Esta semana hemos asistido a uno de los movimientos más bruscos de rotación sectorial que se recuerdan, en particular la sesión americana del lunes.

Además en Europa el BCE ha contribuido a ello con un mensaje más favorable para la banca, y en el caso español la sentencia del IRPH ha sido menos negativa de los esperado.

La pregunta que la mayoría de inversores se están haciendo es si esta rotación sectorial es buen momento para comprar value

¿Buen momento para comprar value?

Movimiento semanal

Mejor semana para el factor value en más de 10 años, con los sectores más cíclicos y castigados (bancos, autos, materias primas) volando, y las empresas defensivas con ventas por toma de beneficios

buen momento para comprar value

Este movimiento ha sido liderado por el sector financiero:

september 2019: sector rotation defensives

Com curiosidad lo sucedido el lunes en USA, donde si dividimos las empresas por lo bien o mal que lo han hecho YTD, obtenemos el siguiente resultado:

S&P 500 decile analysus

De todas formas, tampoco deberíamos perder de vista el global del año, por mucho movimiento de esta semana que hayamos tenido:

YTD SPX sector return

¿Cambio de ciclo?

Ante este brusco movimiento, cabría preguntarse si esto puede ser considerado una señal de un cambio de ciclo en el mercado y por tanto, momento de incrementar posiciones en las empresas más castigadas y que ahora mismo son los abanderados del factor value (bancos, autos, industriales, Materias primas….).

¿Compramos Europa ante las tensiones USA-China?

Veamos lo sucedido en movimientos similares en el pasado:

Sharp momentum drawdowns

Más bien, parece que estos movimientos son un buen momento para tener una salida airosa de alguna tesis de inversión que se haya deteriorado y en la que no nos encontremos cómodos.

Flujos de dinero

Siempre es importante ver los movimientos de las grandes masas de dinero, más que nada para ver dónde se está posicionando. En este caso, vemos que el movimiento del mercado ha sido acompañado del movimiento del dinero:

View this post on Instagram

#equity #market #flows #equityflow #sp500 #spx #sectors

A post shared by @ finanzasmania on

Cierre de cortos

Siendo esta semana un movimiento tan extrema, también deberíamos tener en cuenta qué ha sucedido con las posiciones cortas, ya que si no se han cerrado sí que puede ser una buena señal de que los inversores están largos de algunos sectores.:

short positions sectors sp500

En este caso vemos que el sector financiero apenas ha cerrado cortos, por lo que podemos afirmar que las subidas vienen impulsadas por posiciones largas en el mismo (buena señal)

Long/short value vs momentum

Por otro lado, vemos que hay aún un gap enorme entre posiciones long/short en el factor momentum:

Long Short momentum factor

No así en el long short del factor value:

Long short value factor

De todos modos, el GAP entre short momentum y long value aún es muy considerable, dejando espacio tácticamente ha que pueda tener más reccorido.

El value está barato

Además, como nos recuerdan de forma recurrente muchos gestores value, en cuyos fondos, cuanto más caen más se incrementa el potencial de subida, estas acciones cada vez están más baratas a ojos de los analistas, llegan a alcanzar una valoración extrema respecto a otros factores:

Factor valuations relative history

Si vemos eso, las empresas de baja volatilidad con sólidos balances y con productos maduros (vamos, unas Coca Cola de la vida) están muy caras.

Recuerdo que en la presentación de su libro le pregunté a Paramés que opinaba de los inversores que invierten en empresas como Nestle buscando una renta que los bonos ya no le daban. Me contestó que esos inversores iban a tener un resultado pobre, ya que cuando las acciones corrigieron, saldrían corriendo de ellas (no tienen «estómago» para aguantar caídas).

Ahora bien, ¿esas bajas valoraciones que implicación tienen en la rentabilidad futura de las inversiones? Veámoslo:

Correlation valuation vs return

La conclusión que podemos extraer es que a 1 año vista las valoraciones son poco relevantes. Vaya que a corto plazo Mr. Market puede subir, bajar o todo lo contrario. Ahora bien, a 3 años vista, sí que las valoraciones tienen mucha más correlación con el resultado esperado.

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos. Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here