Como cada trimestre llega el momento de hacer balance de la operativa diaria sobre fondos indexados que realizo. Os recuerdo siempre la entrada inicial sobre cómo funciona la operativa de fondos indexados por si algún lector es nuevo, o tiene alguna duda.

Cuando inicié la operativa era plenamente consciente de que el peor escenario para la operativa, respecto a su benchmark, eran períodos muy alcistas,precisamente algo que hemos estado viviendo en los últimos 3 meses.

Sin embargo, como se trata de una estrategia dentro de una cartera diversificada, su objetivo no es aportar una rentabilidad espectacular, sino ser un coche diésel, lo que a nivel de fondos sería un total return, es decir, intentar aportar rendimientos positivos minimizando el riesgo. Vemos el rendimiento obtenido en este trimestre y el balance del último año comparado con algunos de los principales índices de renta variable

Evolución trimestral respecto a los principales índices

evolución trimestral FMCA 3T 2017

Mal trimestre para el ibex que ha corregido respecto al trimestre anterior en el que fue el mejor índice, al final en productos grandes la regresión a la media muchas veces funciona. Por su parte el mercado americano tiene un rendimiento muy bueno, pero lo más sorprendente es la volatilidad, únicamente un 3%, más propio de renta fija que de la renta variable. Veremos lo que dura el período de complacencia. La estrategia se ha mantenido plana.

Evolución anual respecto a los principales índices

evolución anual fmca 3t 2017

Claramente, la rentabilidad de la estrategia queda muy por debajo de la rentabilidad de los índices que han vivido un período plenamente alcista. Aunque siempre ha conseguido seguir la regla de Buffett, lo primero es preservar el capital. Además, debemos considerar que la rentabilidad obtenida ha sido con una media del 30% en renta variable, por lo que el otro 70% lo teníamos en liquidez lista para actuar en caso de bajadas.

Balance 2T 2017 operativa fondos FMCA

Principales ratios de rentabilidad y riesgo

operativa fondos indexados FMCA 3T 2017

Siguiendo con lo que hemos visto gráficamente, las estadísticas siguen la misma línea. En el trimestre hemos tenido una volatilidad de únicamente el 1,2%, aunque si comparamos con el Sp500 pueda parecer poco, dada la excepcionalidad del dato en la bolsa americana. A nivel anual, pese a vivir el peor escenario contra el benchmark, el ratio de sharpe se encuentra peor que Sp500 pero mejora al eurostoxx por ejemplo, así que se defiende bien en condiciones desfavorables.

Conclusión

Ya estamos viendo estos días que la volatilidad aparece en el momento menos pensado (o acaba por llegar como todos esperamos). He recibido alguna consulta sobre si aplicaría todo mi capital en este tipo de estrategia, y en mi caso no lo haría, pero tampoco consideraría que fuera una locura para perfiles conservadores, aunque teniendo en cuenta que por muy conservador que seas, si la bolsa cae sin parar, llegará un momento en que puedes tener el 100% en renta variable, y entonces, tocará aguantar las caídas con entereza.

Que nadie se engañe, esta es una estrategia con riesgo (aunque eso es una redundancia pues cualquier estrategia lo tiene, por muy renta fija que sea). Por ello, no hay que dejarse engañar por la situación actual de mercado de extrema complacencia, en particular en lo referente a Estados Unidos.

 

 

Bonus

Ayer recibí esta comunicación de clicktrade sobre sus saldos en Banco Sabadell.

 

Información sobre cambio temporal en la política de segregación de Saldo de Clientes

Debido a la inestabilidad política y económica que estamos experimentando en nuestro país en los últimos días, y la preocupación que algunos de Vds. nos han expresado a lo largo de esta semana sobre la seguridad de los depósitos en las distintas Entidades Financieras que utilizamos en iBroker Global Markets Sociedad de Valores, de acuerdo con la política de segregación de saldos que Vd. puede ver aquí, hemos decidido, hasta nuevo aviso, aplicar las siguientes medidas:

  • Redistribuir, con efectos desde esta misma mañana, el Saldo de nuestros Clientes que teníamos depositado en Banco Sabadell hacia las otras dos entidades de crédito con las que trabajamos: Bankia y Bankinter
  • Mantener operativa la cuenta Banco Sabadell únicamente para entrada de nuevas aportaciones de clientes
  • Revisión y redistribución diaria para que no más del 1% del saldo de nuestros clientes permanezca depositado en Banco Sabadell.

El único interés que nos guía a tomar esta decisión es proteger con las mayores garantías posibles el dinero de todos Vds.

Ya sabemos que el dinero es miedoso, pero me parece exagerado que se tomen este tipo de medidas, aunque muchos inversores seguro que lo celebran, creo que puede contribuir a generar una sensación de pánico.

Regalo de cumpleaños para mi hija de 2 años

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos. Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo

Si quieres ganar 25€ y un 4% de descuento en amazon para todo y para siempre, te explico como al final de esta entrada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here