Si estás muy al día de las noticias del mercado, habrás visto que hace hace pocas semanas se llevó a cabo unas de las OPV más esperadas de los últimos tiempos, más si consideramos los niveles del nasdaq que lo tenemos en máximos históricos, por eso vamos a realizar una tesis de inversión de Xiaomi para valorarla pasadas unas semanas.

Algunos de forma muy simplificada la consideran el Apple Chino, veremos que su modelo de negocio se parece más bien poco, al menos al Apple actual.

Hoy voy a analizar la empresa, y en parte podría pensar que puedo sufrir algunos de los sesgos que vimos en las entradas de behavioral finance que analizó en detalle Josep

Todos buscamos al nuevo Google, nuevo Apple de la misma forma que todos los equipos buscan al nuevo Messi o CR7. Pero evidentemente cualquier parecido de Xiaomi con otras tecnológicas es simplemente compartir mercado, las realidades son muy diferentes.

Backgroud personal

Creo que es importante que sepáis un poco de dónde vengo, porque eso inevitablemente influye en la forma de ver las empresas y los negocios. Ya os he comentado en alguna ocasión que yo compro cosas por internet desde hace ya casi 2 décadas.

Y cosas de China desde hace muchísimos años. De hecho he llegado a comprar cosas en Taobao (algo así como ebay chino) mediante un intermediario chino, que agrupaba los pedidos y te enviaba un paquete unificado.

Otro ejemplo, cuando me compré mi casa en 2010, pedí directamente a través de alibaba un pedido grande de leds directamente a fábrica (era al por mayor, no el actual aliexpress)

Evidentemente esto era antes de que la cosa fuera muy popular, ya que ahora tendría un problema evidente con las aduanas españolas

Os cuento todo esto para que veáis que puedo tener cierta tendencia a ser positivo con estos temas. De hecho sus productos son habituales en las páginas de chollos y en los grupos de Telegram y Whatsapp, de hecho hay algunos que son exclusivos de sus productos

Qué es Xiaomi

Al contrario de los que la conozcáis podáis pensar, Xiaomi no es una empresa de productos electrónicos, o al menos no es sólo eso. Es cierto que se ha hecho famosa con los móviles, pero actualmente su catálogo es amplísimo. Podemos encontrar absolutamente de todo, aquí una lista de 50 productos de Xiaomi, pero hay muchos más.

Desde el famoso patinete eléctrico, que fue pionero en su gama, pasando por ropa, calzado, bolígrafos, elementos de domótica, luces, y un larguísimo etc

Como curiosidad, le regalé estas navidades a mi pareja el patinete Mijia 365, y está muy contenta, de hecho lo usa a diario para trabajar. Cogí una oferta y me quedó por poco más de 300 euros envío desde Alemania.

Los hitos recientes de la compañía son los siguientes:

Xiaomi’s milestones

Es decir, como la mayoría de empresas chinas relacionadas con la tecnología es una empresa con una corta vida.

Respecto a su estructura accionarial, los 2 fundadores mantienen el control de la compañía:Tesis de inversión de Xiaomi

La empresa cotiza en la bolsa de Hong Kong con el ticker 1810.HK Ojo con el Hong Kong dolar que es una divisa que se ha autovinculado al dólar USA, y esta semana con la crisis de Turquía el Banco Central de Hong Kong ha tenido que inyectar liquidez para defender el tipo de cambio (fijado en 7,8 usd pero con unas bandas de fluctuación).

 

Modelo de negocio

El modelo tecnológico chino ha evolucionado mucho. Recuerdo que en sus inicios, las pequeñas empresas chinas se especializaban en hacer copias  baratas de modelos conocidos, en especial del Iphone. Las prestaciones eran lamentables, lo único que importa era que se parecieran a los primeros Iphone.

Eso evolucionó a terminales android de gama baja, prestaciones muy flojas (fluidez, batería,etc). Y han conseguido llegar a fabricar productos de todas las gamas con incluso valores de marca. Personalizan las capas de android e incluso tienen fanboys en occidente esperando sus lanzamientos.

En el caso de Xiaomi, su modelo de negocio se basa en 3 grandes pilares, el triathlon que llaman ellos:

xiaomis_triathlon

Hardware: la relación calidad/precio competitiva es la fórmula de éxito de Xiaomi para ganar cuota de mercado en smartphones, portátiles, televisores y otros productos de IoT y ecosistemas de domótica doméstica y similares.

New retail: Mismo concepto que con hardware pero con productos domésticas o puramente de retail (como veremos venden desde mochilas hasta ropa deportiva entre otras muchas cosas)

Internet service: Como sucede con amazon, que pensamos que el gran contribuidor de beneficios es la tienda online, este es el negocio que más ganancias actuales les proporciona, ya que consiguen monetizarlo de forma mucho más rápida y con mejores márgenes respecto a los segmentos más conocidos.

De hecho, la expansión a más productos les ha llevado a ser activos en M&A y en crear nuevas compañías especializadas:

Introducción al análisis offshore drilling

xiaomi_products

Uno de los puntos claves es la venta cruzada y la intención de crear un entorno interconectado, de forma que el que se compre un móvil, quiera también su smartwatch, su patinete, su home, etc.

Aquí tenemos su ecosistema con datos de mayo:

xiaomi brands

Y estas son las empresas en las que invierten, la más famosa es huami, que cotiza en estados unidos, y que es la encargada de producir smartbands y smartwatches

xiaomi investments

Ojo peligro: La estructura de las empresas Chinas

Antes de entrar al detalle con sus productos, hay algo que debemos valorar, y es su estructura legal. Las empresas chinas que cotizan fuera (se incluye en ello los ADR americanos o las que cotizan en Hong Kong como Xiaomi) lo hacen en un formato de empresa VIE.

Una empresa VIE (Variable interest entity) es la triquiñuela que han encontrado para sortear (con el gobierno chino mirando a otro lado) las limitaciones a capital extranjero en china para invertir en el gigante asiático. Muy resumido, no estás invirtiendo en la empresa en si, sino en un holding erradicado casi siempre en las Islas Caimán.

Además sus estructuras son tremendamente complejas, de hecho os pongo la de Xiaomi, que no es de las más enrevesadas:

No son pocos los artículos en theeconomist o FT hablando de ello.

Y cual puede ser el problema? Si vienen mal dadas, el gobierno chino puede levantar la mano y dejar de mirar a otro lado. De hecho hay un precedente peligroso con alipay en 2009 que estaba participada por aliababa, softbank y yahoo.

En Netflix tenéis un documental bastante tremendista sobre inversiones en empresas chinas en la crisis de 2008, the China Hustle.

El negocio de Xiaomi

Gran potencial en el mercado

Aunque en el mundo occidental se pueda pensar que el potencial de los smartphones es limitado (lo vemos en las presentaciones de resultados de Apple), deberíamos abrir el foco al mercado global, sobretodo en emergentes, donde la tasa de penetración aún es muy limitada:

penetration smartphones world

Y es obvio, que la gente que se compre un primer móvil en un país con una renta per capita más baja no será un iphone X de 1.200 euros de coste.

Por otro lado, en el segmento Iot( Internet of things) queda todo por hacer, de hecho es una de las palancas de crecimiento que esperan todas las big tech (apple, samsung, google,amazon…). Las perspectivas del mercado apuntan a ello:

Internet of things market

El margen, la clave

Xiaomi es una empresa que cubre todos los segmentos de mercado, desde gama baja, media, media alta y alta.

gama smartphones xiaomi

Es obvio que a mayor gama, mayor margen, y eso es algo que en Apple saben de sobra

margin smartphone xiaomi vs peers

Vemos que en gama baja, los costes directos del producto son de casi un 96%, en gama alta un 66% dentro de la propia Xiaomi, mientras que el Iphone X tiene que soportar unos costes de únicamente el 35%

La buena noticia, es que en los otros segmentos de negocio los margenes son mas generosos, con lo que si consiguen realmente potenciar la venta cruzada su estrategia puede hacer que la marca tenga mayor peso y eso empuje los márgenes de smartphones al alza

xiaomi margin segments

De todas formas, el valor de la marca siempre se basa en intentar ofrecer los mejores productos calidad precio en todos los casos, y realmente el ahorro respecto a la competencia es más que notorio:

competitors xiaomi

Actualmente, el 70% de las ventas de la empresa son smartphones, pero sólo suponen el 47% del beneficio, mientras que el negocio de internet supone menos del 20% de las ventas pero más del 40% de los beneficios dados sus elevados márgenes.

La internacionalización clave del éxito

Actualmente, tanto en China como en el mercado global, Xiaomi es la cuarta empresa por cuota de mercado en los smartphones

cuota mercado xiaomi

Y la estrategia de la compañía pasa por cada vez más vender fuera de China, tanto en modelo de tiendas propias (en Madrid ya hay 2) como a través de terceros como la propia Amazon:

smartphones sales xiaomi

En Iot esperan que el crecimiento sea en china mucho mayor que en el resto, mientras que en internet sería igualitario, pues el hecho de que cada vez más gente tenga sus productos, aumenta el tráfico en sus apps, y genera más ingresos también por publicidad.

La OPV

El primer día de cotización de la acción fue el 9 de julio. Debido en buena parte al momento de guerras arancelarias entre USA y China, el momentum no fue el mejor, y se optó por empezar a cotizar en el mínimo fijado por los bancos colocadores 17HKD (el rango fue de 17-22HKD). Para que te hagas una idea estamos hablando de unos 2 euros por acción.

De hecho aquí tenemos la foto de las últimas OPV de la bolsa de Hong Kong:

IPO Hong Kong stocks

Oportunidades

  • Expansión internacional: ya he comentado que es un elemento clave, sobretodo en smartphone y hardware en general.  Esa expansión incluye mercados occidentales maduros y mercados emergentes con gamas más bajas y con menos competencia.
  • Venta cruzada multicanal: los productos xiaomi se pueden comprar en tiendas físicas, en su tienda online, en retailers chinos, importadores, Jd.com, amazon, etc. Ahora en fnac tienen un corner especial de xiaomi, y es cuestión de tiempo que sus gamas se ofrezcan por operadores como movistar o cualquier otra.
  • Home: Ya vemos que todas las grandes techs tienen su home system, ahí Xiaomi tiene una ventaja, ya que además del home, tiene multitud de aparatos complementarios (luces, led, grifos, etc) de domótica que pueden construir un auténtico universo. Quizás lo más difícil sea el tema de IA (ahí seguramente Apple, amazon y compañía llevan ventaja)
  • Negocio online fuera de china: Actualmente los ingresos de este segmento fuera de China son marginales, conseguir monetizarlos puede ser un catalizador importante para la empresa
  • Disrupción en el segmento de servicios de internet: aquí se incluyen diversas áreas dónde en los próximos años veremos una batalla feroz entre las grandes empresas tecnológicas
    • Ecommerce
    • Publicdad
    • Videojuegos (bien lo sabe Tencent, principal empresa mundial por ventas)
    • Contenido (verdad Netflix?)
    • Banking (siguiente punto aún pendiente para las empresas tech)
Offshore drilling: Ensco vs sus competidores

Riesgos

  • Efecto Nokia: El mercado tecnológico y en particular el de gran consumo es un mercado enormemente competitivo. Marcas como Oppo, Oneplus o muchas otras aparecen como amenaza para sus productos. Tenemos un ejemplo no muy lejano, Htc no hace mucho era un competidor directo de samsung por las cuota de mercado, y peleaban mano a mano por el liderazgo en android. Un par de productos mal ejecutados y una estrategia no muy clara han llevado a la empresa al olvido.
  • El negocio de internet, depende del hardware: hemos visto que gran parte del beneficio proviene de este segmento que tiene unas ventas de momento no muy grandes. La clave para incrementarlas es que el hardware, en especial los smartphones, ganen cuota de mercado. No es como amazon y el cloud (no depende nada de su negocio de tienda).
  • Escalabilidad y monetización negocio IOT: Es un mercado de gran competencia tanto externa como interna en china, y no esta claro que consigan hacerlo un negocio rentable por volumen y monetización (es la apuesta de todas las empresas)
  • Demasiada dependencia ventas de smartphones: No tanto como apple, pero actualmente el 70% de las ventas provienen de smartphones, y eso puede ser un problema, pues la imagen de marca viene marcada sobretodo por ese segmento que es el menos rentable.
  • Márgenes bajos estructurales: no se trata de algo puntual, sino que parte del negocio tiene unos márgenes muy bajos. Sino consiguen incrementar el valor añadido de marca, mediante productos de calidad (no sólo el smartphone, la imagen de marca se construye con todos y cada uno de los productos que lleven su logo, aunque sean de algunas de las empresas satélite que usan).

Valoración y conclusión

La semana pasada, y en algunos valores como jd.com ya van varios, fue una semana negra para las tecnológicas Chinas, en especial para Tencent, que por primera vez tuvo peores resultados de lo esperado decepcionando expectativas. La caída fue del 10% y eso dio un primer amago de sentimiento negativo en el nasdaq.

Xiaomi presenta el próximo miércoles, y Alibaba el jueves. Puede ser un momento interesante para ver como son los resultados de la empresa en relación a las expectativas.

Estamos ante una empresa growth, por lo que las valoraciones tradicionales son más relativas. En un modelo básico de DCF, aplicando un wacc del 14% y una tasa de crecimiento g del 3%, tendríamos con un per 2019 de 20 un precio objetivo de 20HKD, el viernes la empresa cerro a 16,36 y la OPV fue a 17.

En todo caso aquí es más una apuesta a largo plazo sobre si creemos que la empresa tiene potencial o no. Yo creo que en el momento en que las ventas en amazon sean más frecuentes, el sistema operativo se occidentaliza, y sobretodo tenga un SAT propio y tiendas físicas en España puede ser un momento clave.

Es cierto que hay riesgos, los bajos márgenes, la guerra comercial y en mi opnión el hecho que vendan de todo (te imaginas a amazon vendiendo zapatillas de deporte, bolígrafos, cepillos de dientes o grifos? pues xiaomi lo vende) puede hacerles perder el foco, como tradicionalmente ha ocurrido con los grandes conglomerados de empresas de corea del sur.

No creo que por todo lo que hemos comentado deba tener un peso grande en una cartera diversificada, pero si entraría dentro de esas apuestas de perfil Lynch, y porque no decirlo, para evitar que nos pase aquello que nos ha pasado con amazon o google, de la que somos usuaruos desde hace 20 años y nunca pensamos invertir. El problema es que ahí tenemos un sesgo muy claro, empresas de ese perfil hay muchas más que se han quedado por el camino

Disclosure: Largo en Xiaomi.

 

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos. Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo

6 Comentarios

  1. Muy interesante el artículo, Finanzasmania.

    Soy usuario de Xiaomi desde hace bastante tiempo. Estuve cerca de comprar el Mi2 pero espere a tener al Mi3…comprandolo directamente a China, esperando mi mes y medio para recibirlo y rezando para no tener problemas con el dispositivo. Desde ahí lo único que he tenido son sus teléfonos y espero tener el Mi8 en las manos en breve.

    Sus productos siempre me han parecido impresionantes en calidad/precio y siempre me preguntaba si de verdad la empresa tenía márgenes ofertando tanta calidad a bajo precio en sus dispositivos.

    Puede ser una apuesta muy Lynch (como bien dices) y en unos años tener una multibagger… Aunque también es posible que cometan algún fallo u otro competidor lo empiece a hacer mejor y todo quede en nada… Estudiaré tomar una pequeña posición.

    Muchas gracias por tan buenos post y de tan buena calidad

    Saludos

    • Hola Mr J! Mi experiencia es similar a la tuya, hace tiempo que tengo un smartphone Xiaomi RedRice que tardó semanas en llegar vía Hong Kong, con instrucciones en chino, tuve que buscar unas en cristiano. Aparte de eso estoy satisfecho, buenas prestaciones y buen precio. Los Huaweis y Xiaomis han mejorado mucho.
      Sobre la compañía nada que aportar, el “tech resident expert” es FM.

      Salu2 Cordiales

    • Ayer presentó resultados y fueron bastante buenos, pero las tecnológicas chinas presentan dudas: Baidu, jd.com, alibaba, etc

      La cuestión es si consideramos que son capaces de aportar valor de marca

  2. Muy interesante FM.
    Yo llevaba un par de meses pensando en esta gente…Me he pasado dos meses inspeccionando todo el mercado de la bici eléctrica y demás vehículos eléctricos, no a modo de inversión, sino como usuario, y recurrentemente salen los gadgets de Xiaomi, las bicis de Xiaomi, los patinetes de Xiaomi, etc etc, como los número uno, los más innovadores, los de más calidad y a un precio más que competitivo. Pero como dices, al ser temas tecnológicos, no se sabe, ya vimos a Nokia, pero también hemos visto a Samsung…un interrogante.
    Buen análisis!

    • Esta claro que es un sector ultracompetitivo, y tenemos casos de éxito y otros como comentas de nokia o más reciente htc o incluso motorola, que ha ido cambiando de mano y de rumbo

      la clave será si consiguen crear una red propia de sat y ventas en europa y usa, si es así, pueden ganar cuota a marchas forzadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here