Hoy tenemos una tesis de inversión diferente, MSG. Madison Square Garden, pocas personas no conocerán lo que es por lo que representa y por su ubicación, en el corazón de Manhattan. Esta idea combina diversos sectores, y además, es un clásico de valor oculto que además en breve puede aflorar al anunciarse que habrá una separación de sus 2 línea de negocio. deportes y entretenimiento.

Qué es Madison Square Garden

Como hemos comentado Madison Square Garden  es un holding que principalmente tiene 2 actividades, deportes y entretenimiento.

En el primer bloque tenemos 2 franquicias importantes, los New York Knicks y su equipo de desarrollo, un equipo mítico dentro de la NBA y las New York Rangers, de la NFL (Hockey hielo).

Por la parte de entretenimiento destaca el mítico también radio city music hall, el hulu theatre, Chicago Theatre y el grupo de TAO (restaurantes y clubs nocturnos).

Tesis de MSG: invierte en NBA, NHL y Broadway

Deportes

New York Knicks

New york knicks legends

Franquicia mítica dónde las haya, y que para qué negarlo en las últimas décadas viene marcada por un nefasta gestión en los despachos y por una leyenda negra de equipo maldito.

La última vez que jugaron unas finales fue la temporada de 1999 (famosa por el lock out) y en la que perdieron contra los San Antonio Spurs de Duncan y Robinson. No han entrada en Play off en los últimos 5 años.

Han ganado 2 títulos, el último data de 1973

Actualmente son la peor franquicia de la NBA junto a los Suns.

Entonces alguno pensará, ¿quien querrá invertir en un equipo así? Pues mucha gente. Os explico rápido el racional

Lo primero, junto a Los Ángeles, Chicago, Boston y ahora quizás Golden State es uno de los llamados mercados grandes de la NBA. Los jugadores quieren jugar en esos mercados porque los patrocinios son mucho mejores que por ejemplo en New Orleans

Como ejemplo Antonio Davis, uno de los mejores jugadores de la liga, ha pedido el traspaso y uno de los equipos a los que le gustaría ir es a los Knicks. 

Otro tema importante es que en la NBA a veces cuanto peor es mejor. El ejemplo es Philadelphia que ha sido el peor equipo de la historia, porque practicaban el famoso «tanking», que consiste en querer ser el peor equipo para optar a las mejores elecciones del draft de las siguientes temporadas.

Además así traspasas a tus mejores jugadores a cambio de rondas futuras, y en uno años puedes ser un auténtico aspirante (es en el punto en el que se encuentran actualmente los Sixers).

Volviendo a los Knicks se encuentran claramente en el peor momento. Hace 2 veranos cesaron como General Manager al mítico Phil Jackson, que muchos recordaréis por ser el entrenador de los Bulls de Michael Jordan o los Lakers de Kobe Bryant y Gasol, tras una gestión muy negativa.

Peor aún fue la gestión de Isaiah Thomas en la primera década del 2000, que juntó en el equipo a Marbury y Steve Francis condenando al equipo con contratos tóxicos en los próximos años 

Análisis de Antero Resources parte 2

Además hace una semanas han traspasado a su mejor jugador, por cierto con pasado ACB en Sevilla, el letón Kristaps Porzingis que se ha ido a Dallas junto al gran Luka Doncic. La relación entre el equipo y la franquicia estaba muy deteriorada y era agente libre este verano con pocas opciones de renovar, además de perderse toda la temporada por lesión. Han conseguido rondas futuras de draft y un jugador muy prometedor como el joven Dennis Smith Jr.

Verano de 2019, esperado punto de inflexión

Actualmente todos los ojos miran al mes de julio de 2019. El motivo es que se encuentran en una situación inmejorable para aspirar a fichar a varias estrellas de la agencia libre , vemos sus salarios comprometidos:

Knicks salaries 2019

La mayor además son rookies prometedores. Eso les da espacio para llegar a aspirar a fichar de golpe un big three (3 estrellas) de entre los agentes libres que hay este verano. (Durant, Leonard, Irving, Klay Thompson, Kemba Walker, Butler, etc). Aunque es cierto que deberán competir con equipos como Lakers o Clippers que también tienen un espacio salarial que les permite optar a uno o dos.

No olvidemos el draft, al ser el peor equipo les da opción a tener más opciones de poder escoger primero (hay un sorteo), y en este draft hay un nombre que esta semana se ha puesto de moda por la rotura de sus zapatillas Nike: Zion Williamson, aunque parece que la lesión no es grave:

New York Rangers

Otro equipo mítico, de hecho son uno de las 6 franquicias fundadoras de la NHL junto a los Boston Bruins, Chicago Blackhawks, Detroit Red Wings, Montreal Canadiens y los Toronto Maple Leafs.

Aquí me vais a perdonar pero soy bastante neófito. Han ganado 4 Stanley Cup, la última en 1998, y en 2014 llegaron a la final, aunque perdieron, y ahora como su equipo hermana del deporte de la canasta se encuentran en plena reconstrucción.

Entertainment

Madison Square Garden Entertainment

Aquí como hemos comentado tenemos activos singulares emblemáticos también:

  • New York’s Radio City Music Hall
  • Forum outside Los Angeles
  • Wang Theatre in Boston
  • Chicago Theater

Además de la cadena de restaurantes, clubs y demás actividades TAO Group, con presencia en puntos muy selectos:

Tao Group 1
Tao Group  Chicago, singapore

Un par de ejemplos de restaurante y club nocturno

La noticia: spin off en 2019

Hace 3 meses supimos que la idea de la empresa es hacer una separación de los 2 negocios (Sports y entertainment) que de hecho ya gestiona de forma independiente.  En principio estas noticias deberían ayudar a poner en valor los negocios y deberían también ayudar a una mejor gestión al focalizar cada uno de ellos la gestión. La transacción se esperaba que se realizara durante el primer semestre de 2019.

Valoración

Vamos a ver la primera que se han pagado en las últimas transacciones sobre equipos deportivos americanos:

Team (League)YearControlForbes Est.Sale pricePremium
Carolina Panthers (NFL)2018?Yes$2300$3000(E)30%(E)
Houston Rockets (NBA)2017Yes$1650$220033%
Florida Marlins (MLB)2017Yes$940$130038%
Seattle Mariners (MLB)201690%$1200$12605%
Atlanta Hawks (NBA)2015Yes$825$8503%
Brooklyn Nets (NBA)2015Yes$1600$17006%
LA Clippers (NBA)2014Yes$575$2000248%
Buffalo Bills (NFL)2014Yes$915$110020%
Milwaukee Bucks (NBA)2014Yes$405$55036%
LA Dodgers (MLB)2012Yes$1400$200043%
Jacksonville Jaguars (NFL)2012Yes$725$7706%
St. Louis (LA) Rams (NFL)2010Yes$913$750-18%
Chicago Cubs (MLB)2009Yes$642$7009%
Miami Dolphins (NFL)2009Yes$1000$110010%
Tesis de inversión de Adams Energy & Resources

Vemos que la media se sitúa alrededor del 11%, y si vamos a equipos NBA por encima, considerando la compra de los Clippers con una prima del 248%. Veamos la valoración actual de Forbes para los Knicks y los Rangers.

Valor Knicks

Forbes Knicks Value

El valor actual es de 4Bn distribuido en:

  • Sports: 611M, Market 1.831M, Stadium 995M y Marca 563M

Valor Rangers

Forbes new york rangers vaue

Por tanto, ambas son las franquicia más valiosas de sus respectivos deportes con un valor según Forbes de 5.6Bn.

Recientemente James Dolan indicaba que podría plantearse la venta de los Knicks por una oferta que superara sus expectativas y hablaba de más de 5Bn sólo por el equipo de baloncesto. 

Actualmente el market cap del grupo es de 6.9Bn cotizando a 290us. Por tanto, sòlo el valor de ambas franquicias prácticamente cubriría la valoración actual en función de la prima aplicada, y nos llevaríamos el resto de negocios gratis.

Para hacernos una idea del peso del resto de negocios, vamos a la P/L del último trimestre y semestre:

PL Madison Square Garden

Vemos que el peso relativo en los resultados del negocio de deportes es muy inferior. Sin duda la mala situación deportiva de ambas franquicia influye en los resultados a corto plazo

El gran peligro: ¿Mudanza del Madison?

Posiblemente muchos no lo sabéis, pero sobre el Madison Square Garden pesa una amenaza de desalojo del ayuntamiento de NYC. El motivo es que se quiere reformar la estación de metro de Penn Station y para ello el ayuntamiento quiere que se muden. Aquí tenéis un enlace que hablan de ello y es que en 2013 se plantearon varias opciones. Inicialmente se decía que tenía permiso a perpetuidad mientras hicieran reformas en la estación, pero se ha modificado y ahora hay como mínimos dudas razonables sobre ello.

En teoría tienen un waiver de 10 años que vence en 2023

Experiencia personal

Si vas a Nueva York no te puedes perder una visita al Madison por mal que estén los Knicks, te puedes conformar con ir al nuevo pabellón de los Nets en Brooklin pero realmente no hay color.

Me llamó poderosamente la atención que es mucho más caro asistir a un partido de Hockey que a uno de la NBA (la entradas más baratas son caras de verdad, creo que más de 100us en el gallinero).

Posiblemente esta tesis no sea muy objetiva y peque de cierto romanticismo sobre la acción, por ser la única franquicia NBA (que yo sepa) que podemos comprar en Bolsa.

Como decía el gran Andrés Montes, la vida puede ser maravillosa.

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos. Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo

2 Comentarios

  1. Hola FM! Qué casualidad, precisamente ayer venía un artículo en Barron´s https://www.barrons.com/articles/msg-stock-is-a-better-bet-than-its-teams-51548237600

    Me ha entrado la morriña al ver la foto de Pat Ewing, entonces los Knicks tenían un equipazo con «The Sheriff», Skywalker, etc. Da pena verlos ahora con récord de derrotas.

    Vaya tela lo de la zapatilla de Williamson, eso no es que se te rompan los cordones, muy mala publicidad para Nike.

    Salu2 Cordiales

  2. Josep,

    Gracias por el enlace,hoy Ewing sería un dominador, en esa época tenía demasiada competencia, empezando por Olajuwon

    En algún momento renacerán, no pueden ser los eternos losers

    Un abrazo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here