente, representando ahora menos de 1 tercio de la rentabilidad total.

¿Comprar Enagas por la caída por la reforma CNMC?

rentabilidad histórica dividendos

Los inversores que esperan que la rentabilidad de renta fija siga baja, y los yield relativamente altos, compran acciones, no porque sean buenas sino porque no ven otra alternativa que no sea esa. Ahora bien, los que realmente tengan dudas sobre la sostenibilidad de esos dividendos, cada vez tienen menos margen de seguridad en las acciones ante noticias negativas.

Para ellos, el autor, más que comprar acciones de elevado yield, recomienda ponerse corto en bonos, o comprar futuros o swaps de dividendos, ya que estaría n muy infravalorados.

Opinión personal

Obviamente, el artículo se basa en que el mercado USA está sobrevalorado, que es algo que llevamos leyendo hace al menos 3 años. Yo realmente no lo sé. La lógica me dice que hay más motivos para que USA recorte, ni que sea por un retroceso técnico, que para romper los máximos históricos. Eso sin duda llevaría al resto de mercados a la baja, y nosotros, si nos vamos a la baja, podemos irnos a niveles cercanos a 2012. Pero eso es solo una posibilidad, los inversores value recomiendan estar siempre en el mercado, ya que siempre se puede encontrar valor. En nuestro caso, como inversores a largo,  debemos seguir nuestro plan, cada uno el suyo, unos buscando dividendos, otros crecimientos, otros indexados, el que sea. Pero cada cierto tiempo es bueno ir haciendo monitorización de nuestra estrategia hasta ahora y cómo podemos mejorar.

¿Qué os ha parecido a vosotros el artículo? ¿Os dice algo el mercado de renta fija para vuestra inversión en bolsa?

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos.Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo.

17 Comentarios

  1. Pues yo soy de esos q como la rf no da nada me lancé a la bolsa por dividendo y con empresas grandes.
    El futuro dirá si hice bien o no.
    Saludos

    • Hola José

      Igual eso a largo plazo nos va bien, ya que con plazos al 5% seguramente muchos no nos hubiéramos interesado por la bolsa

      Seguro que mal no te va

      Un saludo

  2. Hola Finanzasmania
    Buenas reflexiones para el domingo…Me parece que los precios de las acciones en USA, en relación con los beneficios que están arrojando, están caras, ¿Pueden estarlo más? Ya sabemos la respuesta, es posible.
    Lo que apuntas en tu artículo es lo que está en la cabeza de todo el mundo ¿Donde invertir? Al final el dinero acaba en renta variable, porque la renta fija y los depósitos no ofrecen una rentabilidad adecuada.
    Si viéramos despuntar la renta fija, que con la subida de tipos…ya veremos, la renta variable debería caer.
    Un abrazo.

    • Hola Miguel

      Creo que los que nos movemos por los blogs lo tenemos claro, el problema que veo es ese inversor de 40-60 años, que antes invertía en plazos, y ahora busca sólo rpd de un 5% o más, el día que entre a su cuenta de valores, y vea que pierde un 20%, igual sale corriendo y de poco le habrán servido los dividendos

      Veremos si la fed se atreve en junio

      Un abrazo

      • Hola Finanzasmanía…me has descrito perfectamente. menos mal que cuando vi mi monedero un -25% no salí huyendo, je,je,je.

        Saludos

      • A ver, el inversor entre 40-60 años……., no se cuál es tu edad pero te puedo decir que la mía es entre 40 y 50, al igual que el de otros compañeros que también estan en estos temas bursátiles y no salimos corriendo. Más al contrario tenemos la experiencia de haber visto estos vaivenes varias veces y tomarnos la situación con mucha tranquilidad.
        Aunque te parezca, con 40 tacos no eres un ancianito desvalido, a eso y si el tiempo lo permite, llegaremos dentro de otros 40.
        Un abrazo.

        • Hola PP

          Pero tu no eres el españolito medio, sabes más que los ratones colorados, y tienes muy clara la estrategia, así que no encajas del todos en ese perfil

          Sea la estrategia que sea hay que seguirla

          Un abrazo

        • Adolfo

          La franja de edad no es arbitraria, son los años que van desde que la mayoría de gente tiene responsabilidades (hijos, hipoteca), hasta la jubilación. La aversión al riesgo crece al ir sumando años.

          Lógicamente alguien con 40 años (no me queda mucho) no es ningún anciano, de hecho aún le quedan unos añitos para entrar en la nueva juventud (pasados los 50, que muchos empiezan a correr maratones e Iron man…Xd)

          Como bien comentas, tu mismo, PP y muchos más afortunadamente tenéis inquietud por temas de bolsa, pero desgraciadamente de momento es algo muy minoritario dentro de nuestro país, en el que la bolsa sigue siendo «un juego» como el casino o la lotería

          Un abrazo

  3. Yo también soy de los que opinan que USA está cara mientras que europa está posiblemente «algo» barata. Que EEUU lo ha hecho mejor en la crisis que Europa no hay duda pero Europa sigue sufriendo penalizaciones sobre todo por cómo ha gestionado la crisis así como el comportamiento de la deuda de sus miembros y de la incertidumbre política en algunos de ellos. Todo esto no quiere decir que las mejores empresas estén siendo penalizadas. Al final los inversores saben donde está la calidad (Inditex, Grifols, REE etc).

    En cuanto a los dividendos, creo que aunque bajasen algo en Europa tenemos un Yield tan alto que aun podrían caer los beneficios de algunas empresas y aun con recorte de dividendo, seguiríamos teniendo un Yield muy alto (como ha pasado por ejemplo con MAPFRE). Lo que hay que procurar es comprar empresas con buenos dividendos que sean solventes y no se endeuden para pagarlo de manera que tengan cierta seguridad ante una caida general de la economía.

    Para un pequeño inversor como muchos de nosotros la utilidad del dividendo queda fuera de toda duda: te va otorgando liquidez a lo largo del tiempo, lo que te permite ir haciendo cartera incluso en periodos en los que el ahorro externo escasea. Se que mucha gente defiende la retención de ganancias o la recompra de acciones como alternativas de retribución al accionista pero para el que empieza yo recomiendo más los dividendos. Yo tengo en cartera empresas de los dos tipos como Mapfre o Baron de ley y si, Baron de Ley, que es de acumulación, sube más, pero cuando Mapfre me paga y puedo inmediatamente disponer de ese dinero para comprar acciones de otra empresa (o de ella misma con el precio descontado) la bola de nieve crece más rápido

    • Hola Pablillo
      Precisamente los agresivos programas de recompra de acciones en USA son apuntados como causa de que la bolsa esté mucho más cara que en Europa
      Allí, salvo los jubilados, los dividendos están menos apreciados, y el ahorrador de mediana edad prefiere más valor y menos dividendos

      Yo a igualdad, prefiero recompra de acciones, pero no a cualquier precio, como hace berkshire, sino que se quede en caja el dinerito

      Un abrazo

  4. Hola, Finanzasmania,

    Me ha chocado un poco el dato de que los dividendos han subido un 55% y los beneficios sólo un 29% y refuerza mi idea de que lo importante es escoger bien, y si no he escogido bien (que en muchas empresas es el caso) hay que ir arreglando la situación poco a poco hacia la cartera que nos gustaría. En mi caso se traducirá en una reducción paulatina de mi exposición al Ibex y en una selección más estricta de las empresas extranjeras, quedándome sólo con las mejores sin duda, las que van incrementando dividendos y beneficios en paralelo.ca

    Un abrazo,

    • Hola Czd

      Completamente de acuerdo, sigue existiendo empresas muy buenas a precios aceptables, pero hay que ser selectivos, yo también estoy en proceso de reducir empresas en cartera (incluso usando etf’s)

      Un abrazo

  5. Hola Finanzasmania,

    Pues que las cosas no son blancas ni negras, no se puede comprar cosas porque tengan un buen dividendo, yo sigo escuchando a muchos analistas que para gente de largo plazo, recomiendan comprar REE o ENG porque tiene un buen dividendo y «más o menos seguro», pues a estos precio no me cuadra.

    Igual me pasa con algunas clásicas de USA, MCD, KO, PG, me parece que están dos o tres pueblos por encima de su precio razonable (y con pay-outs en la parte alta, no veo que puedan subir el dividendo con alegría próximamente).

    Hay que seleccionar bien que se compra, no vale cualquier cosa que reparta dividendos, ni las clásicas a cualquier precio.

    • Y por cierto, en estos resultados trimestrales he oído (leído) a un par de CEOs USA justificar usar deuda para recompras «por que con estos tipos de interés merece la pena» (a pesar de las cotizaciones que hay en USA, en general).

      Es momento de ser muy selectivo

      • Hola IeD

        Completamente de acuerdo, si vemos JNJ o 3M no dejan de subir, y empresas más growth como Under Armour igual, creo que el 2S de 2016 y sobretodo 2017 será movidito

        Un abrazo

  6. Hola Finanzasmanía,

    Muy buenas reflexiones! Los divis son importantes y no lo son todo. Como muy bien apuntas no nos podemos basar sólo en eso al valorar empresas, utilizar sólo el DDM de Gordon es arbitrario, de hecho Modigliani y Miller ganaron un nobel probando la «irrelavncia del dividendo».

    Sobre el mercado, a tipos tan bajos la yield curve establece retornos bajos en bonos y menor equity premium. Del 15% hace un mes hemos pasado al 26% de probabilidades de subida de tipos el 15 de Junio, según Fedwatch http://www.cmegroup.com/trading/interest-rates/countdown-to-fomc.html

    We´ll be ready 🙂

    Salu2 Cordiales

    • Josep

      Aunque no los parezca, a muy largo plazo, los retornos de la rf global (corporativa y pública) son parecidos a la rv, así que si ahora una da un 6% en dividendo, y la otra un 0% o negativo, realmente es algo que va contra toda lógica y por algún lado tiene que «explotar»

      Racionalmente ahora sería el momento de pedir prestado a tipo fijo y a plazo muy largo, pero claro, luego está nuestra aversión a la deuda (que nos protege de las burbujas, afortunadamente)

      Un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here