Como cada trimestre, vamos a hacer un análisis de la operativa de fondos indexados en 1T 2017. Como sabéis forma parte de mi estrategia global de inversión y su objetivo es maximizar la relación rentabilidad/riesgo.  Para los nuevos lectores del blog, en este enlace encontraréis una explicación muy básica de en qué consiste la operativa con ejemplos prácticos de ellos.

Análisis de la operativa de fondos indexados en 1T 2017

Este trimestre seguramente ha sido el más desfavorable posible para esta estrategia, ya que hemos tenido unos índices con subidas enormes, en especial nuestro Ibex que ha destacado en ello. Además la entidad en la que opero ha cambiado la web recientemente y eso ha sido un lastre importante, ya que la nueva es muy bonita pero ha lastrado enormemente la operativa, ya que da error muchos días y eso provoca que no podamos operar en muchas ocasiones.

Veamos los datos relevantes de la estrategia comparado con los principales índices de referencia:

Como era de esperar, la estrategia se ha quedado en una rentabilidad de únicamente un 2% anual. Si comparamos con el Ibex que con dividendos ha sacado un 11%, pues no hay color. Ahora bien, ojo a la volatilidad, nuestra estrategia se ha comportado como un plazo fijo prácticamente, ya que tenemos poca exposición a RV y eso genera que las variaciones sean muy inferiores. En realidad, la estrategia se ha comportado como un plazo fijo, y qué plazo fijo podemos contratar con una rentabilidad superior al 8% anual???

Alerta marketing y fondos de inversión

[bctt tweet=»La operativa de fondos indexados se ha comportado como un plazo fijo» username=»finanzasmania»]

Análisis anual

Si ampliamos el foco, y miramos la evolución anual, la cosa cambia. En los últimos 12 meses hemos tenido de todo, con un Brexit y una victoria de Trump por el medio, por lo que los resultados ya tienen más relevancia al ser un periodo más largo a considerar, veámoslo:

En la foto anual, el claro vencedor, gracias a las políticas expansivas del BCE en buena medida, ya que permite un euro débil que favorece las exportaciones, es el DAX Alemán, que ha obtenido una rentabilidad del 17%. Curiosamente la peor bolsa ha sido la bolsa americana, con una rentabilidad de “sólo” un  8%. Ahora bien, si vemos el ratio de sharpe, la bolsa americana queda la segunda, sólo por detrás de la americana, y es que se ha pasado muchos meses sin tener una caída de un 1% o más, por tanto, ha funcionado como un buen diésel, lenta pero segura.

Sin duda, la bolsa americana en su conjunto se puede considerar “cara”, si bien a nivel individual, en un mercado con miles de empresas hay de todo

Nuestra operativa se queda con una rentabilidad de un 10%, algo peor que los índices. Ahora bien, nuevamente la volatilidad de la estrategia ha sido únicamente de un 5%, lo que provoca que nuestro ratio de sharpe sea de un 1,87, un 80% mejor que el dax pese a que la rentabilidad del dax ha sido mucho mejor.

[bctt tweet=»La estrategia de fondos indexados ha tenido la mejor rentabilidad/riesgo» username=»finanzasmania»]

Alerta marketing y fondos de inversión

Vamos a ver esas conclusiones en un gráfico, que siempre se ve mejor la diferencia de comportamiento entre los índices y la operativa:

 VS el Ibex

Análisis de la operativa de fondos indexados en 1T 2017

Vs Dax, Eurostoxx y SP500

fondos indexados vs dax spy

Conclusión

Seguimos adelante con la estrategia, después de año y medio de funcionamiento, diría que es la única que mantengo desde que inició sin modificaciones. Como sabéis, pretendo siempre hacer un seguimiento de las estrategias, y si alguna no cumple objetivos o la modifico o la elimino. En este caso, estoy muy satisfecho y creo que se cumplen los objetivos fijados.

La única pega es que tenemos que operar cada día e ir apuntando los movimientos de forma manual, seria idea tener forma de poder automatizarlo, pero no creo que haya opción de hacerlo con fondos para beneficiarnos de la ventaja fiscal.

 

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos.Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo.

 

Advertencia: Esta entrada, como todo el contenido de la web, NO es una recomendación, es exclusivamente una opinión personal. Cada uno es responsable de sus propias decisiones financieras.

2 Comentarios

    • Hola As

      Depende, hay varias versiones, el total return si, pero el price return no, de todos modos el efecto es menor que en europa pues el yield en normalidad no supera el 2%

      En todo caso, muy buen apunte a tener en cuenta

      Un abrazo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here