Como hacemos periódicamente, vamos a revisar la foto de la cartera de Buffett 2Q 2017. Esta trimestre en Berkshire han estado tranquilitos y ya veréis que no hay mucho que comentar. Lo que sigue aumentando sin parar es la caja acumulada, y como dice en la reunión anual, es posible que en algún momento se planteen repartir dividendos ante la falta de alternativas interesantes para invertir. De todas formas, debemos estar alerta, si Buffett no ve claro dónde invertir, es que el mercado está caro, al menos es lo que yo interpreto

Foto de cartera Buffett 2Q 2017

Sin cambios relevantes, ya que no hay ningún movimiento del trimestre que haya representado más de un 1% de cambio. Ya supimos que redujo por cuestiones regulatorias

Warren Buffett Berkshire Portfolio 2Q 2017

Además, la distribución sectorial sigue la misma línea, mucho financiero y consumo. Aunque Buffett nunca pone a los bancos como primeras opciones de inversión, la realidad es que su cartera es muy bancaria (como nuestro Ibex). Sin duda, 2008 fue un punto importante ya que tuve que dar apoyo a algunas entidades financieros, y eso tiene un reflejo en la cartera:

Cartera Buffett 2Q 2017
De todas formas, es un poco falsa la clasificación, ya que American Express o Moody’s no son bancos y tienen un peso muy importante. La foto con la operación que Bank of America a buen seguro cambiará en el siguiente trimestre.

Los warrants de Bank of America

Lo que no refleja la cartera aún es un gran movimiento, y es que en el informe se anticipa que se ejecutarán los Warrants que tiene sobre Bank of America y que fueron comprados hace 6 años. Con ese movimiento Berkshire comprará 700 millones de acciones a un precio de 7,14us, es decir aproximadamente 5.0 Bn. La cotización que tenían el jueves es de casi 24$, con lo que su valor de mercado es de aproximadamente 17.0Bn, es decir habría obtenido en 6 años una plusvalía de 12.000 millones de dólares en 6 años.

Con esta operación, Berkshire será el primer accionista de BAC, aunque está por ver si permanecerán en todos los bancos, ya que esto incrementará la exposición al sector bancario.

Curso de value investing online de True Value

Los derivados son un arma de destrucción masiva suele decir Buffett, pero a veces pueden ser muy útiles, incluso para él (otras veces ha usado opciones como cobertura).

Compras

Compras Berkshire 2q 2017

  •  Liberty Sirius: Como él mismo ha hecho con otras empresas del imperio Malone, ha sustituido la inversión directa en la empresa para hacerlo a través de Liberty. En Azvalor es algo que también han hecho para invertir en tripadvisor. Sinceramente, no tengo claro el motivo, aunque todos sabemos que Malone es un maestro de la optimización fiscal y financera. Normalmente en los holdings se suele perder algo de valor por el camino, pero Liberty siempre es la excepción.
  • General Motors: las empresas de coches parecen casi todas baratas, Hyundai, Peugeot, Daimler…Pero cuidado, ya sabemos que en este tipo de empresas suele ser mejor comprar en la parte baja del ciclo, cuando tienen ratios peores por tener beneficios deprimidos. De todas formas, muchos inversores value están comprando automoción.
  • Apple: ha promediado muy al alza, recordemos que las primeras entradas fueron con Apple a 90us y ha tenido beneficios muy elevados. Cosas de la enorme liquidez aunque poco relevante.
  • Bank of New York: Más bancos para Berkshire, tengo curiosidad por ver que harán cuando la FED suba tipos de interés.
  • Synchrony Financial: Empresa curiosa, ya que otros grandes inversores la llevan, como Klarman y Cooperman. Es un spin off de la financiera de GE, y se trata del inversor privado de tarjetas de crédito más grandes de toda USA. Empresa a estudiar.
  • Store Capital: Es un REIT especializado en sector consumo y restauración. Ningún otro inversor famoso la lleva y no es muy grande, un market cap >5Bn$

Ventas

Ha empezado a deshacer algunos caminos que ha iniciado trimestres atrás y en otros casos ha puesto punto final a relaciones que han durado muchos años, ya han cumplido su función.

Berkshire sells 2Q 2017

  • General Electric: Ha vendido todo lo que le quedaba de la empresa, a pesar de que puede considerarse que se encuentre a niveles atractivos de precio. Está ahora mismo a unos 24$, niveles similares a 1 o 2 años antes, es decir, todo el rally Usa lo ha perdido. No cabe duda que GE sigue siendo una buena empresa, pero quizás ahora mismo es un dinosaurio demasiado grande? No era una posición muy relevante, pero llama poderosamente la atención que cierre posición con la acción a niveles bajos.
  • IBM: Sigue la senda iniciada el trimestre pasado. En la reunión anual de Omaha ya indicó que IBM ha sido en cierto modo una decepción, ya que no ha obtenido los resultados deseados. No hace falta compararlo con alguna de la FANG para ver que el rendimiento de unos y otros dista mucho. La duda que nos queda es si IBM será capaz de encarar los nuevos retos, o será la típica empresa que acaba sucumbiendo (Blackberry, Nokia, Kodak…)
  • Wells Fargo: En teoría ha reducido posiciones por una cuestión regulatoria. No creo que haya nada más detrás, sino hubiera sálido con el escándalo que ha tenido y que llevó al CEO ha marcharse de la empresa. Ya sabemos que Buffett perdona malos resultados, pero no mala conducta como dijo ante el congreso americano por la crisis de Bears.
  • Aerolíneas: Si hace unos meses el Oráculo de Omaha nos sorprendia iniciando posiciones cuando era un sector del que siempre había hablado mal, ahora está empezando a enseñar la patita con una salida muy paulatina, de momento es poco significativa, pero lo ha hecho en las 3 empresas que lleva en cartera, Delta, AA, y United.
Primera conferencia de Paramés en Cobas

Conclusión

Trimestre tranquilo en el que ha pasada desapercibida la publicación de la cartera, entre que es agosto, y que no hay nada nuevo bajo el sol…Y la tesorería sigue subiendo:

Berkshire cash position

De todas formas hay algo que no cambia, y es la enorme liquidez que acumula. En la reunión anual ya dijo que no volvería el año siguiente con más de 100Bn en caja…veremos si recompra, reparte dividendo, o saca la chequera.

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos. Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo

Si quieres ganar 40€ y un 4% de descuento en amazon para todo, te explico como en esta entrada

7 Comentarios

  1. Estupenda la idea que has tenido de traernos a todo la cartera de Buffet. sus nuevas incorporaciones y las empresas en las que ha dejado de confiar. Sin duda la información vale su peso en oro. Muchas gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here