Los 4 pilares de la inversión de William Bernstein es uno de los grandes clásicos de los libros de inversión y alejado de la moda de inversión value que últimamente copa las lecturas del mundo de las inversiones.

Se trata de un libro recomendable para aquellos que se inician en las inversiones aunque con un sesgo en el primer capítulo que ahora comentaremos.

Vamos a comentar los 4 principios que se comentan en el libro de forma muy genérica

Los 4 pilares de la inversión

Pilar 1. La teoría de la inversión

Este quizás sea el capítulo más polémico del libro, ya que hay algunos conceptos en los que no estoy del todo de acuerdo.

1.- Existe una relación directa entre riesgo y rentabilidad, eso es evidente. Mucha gente jamás compraría un bono de Gazprom o de Argentina, y en cambio no tiene ningún problema en comprar acciones que pagan un 15% o que cotizan con movimientos de +-20%. Más aún con tipos de interés en negativo, no existe rentabilidad sin riesgo.

2.-  Es sencillo calcular la rentabilidad a largo plazo de las acciones y los bonos. Para ello utiliza la DDM (Dividend discount model) de Gordon de forma que descuenta los flujos futuros previstos de las acciones.

En este punto no estoy de acuerdo. Ni creo que sea sencillo, ni creo que el método de descuento de dividendos sea el mejor para establecer la rentabilidad de las acciones, sólo para un pequeño grupo de acciones y cada vez es un concepto más pervertido (el hecho de que más gente se fije en las acciones hace que los directivos  pueden estar tentados a priorizar el dividendo sobre el propio negocio, llegando a incrementar el payout o la deuda para mantener el objetivo de dividendo).

3.- El mercado es eficiente, indéxate.

Aquí Berstein se muestra muy tajante, y aún siendo la mejor opción para la inmensa mayoría de los inversores, yo no sería tan tajante.

En mi opinión, el 95% de inversores deberían por simpleza y coste indexarse. No tiene sentido que concentren riesgo y esfuerzo en comprar acciones individuales, ni siquiera la moda de cobrar dividendo. Requiere una dedicación y conocimientos que la inmensa mayoría de inversores no tienen.

CFA Nivel III superado, misión cumplida

Ahora bien, habrá otros que la indexación sea una parte de su estrategia, sobretodo para tener exposición a determinados activos/mercados, pero que se puede complementar con otras estrategias.

4.- No es posible predecir el mercado

Totalmente de acuerdo, y en base a ello, el autor defiendo estructurar una cartera que tenga sentido en función de las necesidades y objetivos de cada inversor, y limitarse a ir haciendo adaptaciones y rebalanceos periódicos, como un piloto automático de un avión

Creo que a largo plazo es la mejor inversión ya que además huimos de la discrecionalidad que tan malas pasadas le hace a los inversores particulares.

Pilar 2. La historia de la inversión

Hay un proverbio que dice que la historia se repite porque no se aprenden las lecciones. Y es en parte cierto, y en parte no hay 2 momentos iguales. En 1929 la gente que se encontraba en ese momento no podía imaginar lo que iba a suceder lo mismo que en 2007 nadie hubiese podido esperar lo que vino después

Y si de algo no hay precedentes es del actual entorno de tipos de interés negativos más allá de la experiencia de inicio de s.XXI que ya comentamos en la entrada de la japonización de Europa.

De todos modos siempre es útil tener amplios conocimientos de lo sucedido en el pasado, pues si bien nunca hay 2 situaciones iguales, si que los ciclos económicos se rigen por unas similitudes evidentes y como mínimos el hecho de que todo el mundo espere que se cumplan unas consecuencias pueden implicar que nos encontremos ante profecías auto cumplidas.

Pilar 3.  La psicología de la inversión

Buffett siempre dice que para tener unos rendimientos aceptables en la inversión es mucho más importante el componente psicológico que los conocimientos puros, y de hecho es uno de los motivos por los que gente que es muy exitosa en otros ámbitos, fracasa en las inversiones.

Berstein ahonda en ello y sitúa al propio inversor como su peor enemigo , en particular cuando un inversor trata de escoger las mejores acciones o los mejores fondos, y sobretodo, cuando uno se cree muy listo y tiene una falta de humildad, que siempre se paga cara.

Tenemos que luchar ante 2 problemas que van asociados a nuestra propia condición humana:

  • Nuestro componente social, ya que si copiamos a nuestros vecinos/amigos, seguramente sea un atajo para que nos vaya mal en la inversión
  • La mente nos juega pasadas creando patrones donde no los hay. Ahí el análisis técnico es un claro exponente de ello (y la reversión a la media, sobretodo en acciones individuales)
CFA Nivel III superado, misión cumplida

Pilar 4. El negocio de la inversión

En el mundo de la inversión pasa lo contrario que en la famosa canción del Liverpool, caminamos solos. En el libro el autor detalla el evidente conflicto de interés de 3 de los grandes actores, supuestamente expertos.

  • Los bróker de bolsa están enfocados a generar comisiones, que es lo que les piden sus empresas, y sus incentivos dependen de ello, no de lo bien o mal que a nosotros nos vayan las inversiones
  • Los gestores de fondos buscan que cada vez el fondo sea mayor, los activos bajo gestión son los que fijan lo que ellos van a cobrar (un % entre 1 y 2% generalmente), por tanto, cuanto mayor importe gestionen, más ganan.
  • El 99% de lo que leemos en prensa, incluida la económica, no aporta valor. La inmensa mayoría de los que escriben no comprenden cómo funciona el mercado, y además, el conflicto de interés también se encuentra plenamene presente (¿Quién paga la publicidad?)

Conclusión

  • Sencillez
  • Temática
  • Utilidad
  • Interés
  • Aprendizaje
3.8

El libro es un buen punto de partida para el inversor particular. El mensaje es que con muy poco tiempo y coste, es posible construir una cartera de inversiones que funciona en modo piloto automático y sin que nos consuma tiempo y preocupaciones

Uno de los grandes peligros de la inversión es buscar que además sea entretenida o divertida, para eso hay otros ámbitos de la vida, cuando más aburrida mejor.

Si te interesa, puedes comprar el libro en amazon en este enlace y así colaboras sin coste para ti al mantenimiento del blog.

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos. Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo

1 Comentario

  1. ENRIQUE DANS – 31 agosto 2019 – 17:54
    Muy buena pregunta. En una entrevista en mayo de 2017, Jack Bogle decía que «si todo el mundo estuviera indexado, sería el caos». Pero la posibilidad de que lleguemos a ese nivel por el momento es nula, y en esa misma entrevista viene a decir que la gestión indexada podría llegar al 75% sin suponer un mayor problema para nadie. Cuando se supere esa cantidad, los participantes en ese mercado intentarán ver en dónde, en semejante contexto, se generan nuevas oportunidades.

    MANOLO – 2 septiembre 2019 – 12:19
    La Gestión Indexada tiene su límite, Ejemplo:
    ENCE ENERGÍA Y CELULOSA:
    Valor del IBEX 35
    Precio cierre 30/08/2019: 3,568 euros
    Capitalización 30/08/2019: 878.700.280,00 euros

    Al 31 de diciembre de 2018 la estructura accionarial es la siguiente:
    D. Juan Luis Arregui / Retos Operativos XXI, S.L. 29,28%
    D. Víctor Urrutia / Asúa Inversiones, S.L. 6,34%
    D. Jose Ignacio Comenge / La Fuente Salada, S.L. / Mendibea 2002, S.L. 6,01%
    Systematica Investments, Limited 1,02%
    Autocartera 0,64%
    Miembros del Consejo con participación < 3% 0,43%

    Free Float 56,28% = 494.532.517,58 euros

    Supongamos que la "Gestión Indexada" dispone de 500.000.000 de euros para invertir en ENCE ENERGÍA Y CELULOSA.
    1: Se dispara el precio de la acción.
    2: Algunos fondos se quedarían fuera del valor y por tanto, no replicarían al IBEX 35.
    3: Liquidez: Sus acciones dejarían de negociar y no marcarían precio.
    4: Sin liquidez abandonaría el IBEX 35 y los fondos estarían obligados a vender, pero ¿quién compra?

    “Se genera un círculo peligroso de retroalimentación de tal manera que cuánto más grande, más pesa, y cuanta más pesa, más compran, subiendo las valoraciones sin causa justificada aparente.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here