Falta 1 mes para que se cumpla un año desde que inicié la operativa de trading con fondos de inversión, para los más despistados, en este enlace os explico concretamente cómo funciona y cual es el racional que hay detrás.
En los inicios, únicamente operaba con 2 fondos, uno sobre ibex, y otro monetario de refugio. En cambio, ahora también uso uno referenciado al eurostoxx, de forma que la operativa es más completa, ya que Ibex y Eurostoxx no tienen porque tener la misma evolución.
Hace unos meses hice el primer balance de la operativa aquí.

Rentabilidad

Aunque ahora opero también con bolsa europeo, por simplicidad voy a comprar la rentabilidad con el ibex durante todo este tiempo:

 

Vemos que el ibex ha bajado un 3,61% (a ciere de mes)
 
En mi caso, la rentabilidad obtenida ha sido de un +4,73%, y quiero aclarar una cosa, porque puede parecer poco, pero soy muy prudente con el criterio.
 
Para calcular la rentabilidad considero el capital que tengo en el fondo monetario, es decir, si tengo 20.000€ invertidos, 5.000 en RV y 15.000 en el Monetario, el saldo considerado para la rentabilidad son los 20.000€ totales. Es conservador, porque el importe del monetario en principio está fuera de riesgo.
 
En ningún momento de todo el año he superado más del 50% de inversión en RV del saldo total, por tanto, siendo conservadores, la rentabilidad sobre el importe invertido en RV supera el 10%.
 
Por tanto, estoy muy satisfecho con el rendimiento, además de que la rentabilidad/riesgo es muy buena, ya que los beneficios los tienes «protegidos» en el monetario.

 

Cómo invertir en fútbol ¿Rentabilidad sin títulos?

Broker

Como comenté en su momento, básicamente hay 2 entidades que por horas de corte/liquidación permiten esta operativa. En mi caso, operaba simultáneamente con ambas, pero desde hace pocas semanas he cancelado mis cuentas con una de ellos, realmente no me ha gustado nada el funcionamiento administrativo que tenían. 
 
Su gran ventaja es que su hora de corte era ideal, pero en contra no operan en festivos pese a que si haya bolsa, algo que me parece imperdonable.
 
Os parecerán tonterías, pero llevaba meses intentando que:
 
– No me envíen documentación a casa de cada traspaso, cada semana tenía 3/4 cartas con montones de papeles de cada movimiento, de acuerdo que no me cobraban, pero me parecía ridículo, más aún cuando tenía marcado que toda la documentación quería recibirla en el buzón web. Lo intenté con más de 10 correos a mi oficina, por twitter, por facebook, y al final, llegué a hacer una queja manuscrita a atención al cliente. La respuesta siempre fue que lo pasaban al departamento correspondiente.
 
-He recibido en menos de un años, 3 veces una Visa de crédito, explíticamente les dije que no quería tarjetas, y para ello, tuve que volver a firmar los contratos 3 veces, no hay forma de no tener el mismo menú que todos, no entiendo que en pleno s.XXI no puedan señalizarlo
 
-En dicho banco, eres cliente de una oficina, no de la entidad, para contratar productos, ningún problema, todo puede hacerse por email enviando contratos escaneados. Pero ay amigo, como quieras modificar o cancelar algo, nada, tienes que ir a la oficina que abrió la cuenta. En 2015, que la gente viaja, y cambia de residencia, os imagináis que yo abra una cuenta en Cádiz y me vaya a vivir a Logroño? Pues debería ir a Cádiz a hacer las gestiones, manda narices.
 
Con la otra entidad ningún problema, la operativa es muy ágil y además:
-Las comisiones de los fondos son mucho menores (1,11% vs 1,86%) 
-Sigue más fielmente los índices (R2 99% vs 93%)
 
Por tanto, excepto la hora de corte, el resto todo son ventajas.

Conclusión

Se cumplen los objetivos de la operativa, que ha vivido un año convulso, y ha superado francamente bien las caídas de agosto. En su momento comenté que me generaba cierto recelo cuando hubiera una tendencia clara, ya que este tipo de operativa es ideal en mercados laterales, porque rentabilizas enormemente las entradas con riesgos muy limitados. 
 
Si hubiéramos ido a los 8.000 puntos, pues seguramente hubiera llegado a esta 100% invertido en RV, pero los precios medios serían muy bajos al ir promediando paulatinamente, y por tanto, la futura rentabilidad sería mucho más alta que simplemente haciendo buy&hold sobre el fondo de RV sin hacer swing trading.



Buenos Beneficios

18 Comentarios

  1. Felicidades

    Como sabes yo sigo un método desde hace más de un año muy similar al tuyo, pero el mío en concreto es más radical: cada vez que hay una bajada hago una entrada y así hasta que se me acaba la liquidez. Y cuando hay una subida por encima de mi precio de entrada retiro las aportaciones más los beneficios.

    Ojo a la rentabilidad: al IBEX le he arañado más de un 80%!!!!! (cualquiera puede comprobar con un simple Excel siguiendo el método) pero cuidado! ésa no es la rentabilidad que desgraciadamente yo he sacado sobre el total destinado a esta martingala porque muy pocas veces he estado durante este año totalmente invertido y la mayoría he estado con uno o dos paquetes invertido sobre un máximo de hasta 10 que he tenido en ocasiones previsto. Además he utilizado también un fondo europeo pero no siempre dado que su correlación tanto con la bolsa alemana o el índice no es demasiado fiable. En ciertos días no he podido utilizar entradas de dinero con caídas de índices al tener todo invertido en fondos RV de la martingala 😉

    En resumidas cuentas, mi operativa me ha producido un rendimiento real cercano al 10% sobre todo el capital destinado a la martingala, tampoco está nada mal, desde luego mucho más que haberlo tenido en fondos indexados al Ibex o al Eurostxx50, pero mucho menos también que a ciertos fondos que se han desmadrado bien hacia arriba.

    Siento que te hayas ido de los fondos que cortan tarde, yo también he intentado lo de la correspondencia y es misión imposible.

    Pues nada, que siga la fiesta!

  2. Hola Emilio

    Felicidades recíprocas,yo procuro hacerlo sistematizado por simplicidad, cada 0,5% de subida es una parte de carga, de entrada o de salida, echaré de menos ajustarla bien a la hora de corte, porque en media hora hay días que el mercado cambia enormemente

    ahora estoy empezando a usar el eurostoxx inverso, eso reduce beneficios en subidas pero en caídas tambien limita pérdidas

    Tengo pendiente reflexionar a fondo como usarlo

    Si tu tuvieras un inverso en tu broker, que uso le darías?

    Un abrazo

  3. Me lo tendría que plantear, pero seguramente sería una forma de intentar "rascar" unos euros, pro ejemplo en días como mañana donde seguramente caigamos y el martes también además de meter en el fondo RV directo pensando en una recuperación, metería también en el inverso (de hecho lo suelo hacer con futuros del miniibex) para intentar arañarle unos euros al mercado aprovechando las caídas y en cuanto se diera la vuelta lo sacaría tanto del inverso (ganado) como de largo directo (ganado)

  4. Una operativa interesante para dedicarle algo de capital y tiempo.
    Gracias por explicarla y exponer tus resultados.
    Al igual que algunos compañeros, agradecería saber cual es la gestora que recomendarías para esta operativa.
    Lo dicho, gracias y un saludo.

  5. Hay que dedicarle poco tiempo, un par de minutos al dia como mucho.

    La gestora debe ser aquella que permita hacer lso traspaso en D+0 y con hora de corte lo más cercana posible a las 17:30.

    (es de un banco azulito) mira cualquier fondo al azar a ver al hora de corte 😉

  6. Correcto, como dice Emilio preferimos no dar publicidad a las entidades que lo hacen no vaya a ser que dejen de hacerlo…

    Como bien dice Emilio, es de lo más cómodo,. es conectarse 5min antes de la hora de corte, dar la orden, y en mi caso, ni siquiera pensar, cada 0,5% al alza o a la baja es una carga de entrada o salida

    Un abrazo

  7. Pues muchas gracias a los dos, creo que ya tengo localizada la gestora,muy buena pista emilio 😉

    Ahora voy a ver si me pongo al día de las comisiones que hay que tener en cuenta y si hay inversión mínima inicial.
    Unas dudas si sois tan amables:
    A la hora del reembolso del capital, ¿hay alguna comisión de reembolso habitualmente?.
    El traspaso entre fondos de la misma gestora, entiendo que no tiene gasto.¿Verdad?
    Las rentabilidades que comentáis, son una vez restados los gastos.¿ Cuales son estos gastos a grosso modo?.

    En fin, como veis estoy verde en esto de los fondos pero le pongo mucho interés.;-)

    Lo dicho, mil gracias y un saludo.

  8. Hola,

    Tras darle vueltas al sistema para intentar quedarme con los conceptos bien claros antes tirarme a la piscina, todavía me asaltan algunas dudas, sobre todo tras leer el hilo especifico de swing trading de Rankia.

    En dicho hilo, los foreros comentas en varias ocaciones que llevan un control de los paquetes que compran y venden para cumplir FIFO. Entiendo que esto solo tiene sentido, si en algún momento decides retirar una parte del capital aportado a alguno de los fondos. Aunque mi idea no es retirar capital una vez de comience, en caso por ejemplo de querer retirar todo el capital ( no parte ), pagaría por las plusvalías y no tengo que tener en cuenta FIFO. ¿Estoy en lo cierto?.

    La idea de retirar el capital, por ejemplo, a final de año, sería para hacer aflorar plusvalías solo en el caso de que me beneficiara fiscalmente, como compensar minusvalias de otras operaciones.

    Bueno, como siempre agradeceros de antemano si podéis aclararme algún concepto en el que este equivocado.

    Saludos.

  9. La gente en Rankia se raya demasiado 😉
    yo NO tengo en cuenta en FIFO sabes por qué? pues porque esa info se "pierde", me explico: en el momento que por ejemplo quieras aflorar minusvalías o plusvalías en vez de llevártelo al fondo monetario habitual AA, te lo llevas a otro monetario so similar BB y cuando lo tengas en BB pues entonces vendes las participaciones que desees. De cara a haci.enda en realidad has vendido xx participaciones del fondo BB y no les llega el histórico de todos los traspasos, aunque eso sí, el precio de compra inicial sí les llega, "pero como si hubiera sido todo realizado en el fondo BB olvidándose del resto de movimientos".

    Espero que me entiendas lo que quiero decir 😉

    Lo importante es que vayas empezando cuanto antes, con pequeñas cantidades para irle cogiendo el rodaje al asunto, por ejemplo un servidor ayer retiré a monetario todo lo que había metido en RV el jueves y viernes pasado… y si hoy seguimos en estos niveles de IBEX, pues tendré que volver a hacer parte del camino contrario, es decir, desde monetario hasta fondos RV je,ej,je imagina esto repetido varias veces cada mes 😉

    Un saludo y suerte.

  10. Hola emilio,

    Entiendo perfectamente lo que me dices, ya que esta muy bien explicado;-)

    Otra duda que me surge, si por ejemplo a 31 Diciembre y tras haber pasado todo el capital al fondo monetario no habitual BB, realizo la venta de todas las participaciones del mismo.
    ¿Para poder compensar de cara a Montoro, las posibles plusvalías,tendré que esperar dos meses para comprar el fondo BB, pero no hay problemas con comprar el monetario AA ni el RV AA el mismo 1 de enero?.

    Ya perdonaras por dar tanto la chapa, mil gracias y un saludo.

  11. Correcto.
    Si BB los has vendido "con plusvalías" incluso el mismo día 2 de enero podrías volver a comprar BB si quisieras.
    Pero si BB lo has "vendido en minusvalías" pues te tienes que esperar 2 meses para volver a comprar.. cosa que te da igual porque tú seguirás trabajando con la pareja fondo RV / monetario AA je,je

    suerte y al toro!

  12. Hola Jazz Forever

    Como te ha comentado Emilio, es una de las grandes ventajas de los fondos, el poder jugar con la fiscalizad, no sólo en los traspasos, también en los "enjuagues" fiscales de fin de año, si nos interesa aflorar beneficios o pérdidas

    Un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here