No es la primera vez que hablo de los charlatanes y la bolsa, y de hecho en el pasado tuve problemas por hacerlo pero no por ello vamos a dejar de comentar cosas que claman al cielo. Además es curiosa el doble rasero de los reguladores y gente que debería velar para que los pequeños inversores ahorradores estuvieran protegidos de según que “gestores”.

Por un lado, a profesionales que trabajan en finanzas, se les ponen todas las pegas para que inviertan por su cuenta o incluso puedan dar su opinión o impartir formación, por un potencial problema de cumplimiento normativo y conflictos de interés, y en cambio a gente que son completos amateur no se les pone ninguna restricción.

En USA este tipo de comportamientos están más que perseguidos, de hecho hay problemas con la publicidad de google y facebook para webs que hablen de finanzas, fijaros que los blogs USA no hay publicidad en ese tipo de blogs por estar completamente perseguido.

Los charlatanes y la bolsa

Cuando uno enciende la televisión, la radio, o acude alguna conferencia y les presentan a según que personajes como expertos en finanzas, gente que no tiene ni experiencia ni formación y que se permite dar consejos a la gente sobre qué hacer con sus ahorros a uno le hierve la sangre.

Vamos con 2 ejemplos sangrantes

Empezamos por el amigo Ajram, sobre el que os he hablado en otras ocasiones, como en el caso del #nocillagate. Esta he visto esta foto en twitter, espero que no os sangren los ojos:

Los charlatanes y la bolsa

Aunque no sé ve muy bien, confunde al gran Peter Lynch con el director David Lynch. Pueden pasar 2 cosas, que no sepa quien es, o que se le hayan hecho la presentación y se limite a leer lo que le ponen sin mayor criterio. No sé que es peor.

Segundo caso, creo que es difícil pasar más vergüenza ajena, Alberto Iturralde hablando de Charlie Munger:

A partir del minuto 12:40, lo mejor es escucharlo pero hago una pequeña transcripción:

Empieza el conductor del programa hablando de unas declaraciones de la mano derecha de Warren Buffett, que puede sustituirle “la bolsa se ha convertido en un casino de gente que quiere enriquecerse rápidamente” dice Iturralde que “siempre ha sido eso”, “debe haber llegado hoy, le cuesta mucho suceder a Warren Buffett”

Siguen con el bochorno, el entrevistador hace referencia a otra declaración de Munger

” Temo que seré un pésimo ejemplo para los jóvenes que buscan enriquecerse sin hacer nada por nadie y sólo quieren ser astutos en la compra de pequeños trozos de empresa aunque no sea de manera muy honesta, sólo por eso no es una vida adecuada”, a lo que Iturralde contesta “otra sandez, el individuo que va a la bolsa con esa actitud no está toda la vida ganando dinero, está toda la vida arruinándose, durará 15 días, que no se preocupe ese señor

Para rematar dicen que Berkshire es una empresa que no hace absolutamente nada. Iturralde dice “qué buena”.

Es posible dedicarse a la bolsa sin tener ni la más remota idea de quién es Charlie Munger y qué ha hecho??? Parece que si para algunos.

Los fondos de los Gurús de la bolsa

De qué viven los gurús

Creo que un par de imágenes valen más que mil palabras. En un primer momento, estos cracks de los mercados no se ganaban muy bien la vida:

trader evolution

En cambio luego encontraron la fórmula del éxito:

Guru evolution

Como ya vimos en entradas anteriores, es mucho más fácil y seguro, ganarse la vida vendiendo libros, cursos y conferencias, en base a una experiencia supuesta, que demostrándolo. Porque no nos engañemos, los buenos gestores se ganan mucho mejor la vida gestionando dinero que haciendo eso, por eso no tienen tiempo para ir a vender cursos/conferencias.

En cambio, aquellos que no tienen una habilidad especial, ni han tener un trackrecord demostrable, encuentran en los incautos una buena forma de vida. Podemos encontrarnos gente anónima vendiendo cursos fantasma, ni siquiera saber si nombre ni muchos menos sus méritos.

Otros no son anónimos y de hecho disfrutan presumiendo de su supuesta buena vida, Vemos fotos en redes sociales con coches de lujo y cosas similares, pero quien nos dice que ese coche no es alquilado para una sesión de fotos??

Siempre me pregunto porque pedimos garantías para que alguien nos venga a revisar la caldera o hacer la instalación eléctrica y en cambio confiamos nuestros ahorros a charlatanes de los que no sabemos apenas nada. Hasta todo un ex-ministro y ex-presidente del parlamento europeo como Josep Borrell fue timado por unos supuestos traders.

Las sicavs de los Gurús

Ajram capital

En la entrada anterior ya hablamos de la sicav de arjam, y no es que le vayan ahora mucho mejor las cosas:

ajram capital evolución

-14% en el YTD, comparado con un +5% del ibex o un +14 del sp500. Vamos que ha sido una ruina.

Los fondos de los Gurús de la bolsa

Smart social Sicav

Proyecto nacido de la iniciativa de los usuarios de la antiguo unience, actual finect. La iniciativa es fantástica, pero el desempeño está siendo más que discutible.Llevan corto muchos meses, y no parece que estén llevando a cabo la estrategia flexible que predicaban.

En el último informe mensual el análisis de situación de mercado:A pesar del caos y surrealismo político en Catalunya el Ibex 35 apenas se ha inmutado. Hemos llegado a un punto donde cualquiera se apunta a una revolución desde su teléfono móvil y cada vez es más fácil confundir la vida virtual con la vida real. Las redes sociales lo magnifican todo, sobre todo lo malo y muchos políticos ya la usan para decir la primera burrada que se les pasa por la cabeza, da igual que sea irreflexiva, falsa o impulsiva, lo que cuenta es que tenga muchos retuits. De esta forma nos gobiernan personajes que en la empresa privada no servirían ni para hacer fotocopias o traer un café. Y no me refiero solo a políticos de aquí, el problema se ha globalizado hasta tal punto que el presidente con más poder del mundo usa las redes para desfogarse sin pensar en las repercusiones. Delirante.

La evolución no es mucho mejor que la de Ajram, -11%.

Smart social sicav

Conclusión

Supongo que si has llegado a este blog es porque te interesa mínimamente las finanzas y te cuesta ganar el dinero. Por ello resulta chocante la poca exigencia de la gente para poner su confianza en gente para que gestione su dinero, o para pagar por cursos o contenido

Mi consejo es que antes de pagar por algo, debemos tener claro quién hay detrás, que formación tiene, y qué experiencia demostrable en los mercados, a poder ser con una fase bajista a sus espaldas tiene. Y tener un espíritu crítico máximo, casi inquisidor.

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos. Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo

Si quieres ganar 25€ y un 4% de descuento en amazon para todo y para siempre, te explico como al final de esta entrada

32 Comentarios

  1. Aparte del momentazo cinéfilo de mr Nocilla,lamentable como siempre,Iturralde que me sonaba de oídas como analita técnico y tal,también se cubre de gloria. Otro tema es el daño que hacen a los inversores la prensa salmón y similares que también tiene un nivel salvo excepciones ufffff

    • Ese es el problema, que la regulación deja a este tipo de figuras en el limbo de la regulación. Un ejemplo de sin sentido, para asesorar inversiones a día de hoy un CFA no puede en España porque no sale en la lista de titulaciones reconocidas

      Un sinsentido

      Un abrazo

  2. Gran Post!! Ojalá llegue a mucha gente y queden advertidos y protegidos de estos indeseables sin escrúpulos ni moral. Lo comparto en mi FB.
    Ojalá en mis inicios hubiera encontrado un blog como este, felicidades por la labor instructiva y bien intencionada que realizas.

  3. En un curso que hice sobre Opciones y Futuros financieros en Bolsas y Mercados Españoles, uno de los profesores recomendó encarecidamente Smart Social Trading hablando de que eran unos cracks.
    Menos mal que no le hice caso!! Ya de nadie te puedes fiar menos que de uno mismo. Por suerte esta comunidad bloguera si parece que existe todavía la honestidad.

  4. Muy gracioso el articulo, fabuloso.

    La mejor parte la de Alberto Iturralde jaja, que ignorancia y prepotencia puede llegar a tener este personaje. Pobres incautos que siguen sus consejos de inversión que da en Intereconomía.

    Un saludo

  5. Hola,

    Vergüenza ajena es lo que me dan algunas intervenciones de los supuestos gurús, pero la de Iturralde aquel día fue épica, un escalón superior (recomiendo a todo el que no le escuchase que dedique unos minutillos en el audio que hay en el articulo). Lo peor es que es uno de los “expertos” más seguidos en sus intervenciones de radio . . . . . pues nada, que cada uno tire su dinero donde y como quiera.

    Otra cosa que me extraña es que por ejemplo sigan llevando a algunos programas a Ajram como experto trader sin mirar ni referencias, ni nada, los que preparan estos programas ¿donde se documentan para buscar expertos?

    Un saludo

    • Hola Ied

      Lo que cabría preguntarse es si seleccionan a todos los expertos igual, porque entonces par el resto de temáticas podemos desconfiar igual

      Un abrazo!

  6. “En USA este tipo de comportamientos están más que perseguidos, de hecho hay problemas con la publicidad de google y facebook para webs que hablen de finanzas, fijaros que los blogs USA no hay publicidad en ese tipo de blogs por estar completamente perseguido.”
    No se si té entendido bien pero en Estados Unidos hay muchos blogs personales de bolsa que contienen publicidad de Adsense,al igual que es España

    • Hola David

      Creo que la frontera es cobrar por servicios, aunque webs como seeking alpha han tenido problemas de requerimientos legales por presunta manipulación de mercado

      Lo que no es de recibo es que cualquiera pueda vender servicios de asesoramiento o cursos de forma anónima, y para montar una sicav pidan tantos requisitos que sea casi imposible (por eso hay pocas)

      Un abrazo

  7. Un día vi un reportaje de remedios milagrosos como la homeopatía. Pusieron el caso de unos estudiantes de medicina, que decidieron verificar hasta dónde llega la estupidez en esto para denunciarlo desde dentro.
    Se propusieron crear el producto cura-milagrosa siguiente: frascos de caca. Y tuvo mucho éxito por lo visto. Nadie le preguntó por la composición ni por tests de eficacia…fueron a la tele, etc.

    • Ahora que mencionas el tema salud, siempre me pregunta si la gente pondría su salud en manos de gente que no tiene formación y experiencia. Algunos sí, ya hemo visto temas de curanderos, pero otros mucho no, en cambio con sus ahorras hay muchas menos manías

      Un sinsentido

      Un abrazo

      • Pues ya que mencionas el tema este… menciono yo el de la política. Decía Sócrates: si vas a montarte en un barco, ¿te gustaría que como comandante estuviese el más popular, al más poderoso, el más rico o el mejor navegante? Entonces, ¿por qué nos gobiernan los más populares?
        Luego mataron a Sócrates por considerarlo no demócrata…

        Si uno se fija… pocos políticos tienen carrera (por decir un requisito simple… que ya sé que no es fundamental para ser válido, pero al menos filtra un poco, como cuando enseñas tu CV para un trabajo aunque ni se necesite cualificación). Pero es que además un político debería necesitar muchísima cualificación.

        Por ejemplo, ahora que está tan de moda tu tierra, simplemente a modo de ejemplo….ni Puigdemont (PDeCat), ni Ada Colau (Podemos y cía), ni Xavier G. Albiol (PP) ni Miquel Iceta (PSOE) tienen estudios universitarios. Y apenas han trabajado en algo que no sea política. Pero es que te vas a otras comunidades autónomas y pasa lo mismo. Es muy triste, ni que fuese un requisito el no tener estudios para poder dirigir nada menos que un país y potencia mundial…

        • Completamente de acuerdo, siempre digo que los políticos están mal pagados, por mal que suene

          Necesitamos muchos menos, pero que sean mucho más profesionales, y que no dediquen su vida a ello, sino que sean profesionales, y que escojan hacen un servicio público 4 y 8 años, no toda su vida

          Un abrazo

  8. Muy interesante el artículo Finanzasmanía, no sabía que en EEUU eran tan estrictos con esos temas.
    ¿Para asesorar en temas financieros en España sabes si es necesario algún titulo? Me suena alguna reforma reciente en ese sentido, al menos para la banca, pero es un tema que desconozco, la verdad.
    Un abrazo

    • sí, las exigencias de cumplimiento normativo son elevadas, pero vamos, títulos adhoc para bancos, de hecho en la lista inicial no aceptada en mifid2 no se encuentra el cfa, sin comentarios

      El problema es cuando no asesoras de forma explícita, y es en ese limbo dónde encajan los falsos gurús

      Un abrazo

  9. En el primer Finect Talk, el ponente invitado fue uno de los inversores más seguidos y prestigiosos de esta plataforma y dijo algo muy interesante, que no hay que tener vergüenza si no se tiene una formación básica para invertir y se quiere invertir, el contatar a un asesor o una firma asesora solvente. El lanzarse a este mundo financiero, difícil y cruel, y caer en los brazos /garras de gente sin escrúpulos puede arruinar nuestro patrimonio y nuestra vida.

    Claro, ahora viene la segunda parte. ¿cómo contratar una firma asesora solvente y no perecer en el intento? Te propongo que investigues este tema y lo expongas con tu maestría. Asesores o firmas asesoras solventes, independientes, repito, indepentientes, a las que se pueda acudir para un asesoramiento fiable. Podrías recoger ejemplos de estas entidades, precios, etc. Sería un trabajo que te agradecería mucha gente.

    Enhorabuena por tus artículos.

    • Completamente de acuerdo, al final es de lo que se trata, creo que son 3 temas

      1.-Principios éticos
      2.- Resultados y trayectoria profesional demostrable
      3.- Que el gestor ponga su dinero en el fondo

      Creo que si se cumplen esas 3 condiciones no hay ningún problema

      Un abrazo

  10. En primer lugar, quiero darte la enhorabuena por el artículo. Ya es hora de que empecemos a trabajar para que el comportamiento de estos estafadores deje de estar impune. La mejor forma es con artículos como éste para advertir a los ahorradores que todavía no tienen la cultura financiera suficiente para identificar a estos charlatanes.

    Te paso unos artículos que to también escribí sobre el tema del trading y los gurús de la estafa:

    http://www.academiadeinversion.com/chiringuito-financiero/
    http://www.academiadeinversion.com/especular-en-bolsa-a-corto-plazo/
    http://www.academiadeinversion.com/trading-corto-plazo/
    http://www.academiadeinversion.com/estafa-trading-trucos/

    Recomiendo especialmente el último, en el que explico los trucos que utilizan los traders estafadores para engañar a ahorradores incautos.

    Un abrazo.

  11. Yo no soy ningun experto y llevo poco tiempo en el mundo de la bolsa
    A mi si me gusta escuchar a alberto, no sigo sus consejos , pero creo que siempre se puede aprender algo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here