Hoy os traigo las previsiones de los analistas para 2018 en los principales índices, el sp500, eurostoxx 50, Ftse 100 y Nikkei 225. Básicamente es la quiniela de cómo cerraremos el año. Es un clásico de enero, y será divertido leerlo allá por diciembre.

Ya hemos comentado en no pocas ocasiones que opinar es gratis, y por tanto, hay que ver no lo que dicen sino lo que hacen. Un ejemplo claro fue el presidente de Jp Morgan diciendo que el bitcoin era un fraude, y a la vez comprándolo. Luego parece que se quiso retractar.

Previsiones de los analistas para 2018

Sp500

El promedio estima un sp500 casi en los 2.900 puntos, siendo el mejor UBS con 3.150 y el peor HSBC con 2.650. Vamos que las bolsa subirá….

sp500 2018 analyst estimate

Eurostoxx 50

Para la bolsa europea, los analistas no esperan grandes subidas,el viernes cerró en 3.650 y los expertos esperan un cierre de 2018 en 3.750. DB es el más pesimista en 3.500 y DZ bank el más optimista en 4.000.

eurostoxx 50 previsión analistas

Ftse100

Para la bolsa en UK, más de lo mismo, cierre en 7,633 cuando el viernes cerramos en 7.730, por tanto, ligeras caídas respecto a la previsión para 2018.

ftse 100 2018 forecast

Nikkei 225

En el caso del nikkei las previsiones son que el año de media acabará con ligeras caídas, en 23.545, recordemos que a cierre del viernes lo tenemos en 23,807

Previsiones de los analistas para 2018

Parece que los sesgos funcionan, ya que no hay valores outliers, y veremos en diciembre que seguramente, ningún experto haya acertado.

Cambios con mifid2

Los analistas tienen previsiones para todo. Viven de ello. Y ahora con Mifid2 van a tener un problema grave. Hasta ahora, ·”regalaban” el research a cambio de caros servicios de colocación de deuda o de bróker. Ahora no podrá ser,  habrá una competencia por cada servicio, y no podrán ofrecer packs globales.

Eso provocará que muchas casas dejen de ser competitivas a nivel de research y probablemente reducirán personal, pues veremos cuantos querrán pagar por ese servicio. Lo bueno es que los que paguen ahora exigirán que sea de calidad.

Para el cliente de a pie, sin ser ideal, mifid2 es un gran paso adelante. Ya ha provocado muchas rebajas de comisiones, puesto que ahora se deben explicitar, y algunas daban verguenza ponerlas por escrito.

Shutdown gobierno USA

El viernes conocimos que Trump tendrá un shutdown en el gobierno, no es nada que sea especialmente relevante de cara a las bolsa, vemos cómo le ha ido a los mercados históricamente en situaciones similares:

@us.government shutdown effect on #sp500 #stockmarket

A post shared by @ finanzasmania on

Vamos, el promedio tienda a 0%. Muy aparatoso y escandaloso, pero sin demasiados efectos reales a priori.

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos. Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo

4 Comentarios

    • Hola MI

      Pues como siempre, ninguna conclusión de los analistas, esperemos que con midif2 se ganen más el sueldo, que ahora les van a exigir mucho más (por fin)

      Un abrazo!

  1. Hola FM,

    Muy bueno! Curioso que excepto los americanos, como no 😀 , los demás indices quedan casi tal cual en las estimaciones, si no recuerdo mal el año pasado no acertó ninguno.
    Ni idea de dónde van a estar los mercados en 12 meses, y por simple estadística es más probable que estén por encima o por debajo de dónde están ahora. Será interesante comprobar como queda la cosa a final de año.

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep

      A mi lo que me llama la atención es que lo analistas no acierten ningun escenario. Con el brexit o Trump, no se podía prever el resultado, pero si al menos alguna consecuencia…pues nada

      No se como justificarán ahora sus elevados sueldos….porque con mifid2 no pueden esconder los costes con otros servicios, será susto o muerte

      Un abrazo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here