A raíz de los cambios en el examen del CFA vamos a analizarlos y voy a hacer balance de mi experiencia un año después.

Hace casi un año que por fin me comunicaron que se acaba un camino que me había implicado muchas horas de dedicación durante varios años, bastantes más de lo que me costó cualquier otro reto académico previo, os recuerdo que tenéis las 3 entradas por cada nivel con mi experiencia:

  1. Superado nivel I del CFA
  2. Aprobado nivel II del CFA
  3. CFA Nivel III superado, misión cumplida

Hoy quiero aprovechar para hacer balance y también para comentar un cambio significativo que sin duda facilitará la vida a las futuros candidatos. Los exámenes ya no se hacen sólo una vez al año.

Ser CFA año 1

A raíz de las entradas algunos me preguntan si he notado algún cambio relevante a nivel profesional.

La realidad es que no especialmente. Quizás hace que otros te vean con otros ojos en según qué ámbitos cuando reciben un email o tarjeta de presentación, pero a efectos prácticos no.

También es cierto que el Covid ha implicado que casi medio año se veo muy afectado, y por ejemplo, el mercado laboral está muy cerrado

Ahora bien, los cambios que ahora comentaremos posiblemente tendrán implicaciones importantes de cara al futuro de la titulación y su valor.

Cambios en el examen del CFA: Aprobar será más fácil/rápido

Esta semana se han conocido cambios relevantes en el formato y periodicidad de los exámenes: Exámen en ordenador y con mucha más frecuencia:

NUNCA TE PARES, la historia de cómo se creó Nike
CFA exam format and frequency changes

Que sea en ordenador debería facilitar que las correcciones sean mucho más rápidas.Antes tenías que esperar 10 semanas para tener los resultados, lo cual incrementa la ansiedad de todo el proceso.

Antes necesitabas mínimo 3 años en el mejor de los casos, ahora en 14 meses puedes completar todo el proceso.Es un gran cambio

Subscribete al Newsletter

Recibe las entradas el primer@ y accede a contenido exclusivo

Cambios en el exámen del CFA

Pero sin duda la clave es la frecuencia de los exámenes. Antes si tenía un mal día tenías que esperar un largo año para volver, tenía que volver a estudiar casi de 0 ya que muchas cosas se olvidan en tanto tiempo. Ahora no.  Además el examen es más corto.

Eso lo hacía psicológicamente más duro, ahora en cambio puedes volver a presentarse mucho antes, incentivando enormemente volver a intentarlo hasta conseguirlo.

Sin duda eso facilita enormemente la vida a los nuevos candidatos. Sigues teniendo que realizar un esfuerzo importante, pero poder concentrarlo lo facilita enormemente. 

¿Cómo se interpretan esos cambios?

Tras conocerse los cambios del exámen se ha producido una «revuelta popular» entre los CFA’s ya que se interpreta que esos cambios devalúan el valor de la titulación notablemente.

Como he comentado antes y en entradas previas la mayor dificultad del CFA no es la complejidad técnica del exámen, sino la constancia y el componente psicológico y de disciplina

El hecho de tener que esperar un año si algún nivel no lo aprobadas suponía un sacrificio extra. El tiempo medio de aprobado se situaba en 6-7 años y eso ahora se acaba, con los contenidos más frescos, las posibilidades de aprobar se multiplican.

La lectura que hacen algunos miembros es económica. Con esta medida incrementas los ingresos de 2 formas

  1. Mayores tasas por exámen. Si facilitas que la gente se examine más (sobrrtodo el primer nivel, dónde hay más candidatos), los ingresos se multiplican
  2. Mayores cuotas anuales si hay más gente que consigue el título
NUNCA TE PARES, la historia de cómo se creó Nike

La indexación y la burbuja en la industria de gestión

Otra lectura es que la industria de la gestión de fondos vive en una burbuja de sobrecapacidad enorme. Primero Mifid2 obligaba a pagar explícitamente por research, y eso ha matado el mundo del análisis sell side. Luego la inversión indexada está deflacionando la industria de forma bestial

Si ya sabemos que a largo plazo es muy muy difícil generar alpha, pues eso es una presión añadida

Lo primero ya ha cambiado gracia al lobby y la UE da marcha atrás en Mifid 2 como hemos conocido recientemente

Lo segundo es una tendencia imparable, que seguramente implique una industria mucho más pequeña, especialmente en el mundo bancario/bancos de inversión

Si el CFA es utilizado principalmente en esa industria, esa reducción del sector puede desincentivar su obtención.

Otro tema es que en otros países el CFA se utiliza en muchas otras funciones, no solo AM, ya que como algunas carreras, es un filtro adicional a los candidatos. Si cada vez hay más, quizás se extienda su uso e importancia para otros puestos.

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos. Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo

2 Comentarios

  1. Supongo que después de tanto esfuerzo fastidian un poco estos cambios. Ya pasó con otras certificaciones. Pero es que no deja de ser un negocio.

    De todas formas es una formación que si me la comparas con un máster de finanzas o un MBA, me sigue pareciendo la elección ganadora y ahora con un coste de oportunidad en tiempo similar.

    Pero tampoco creo que lo vayan a regalar. Lo que te ahorras de dinero en matrícula en comparación con un máster, lo sigues teniendo que meter en tiempo de estudio del bueno. 14 meses lo veo un poco inverosímil si trabajas. Pero para un recién titulado full time, se lo ponen a huevo.

    Se va a sobresaturar de CFA el mercado laboral, me temo. Demasiado para una industria que languidece. Espérate que el Instituto CFA no se saque una nueva titulación cuantitativa y de programación. CFA le veo salida para gente en asesoramiento que quiera un plus de distinción. EFA también se ha devaluado mucho. Lo tiene cualquiera ya. Y curiosamente en Europa y más en España, hay salarios más altos en la parte de ventas /asesoramiento que en análisis y gestión. Así que…

    Un saludo. Ya se verá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here