Hoy os traigo una presentación que me ha resultado muy interesante. El autor es Kevin Martelli que ha fundado Martek Partners en Suiza donde gestiona un fondo de inversión de sesgo value. La puedes encontrar en la web MicrocapClub.

 

Value Investing y acciones Multi-bagger

Básicamente la presentación se divide en 2 partes, una primera introductoria sobre value investing, y otra en la que analiza empresas que han sido multi-baggers para intentar buscar un patrón común.

Value Investing

En esta primera parte el autor compara los rendimientos del value investing vs otro tipo de inversiones como puede ser el private equity, mundo en el que ha tenido experiencia profesional previa. Indica que por ejemplo, Berkshire ha perdido el 50% o más de su valor 3 veces, y pese a ello tiene un rendimiento compuesto de casi el 22% anual.

Es lo que siempre hemos oído de muchos inversores, la volatilidad nada tiene que ver con el riesgo de perder nuestro capital.

Además, sólo un 5% de inversores se pueden considerar value. Eso me recuerda a la frase de Álvaro Guzmán que ser value es tener cara de tonto todo el tiempo y de golpe tener razón. Además como vimos en las entradas de Josep juegan muchos sesgos, amén de no querer estar equivocado en empresas poco conocidas como decía Peter Lynch.

Multi-baggers

Para los que no conozcáis el término, es famoso gracias a Peter Lynch, y se trata de cuántas veces la acción multiplica su precio. Si compramos a 1 y cotiza a 10, tenemos un 10 bagger.

¿Fondos de inversión value Ibéricos en 2017?

Value Investing y acciones Multi-bagger

El autor parte del libro 100 to 1 in the Stock Market by Thomas Phelps y en él se menciona la historia de Paul Garrett, IR de GM que se retiró con 64 años, y decidió invertir sus ahorros en una única acción. Sus principios eran:

  1. Pequeña
  2. Desconocida
  3. Producto único y útil
  4. Potente Management

Tras hacer un screener, quedaron 50 acciones, y finalmente escogió Haloid que compró en 1959 a 1$ y vendió en 1972 a 125$.

Par intentar ver que tienen en común éxitos recientes, analiza 3 casos:

  • La australiana Rea Group
  • La filipina Philippine Seven, dueña de más de 300 seven eleven
  • La americana Autozone, conocida value de la que True Value nos ha hablado

Y al final, las 6 reflexiones que hace sobre este tipo de empresas es:

  1. No hay fórmula mágica para descubrirlas, pero el management es clave
  2. La tesis de inversión debe ser simple
  3. Asimetría riesgo-beneficio que se obtiene a un precio bajo vs potencial a largo plazo
  4. Hay que ser contrarian, pero sabiendo que compramos
  5. Empresas pequeñas. El 68% de multibagger cotizaban a menos de 300M$ en mínimos
  6. La paciencia es la clave

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos. Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo

Si quieres ganar 25€ y un 4% de descuento en amazon para todo y para siempre, te explico como al final de esta entrada

8 Comentarios

  1. Un buen artículo, de los que hacen reflexionar.
    El gran problema que tenemos los inversores particulares es el miedo. Si inviertes en una pequeña empresa, siempre tienes miedo al error. Sin embargo, los rendimientos pueden ser brutales.
    Un abrazo.

    • Gracias Miguel

      Está claro que hay que tener en cuenta el ratio rentabilidad/riesgo, el potencial es mucho mayor, pero también el riesgo

      Ayuda s sabemos que algún gran inversor nos acompaña en el viaje

      Un abrazo!

    • Hola inviertiendo

      Absolutamente, pero nuestro mercado debería ser el mundo, hoy en día podemos tener información de casi todo, y salvo mercados como corea de sur, comprar en casi cualquier país

      Un abrazo!

  2. Hola FM,

    Muy Interesante artículo. Aparte de descubrir su potencial luego está la paciencia y la disciplina de mantenerla en cartera. Mucha gente compró Amazon en la OPV de salida, creo recordar que por allá en 1996, pero muy poca gente aguantó los altibajos del camino con varias bajadas del 30%-50%.

    Como comentas eso es difícil de sobre-llevar psicologicamente, si por ejemplo una empresa en su camino de 100 a 1000 una vez llega a 400 pega una caída hasta 200 el miedo y la aversión a la pérdida entra en acción y aunque pensemos que vale mucho más, si contemplamos ampliar el sesgo de anclaje nos ata a 100 inconscientemente. Si encontrásemos una joya así casi habría que comprar y olvidarse de ella.

    Salu2 Cordiales

    • Josep

      Exacto, lo más difícil del compounding es no hacer nada, bien porque baje y nos entre el miedo, bien porque suba un 20% y consideremos que el recorrido se acabó

      Un abrazo!

  3. Como he comentado más de una vez yo no invierto en acciones directamente sino en fondos. Bien, IMHO no sólo es el miedo a invertir en una empresa pequeña, sino si eres capaz de analizar bien esa empresa y elaborar una tesis de inversión donde elimines un tanto por ciento de error. Claro, siempre te puedes equivocar, como a veces se equivocan los gestores de fondos de inversión, pero he estudiado tesis de inversión de los gestores de fondos como True Value, Magallanes, azValor, etc., y en la vida seré capaz de manejar tantas variables y parámetros, y no te digo conseguir construir una cartera donde unas empresas se equilibren con otras.

    • Hola Luís

      Me parece un planteamiento acertado, invertir en acciones individuales requiere de una formación previa y dedicar tiempo,y eso vale dinero (coste de oportunidad)

      Como dice ray dalio, si encuentras a un buen gestor pégate a él (en usa los hedge funds suelen estar cerrados)

      Un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here