Con más retraso del deseado, pero más vale tarde que nunca, os vengo hablar de un libro que acabo de leerme, el pequeño gran libro del value investing, escrito por Vladyslav Marcos Nagay, emprendedor y CEO de Hussars, y por Carlos Bellas Sánchez, al que mucho conoceréis por su blog invertirbolsaydinero. Como muchos sabréis Carlos trabaja en Metagestión, y desde entonces ha abandonado el blog por motivos obvios, así que como inversor en metavalor me alegro de su incorporación (y lógicamente a nivel personal/profesional), pero hemos perdido un gran blog con un contenido de gran calidad. Debo decir que su blog fue una fuente de inspiración para este modesto blog, así que con el libro seguramente mi objetividad estará condicionada, así que prefiero avisarlo.

El pequeño gran libro del value investing

el pequeño gran libro del value investing

Lo primero, algunos datos del libro, consta de 278 páginas,y se publicó justo antes del verano. Como ya os conté en la entrada de libros de bolsa para las vacaciones 2016 ya tenía encargados 3 libros en la biblioteca de la universidad que debía devolver en septiembre, así que en verano no pude leerlo, y posteriormente entre unas cosas y otras lo he tenido en la mesa del comedor pendiente. Vamos a revisar sus apartados, pero si algo destaca es que es una mezcla de experiencias inversoras personas, y filosofías inversores de los grandes inversores value, con la guinda del apartado final de psicología del inversor. El libro consta de 9 capítulos que principales, que son:

Benjamín Graham

El padre del Value Investing, y maestro de Buffett, si bien éste ha evolucionado parcialmente su filosofía. En el capítulo se explica la historia personal de Graham, marcada en gran medida por la crisis del 29, que le hizo quedarse sin trabajo y decide montar su propia firma después de haber sido analista/operador de bolsa. De hecho en 1934 publicó Security Análisis, y en 1949 la primera edición del Inversor Inteligente.

Las enseñanzas de ambos libros, pese a pasar más de 6 décadas, sigue vigente en buena medida, así que por mucho que hayan cambiado los tiempos, el fondo de la inversión es el mismo. Además de participar a partir de 1968 por iniciativa de Buffett en el grupo de Graham, a niel curioso Graham es uno de los ideólogos del cfa del que os conté mi experiencia en el nivel 1. No voy a extenderme sobre su filosofía ya que seguramente hayas leído sus libros, o hayas leído sobre ella, a pesar de ello, siempre hay detalles que conviene recordar.

Philip Fisher

Sobre P.Fisher no me voy a extender mucho, ya que os hablé de su gran obra acciones ordinarias y beneficios extraordinarios, y tengo pendiente alguna entrada en la que desarrollaremos más ampliamente su filosofía, El libro yo no lo he encontrado en ebook que es como suelo leer la mayoría de obras, por eso tardé más de lo normal en leerlo. Recuerdo que Buffett dice que su estilo de inversión es 85% Graham y 15% Fisher, de hecho con Fisher tuvo relación aunque tenía un carácter más bien reservado.

Reseña del inversor dhandho de Mohnish Pabrai

Warren Buffett

A estas alturas creo que no vamos a descubrir muchas cosas nuevas sobre Buffett, con la inmensa cantidad de literatura que hay y con la gran cantidad de cartas a inversores que podemos consultar (incluso viendo su meeting anual con inversores, como compartimos en la entrada sobre la reunión anual (os recuerdo que duró varias horas). Sobre su filosofía, creo que el análisis de información financiera es puramente de Graham, pero Fisher le influenció en 2 apartados clave: Entender el negocio / la rentabilidad y la importancia del management y los recursos humanos de la empresa. Si algo desaca de Buffett y de Munger es el sentido común, como cuando responde sobre la tasa de descuenta «el 50% de los accionistas no sabe lo que es, y al otro 50% le importa un rábano».

Peter Lynch

Sin duda otro de los grandes inversores de la historia, gestor del fondo de Fidelity, que mientas gestionó tuvo una rentabilidad superior a Buffett. Su obra Un paso por delante de Wall Street es uno de los libros que debes leer si o si. Una de sus premisas es fijarse en nuestro día a día, y el centro comercial es uno de sus sitios preferidos para escoger empresas con un éxito potencial. Famosos son sus ten baggers, empresas

Y también es importante la clasificación de los 7 tipos de empresas que ya mencionamos en el blog. Curioso que se jubilara antes de cumplir los 50 años (al menos en la gestión de fondos, seguro que sigue gestionando el patrimonio familiar).

Subscribete al Newsletter

Recibe las entradas el primer@ y accede a contenido exclusivo

Ken Fisher

Hijo de Phillip, sin duda influenciado por su padre, pero con una filosofía de inversión diferente, orientado sobretodo a empresas de crecimiento, y a detectar oportunidades en empresas que atraviesan problemas que a menudo se resuelven con una plan estratégico nuevo o incluso con un cambio en la dirección. Seguramente su obra más famosa sea Super Stocks, aunque tiene una amplia literatura publicada, como por ejemplo How to smell a rat. Los 3 factores que priman más para él son la rentabilidad, el margen neto y el ratio precio/ventas.

Este último no se usaba mucho hace unos años, pero ahora que se ha extendido no es tan efectivo para detectar empresas buena como solía. Los autores nombran a Indra como ejemplo de empresa que encajaría a Fisher (aceptamos pulpo dado el mercado limitado Español).

Joel Greemblatt

Autor seguramente menos mediático que los otros del libro, pero no por eso menos importante, Tengo pendiente de leer su obra el pequeño libro que bate al mercado, SI por algo se ha hecho famoso el autor es por su fórmula mágica que selecciona empresa con un alto rendimiento de capital y con una relación beneficio /precio alto. Para esto último no usa el PER. Además no invierte en empresas extranjeras ni de servicios, ni tampoco con una rentabilidad inferior al 25%.

El mercado está caro según el indicador de Buffett

Francisco García Paramés

Qué decir de Paramés que no hayamos dicho en los últimos meses convulsos con el nacimiento de su nueva gestora Cobas y la no incorporación a Azvalor. El llamado Buffett español destaca por ser un fiel seguidor del mundo value gracias a Lynch y Buffett, primando calidad sobre precio (ahora, al principio no). Ya me he leído su esperada obra Invirtiendo a largo plazo que nos ha traído sorpresas, al menos para mi, a nivel personal, ya que de lo que te esperas, a lo que cuenta el autor media un abismo. No me voy a extender más sobre su filosofía que comentaremos más detalladamente en su libro.

Psicología inversora

Como sabéis los fieles del blog, la psicología es un elemento básico para triunfar a largo plazo. Aquí nuestro experto es Josep, que no ha desgranado los sesgos más relevantes y cómo podemos luchar contra ellos, puedes mirar aquí las entradas de esta materia. El apartado del libro que seguramente más me ha gustado, y creo que es muy recomendable

También algunos sesgos o experimentos me han inspirado para hacer una entrada sobre ellos.

Pros y cons de value investing

En este capítulo los autores nos hablan de las ventajas e inconvenientes de ser un inversor value, lógicamente los pros superan a los cons, sino ellos no lo serían. Entre los pros destacan: A largo plazo funciona, muchos inversores value viven por encima de la media, sencillez y bajo coste. En los cons, básicamente es pensar diferente y ser un bicho raro, además de tener que tener fortaleza mental para mantener el rumbo en los momentos en los que tenemos peores rentabilidades que el mercado

Conclusión

  • Sencillez
  • Temática
  • Utilidad
  • Interés
  • Aprendizaje
4.3

Se trata de un libro para todos los públicos, que si no tienes ni idea de value investing te servirá para situarte y darte valiosas pinceladas de la filosofía: Si ya tienes conocimientos previos, te aportará anécdotas y curiosidad de grandes inversores, que seguro te aportarán cosas nuevas. A nivel de conocimiento, seguramente el apartado de psicología sea el más valioso y las experiencias de los autores también son un valioso material, siempre es mejor aprender de los errores de otro, como dice Buffett.

Me parece una lectura recomendable, que si quieres puedes comprar aquí en formato papel.

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos.Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo.

2 Comentarios

    • MuchoInvertir

      Correos cada vez funciona peor, en mi caso cuando me mandan algo con ellos tiemblo, mi repartidor sólo viene a la hora de comer, es la hora a la que a él le va bien…

      Un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here