Brokers usa omnibusEsta semana (01/02/2016: Aplazado de nuevo, ver update) entra en vigor el cambio normativo sobre compensación, liquidación y registro contable de valores, que nos afecta a todos, y que parece que ha pasado muy inadvertido tanto para los inversores como los medios. De hecho, en el momento de escribir esta entrada, aún no tengo totalmente claras cuales serán las afectaciones prácticas para nosotros, los pequeños inversores. Por un lado se modifica el calendario de dividendos, pero lo más relevante son los cambios de registro de las cuentas, y el hecho de que ahora, aparentemente, de facto, todas pasar a ser cuentas omnibus, pasando a marginales las que conocíamos hasta ahora como cuentas nominativas.

Esto sin duda modifica el escenario de brokers de confirmarse, ya que en las actuales condiciones desincentiva totalmente el uso de brókers de bancos, y favorece los brokers que ahora son omnibus y que tienen mejores comisiones. Es de esperar que este posible nuevo escenario traiga consigo una rebaja de los costes repercutidos a los clientes.

Nueva normativa

Los cambios se producirán en los sistemas de compensación central del mercado español de valores. El pasado 4 de septiembre la CNMV y el BDE publicaron conjuntamente una nota de prensa en la que informaba que entre el 3 de febrero,  la liquidación pasará a realizarse dos días después de la fecha de contratación, siendo además obligatorio que todas las operaciones sobre valores de renta variable española se compensen de forma centralizada por parte de una entidad de contrapartida central, que será BME Clearing.

En teoría esto debió implantarse en 2015, pero la gran afectación que tenía en los mercados hice que lo aplazaron unos meses. En esta entrada os informaba de las afectaciones en las fecha exdividend y de que había que hacer para cobrar el dividendo a partir de ahora.

Afectación a los dividendos

La primera novedad, es que las empresas deberán anunciar el dividendo con una antelación mínima de 2 meses, para facilitar la operativa de derivados y para una mejor previsión. Además ahora al ex-date y record date no coinciden, sin entrarar en tecnicismos, para cobrar el dividendo deberemos tener las acciones en el día -3 del cobro, y mantenerlas hasta el día -1.

Esto «complica» los scrips, porque el anuncio con 2 meses de antelación hace más complejo calcular derechos, acciones y demás (por las variaciones de precio).

Japonización en Europa, en qué invertir

Todas las cuentas de valores cuentas omnibus?

Pero los cambios no sólo llegan en el calendario de dividendos, también lo hacen en las cuentas de valores.Esto supone que parece que las cuentas que tengamos en brókers con cuentas nominativas, pasarán a cuentas de clientes con segregación ómnibus, siendo el titular de la cuenta el bróker o intermediario. Digo parece, porque no está nada claro, y no hay una información clara al respecto, más allá de los comunicados que han hecho llegar algunas entidades a sus clientes. En mi caso he consultado a 3 brokers con cuentas nominativas, y nadie sabe nada (lógicamente los empleados no tienen porque saberlo, pero si pregunta un cliente, debería haber alguien capacitado para responder…).

A partir de ahora tenemos 2 opciones de cuentas de valores en el liquidador BME Clearing:

  • Cuentas Individuales Segregadas, registrando sus Posiciones y activos en las Cuentas de Cliente Individual en el Registro General gestionado por BME CLEARING
  • Cuentas Omnibus Segregadas, registrando sus Posiciones y activos en las Cuentas Segregadas en el Registro al Detalle gestionado por los Miembros Registradores.

En esta entrada han hecho una tabla comparativa entre las 2 cuentas de liquidación que tendremos a partir de ahora

Comparativa Cuenta Omnibus con cuenta nominativa

 

¿Qué han dicho los bancos?

El banco que me ha parecido que ha hecho un comunicado más claro ha sido Laboral Kutxa, que ha colgado este documento en el que explican los cambios que se producen a nivel de cuentas.

Por su parte, BBVA ha comunicado a sus clientes lo siguiente

«El próximo dia 3 de Febrero de 2016 entra en vigor la nueva normativa sobre compensación, liquidación y registro contable de valores. En esencia esta reforma, que afecta por igual a todas la entidades en nuestro pais, consiste en incoporar una entidad de contrapartida central, BME CLEARING, S.A.U. (BMEC), como gestor del riesgo entre el momento de la contratación y la liquidación de las operaciones bursátiles.

Dado que usted queda sujeto a los reglamenteos de BMEC y de IBERCLEAR, ponemos los mismos a su disposición en BBVA. Es junto con las características de las cuentas disponibles en estas entidades, que debe leer y entender para operar en el mercado.

Esta reforma no afecta a la forma que tiene de operar con nosotros ya que , en defecto de manifestación expresa en contrario, sus posiciones y saldos se asentarán desde el 3 de Febrero de 2016 en cuentas de segregación omnibus de clientes (BMEC) y en cuentas de segregación general o de terceros (IBERCLEAR) que son las que gozan de mejores condiciones económicas, una mayor sencillez operativa y en las que actualmente tiene sus valores»

Y Caixabank en la misma línea, por defecto pasamos a cuenta de segregación general, pero se puede modificar,a petición expresa del cliente.Además de enviar el nuevo contrato de valores, se indica lo siguiente:

«Le comunicamos que este nuevo sistema no afectará la forma que tiene de operar con Caixabank, ya que, a no ser que manifiesten expresamente lo contrario, Caixabank empleará cuenta de segregación General (Cuentas òmnibus) en la entidad de contrapartida central y cuenta de terceros en el depositario central de valores, cuenta sin comisiones adicionales, y que son equivalentes a las cuenta de valores actuales»

Esa frase, «son equivalente» no la acabo de entender, o ahora ya eran omnibus, o algo nos hemos perdido entre todos.

El testamento digital, la protección de tus activos que nadie se plantea

Entonces, si podemos hacer el cambio, no hay problema, lo comunicamos y ya está…no tan deprisa que viene lo malo. Se comenta que el coste de una cuenta de segregación individual podría oscilar entre 1.000 y 3.000 euros, si alguien tiene más noticias al respecto podemos compartir lo que nos dicen nuestras respectivas entidades.

En teoría, esto debería implicar la práctica desaparición de las comisiones de custodia y dividendo, pero se abren muchas dudas, que pasará en el caso de las OPA’s, ampliaciones liberadas,primas de asistencia a las juntas, etc. Ya comenté en esta entrada, que en caso de cuenta omnibus las acciones son del banco, y por tanto el reparto no es como hasta ahora. De momento ya he visto que alguna entidad ha rebajado la custodia de 0,25% a 0,1%. Otro tema es cómo queda la relación con hacienda, si los bancos seguirán comunicando nuestros datos, o al ser omnibus, deberemos ser nosotros los que lo hagamos, con la «incomodidad» para muchos clientes tradicionales que esto pueda suponer.

En todo caso, esto desincentiva por completo tener cuenta en entidades bancarias, salvo que ahora sí compitan de igual a igual con los brókers, y al final sea algo bueno, porque en realidad, todos los países funcionan con cuentas ómnibus, por tanto no podemos ser un bicho raro in eternum.

UPDATE 01/02/2016: Nuevo aplazamiento de 3 meses adicionales, esto sólo pasa en nuestro país, una vez comunicado a los clientes y a falta de 2 días, cambiamos todo. Este es el comunicado que nos ha facilitado Emilio en los comentarios

.¿Qué os parece a vosotros?

Buenos Beneficios

17 Comentarios

  1. Hola Finanzasmanía,

    Gracias por la información. Para los inversores de a pié, por un lado deberían bajar las comisiones, por otro si las acciones figuran a nombre del broker, pueden prestarlas sin nuestro permiso o liquidar la posición en compra a margen si no hay cobertura.
    A ver cómo queda la cosa…

    Salu2 Cordiales

    • hola Josep

      Correcto, si ahora son òmnibus, deberían tener tarifas mucho más competitivas, algunos han bajado custodia disimuladamente…En el fondo tarde o temprano es algo que va a suceder, no puede ser que seamos los únicos que funcionemos con cuentas nominativas

      Un abrazo

    • Hola José

      Entiendo que no interesa que no nos apliquen lo peor de caso, es decir, pagar altas comisiones por tener una cuenta nominativa sin tenerla (que es a lo que apuntaba el escenario)

      Si quieres cuenta omnibus como IB o Cliktrade es porque quieres comisiones baja, si quieres cuenta nominativa, es porque esperas más seguridad

      Un abrazo

  2. Yo particularmente me fío de la entidad más que de que la cuenta sea ómnibus o nominativa. Si los bancos tradicionales me ofrecen tarifas similares a los brokers online, aunque sea con cuentas ómnibus, no creo que tarde mucho en traspasar parte de mi cartera a BBVA, SAN y CABK.

    Un abrazo,
    Czd

    • Hola CzD

      A igualdad de precio está claro, pero dudo que dejen de cobrar custodias, dividendos, etc

      Veremos como se gestiona el tema dividendos scrip, ampliaciones de capital, el tema hacienda…

      Hoy me ha confirmado otro banco que serán cuentas omnibus

      Saludos

  3. lo que hay que ver es el contrato con la entidad y que sea un banco sistémico(ing,santander, CITIBANK, bnp paribas,bbva, etc ), improbable que una entidad sistémica quiebre.

    • hola Javi
      Completamente de acuerdo, pero hasta ahora teníamos un plus que ahora parece que dejamos de tener, por tanto, es más importante si cabe lo que comentas
      Un abrazo

  4. En renta 4 también pasan a ser ómnibus, cambiándote las condiciones de esta manera, tienen derecho a cobrarte por transferir tus acciones a otro bróker?, al incumplir el contrato que en su día firmamos yo entiendo que no deberían cobrarlo.
    Un saludo y muchas gracias

    • hola Igor
      en los comunicados de los otros bancos se indica que sino estas conforme puedes cancelar, pero claro, que pasa con las posiciones que tengas en cartera…

      supongo que dirán que te aplican las tarifa de comisiones anterior(la que si estabas conforme) en la que se incluía esa tarifa, pero habría que preguntarlo en cualquier caso

      un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here