Es indudable que el bull market que estamos viviendo, el más longevo de la historia, viene marcado inevitablemente por el rol de las empresas tecnológicas, y de hecho,  es una de las grandes diferencias entre USA y otras zonas como Europa, con escasa presencia en este sector, salvo honrosas excepciones como SAP o ASML. Pero vamos a ver si podemos pesar que las FAANG son la nueva burbuja.com

FAANG-TASTIC

Este ciclo alcista no se puede entender sin valorar la importancia de las grandes empresas tecnológicas y como han ido ganando peso en el índice. Vemos lo que ha subido el mercado, y lo que sube sin considerar estas empresas:

Faang-tastic

Además cada vez el índice esta más condicionado por estas empresas:

FANG sp500 weight

Monopolios con más valor que países o sectores

Apple+Microsoft+Amazon> Alemania

Puede ser sorprendente que 3 empresas valgan más que todas las empresas de un país como Alemania, supuesta locomotora de Europa, pero es así….

Apple+Amazon+Microsoft>Germany

Apple > Sector energético

En otros momentos, Exxon Mobile y Chevron era el paradigma de empresas poderosas, y no hablamos de hace muchas décadas atrás. Sin embargo, el empujo del sector tecnológico, cada vez con más peso en el mundo, y el hecho de que el mundo ESG/ISR cada vez pese más, para muestra la cumbre del clima en Madrid, nos ha traído hasta aquí:

las FAANG la nueva burbuja .com

Las tecnológicas toman el relevo de las petroleras

Siguiendo lo anterior, si vemos las empresas de mayor capitalización en 2009 vs las de 2019 vemos que claramente se ha producido un relevo de la vieja economía (petroleras/financieros) hacia la nueva economía (tecnológicas y gran consumo)

Análisis del negocio de ScS Sofa Carpet Specialist. El negocio
Top Global companies by maarket capitalization

Siguen soportando el mercado en 2019

Aunque durante el año hemos tenido momentos en los que algunas tecnológicas no lo han hecho bien (Netflix, recientemente Amazon, y en algunos momentos Google), vemos que siguen liderando la subida del mercado, aunque sin tanto peso como en otros momentos:

SP500 vs FANG index

Entradas de fondos record

El dinero sigue entrando en este tipo de empresas, y ya no solo en inversores que suelen comprarlas, sino en otros que no lo hacían, como ejemplo la compra de Buffett en Amazon u otros muchos inversores que han reconocido que no han sabido valorar el papel de estos nuevos monopolios del s.XXI

tech fund flows record

Además el peso de esta big tech en las carteras está superando máximos también, demostrando la enorme confianza de los gestores en ellas

Big tech weigh in hedge fund portfolio

¿Están caras?

Pues como todo en la vida depende, si miramos respecto al percentil de los últimos 10 años, sí:

Subscribete al Newsletter

Recibe las entradas el primer@ y accede a contenido exclusivo

Y si vemos la valoración relativa entre empresas que pagan altos dividendos vs empresas que no lo hacen, pues también:

Pero en este punto cabría preguntarse si es comparable la situación de hace años, con la actual con tipos de interés en negativo en muchos mercados, lo que hace que el diferencia con las primas de riesgo de activos como la renta fija corporativa o soberana se reduzca.

Monopolio, ventaja y riesgo

Amazon contra el mundo

Parece que Amazon ha establecido una batalla contra todo y contra todos, aunque el mercado se muestra más escéptico sobre sus posibilidades de eliminar la competencia de cualquier negocio.

Inside Bill’s Brain: Documental sobre Bill Gates

Recuerdo que hace un par de años, cuando se planteaban entrar en la distribución de productos farmacéuticos, las empresas del sector se hundía, cuando se rumoreaba que entraban en  recambios de motor, lo mismo. O incluso las propia Walmart o Target parecía que iban a desaparecer en manos de la que se conocía como la viuda negra.

Y que nadie se olvide de que la tienda online es lo que menos importa en l valoración de Amazon, pesa mucho más el cloud, el prime o muchas otras cosas.

Amazon is at war with everyone

Google, Private equity o Venture Capital

Por su parte Google tiene un negocio muy establecido (buscar-publicidad, con otro como youtube muy potente) y luego invertimos en un modelo estilo PE o VC, con una gran opcionalidad (Cloud, coche autónomo, realidad virtual, viajes, etc)

Gooble venture capital private equity

Conclusión

Cada vez las empresas tecnológicas pesan más en nuestro día a día, y pesar más en el mercado. Eso es una ventaja y un inconveniente

La ventaja es que tienen un enorme foso defensivo-Moat. No podríamos vivir sin muchas de ellas (Google, Apple, Whatsapp…)

El inconveniente es que supone un riesgo de monopolio que en algún momento alguién quiera romper, tuvimos el año pasado un primer amago con Facebook y su influencia en las elecciones

Para bien y para mal, el futuro del mercado vendrá marcado por el futuro de estas empresas

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos. Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo

6 Comentarios

  1. Hola,

    Pues si es una burbuja, estamos es otro nivel de burbuja, no en el «.com», uno varios escalones más bajo. Nada que ver con las empresas tecnológicas, sin nada detrás, que hace unos años valían millones sólo por salir bolsa. La mayoría al menos, tienen un negocio sólido detrás, que les proporciona ingresos reales y dominan sectores de futuro.

    Están caras, por que la calidad se paga, últimamente mucho, y unas perspectivas algo desmedidas (eso es típico de la bolsa, nuestro mercado bipolar, o cree que una empresa está en las últimas por unos malos resultados, o que va a crecer al 20% hasta el infinito y más allá). No compraría ninguna a los precios actuales, pero algunas estuvieron a precios razonables a finales de 2018, principios de 2019.

    Por ejemplo, no veo a FB, GOOG, AAPL o MSFT más caras que otras empresas que nada tienen que ver con su sector pero que van muy bien y tienen buen crecimiento: ITW, HRL, LOW, WM . . . .

    Por mi forma de valorar, AMZN me cuesta más encajarla y buscarle una zona de precios razonable, pero tampoco la veo en nivel burbuja.

    Netflix es la que veo más débil del conjunto, a competencia espabila y creo que le va a costar mantener su posición.

    Un saludo

    • Hla Ied,

      Esta claro que las empresas del 2000 estaban basadas en expectativas, y en cambios las FANG son realidades, con monopolios con barreras de entradas y gran generación de caja (además de enorme rentabilidad por el efecto escala)

      Otracosa es si serán capaces de mantener los crecimientos que espera el mercado

      Un abrazo

  2. Esto está influyendo en el ascenso de los fondos indexados tipo Amundi MSCI World AE-C. La pregunta, estando fondos como este tan caros, ¿es buen momento para invertir en ellos?

    • Hola Luis

      Lo mejor con esos fondos es hacer aportaciones periódicas en modo automático, y aportar extra en caídas, nunca acertaremos el timing

      Un abrazo

  3. >>Apple+Microsoft+Amazon> Alemania
    >>Puede ser sorprendente que 2 empresas valgan más que todas las empresas de un país como Alemania, >>supuesta locomotora de Europa, pero es así….
    Serían 3 empresas, y entiendo que no son «todas las empresas» sinó solo las cotizadas, sería una barbaridad lo contrario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here