Con esta entrada cierro la trilogía de final de año sobre planes de pensiones, tan de moda en los meses de diciembre en el que a todo el mundo le entran las prisas por reducir la factura fiscal, como ya en la que hablábamos de los planes como inversión, y no como ahorro, ese es un trabajo a realizar durante todo el año, no en el mes de diciembre.Con esta entrada cierro la trilogía de final de año sobre planes de pensiones, tan de moda en los meses de diciembre en el que a todo el mundo le entran las prisas por reducir la factura fiscal, como ya dije en la primera entrega en la que hablábamos de los planes como inversión, y no como ahorro, ese es un trabajo a realizar durante todo el año, no en el mes de diciembre.

En la segunda entrada hablé de las categorías de los planes, y de la distribución de nuestra inversiones con la regla 120 (o 100), y ahora vamos a hablar de rentabilidades, ofertas y nombres propios. 

Rentabilidades

Sin duda, la rentabilidad es el gran estigma de los planes de pensiones, y que provocan artículo en este del confidencial de hace unas semanas titulado «¿Me hago un plan de pensiones? Si quiere ganar dinero con él, mejor no«

Siendo cierto lo que se indica a nivel global, hay que separar el grano de la paja, ya dijimos en el anterior artículo que son los propios inversores los «culpables» de su mala rentabilidad, primero por no preocuparse de dónde invierten, y segundo por invertir casi siempre en productos que les van a dar rentabilidades ridículas si les restamos las comisiones.

Analicemos la rentabilidad en función de las categorías que vimos en la entrada anterior:

  

Ya vemos claro, que a largo plazo, siempre la renta variable ha tenido rentabilidades muy superiores.

 Si lo comparamos con el IBEX, pues tampoco está tan mal, sobretodo si lo comparmos con el índice sin dividendos que es el que todos solemos usar para compararnos.

Las rentabilidades de años cerrados, entre 1995 y 2014 han sido:

Sin dividendos:
  • 20 años: 8,98%
  • 15 años: 1,7%
  • 10 años: 3,76% 
  • 5 años: -2,03

Con dividendos:

  • 20 años: 13,09%
  • 15 años: 5,94%
  • 10 años:8,90%
  • 5 años: 3,69%
Pero el mensaje es que a nivel global, tampoco serían resultados tan negativos como la imagen que tenemos de los planes de pensiones
Si vemos algunos productos de cada categoría:

 


Invertir en el Ibex35 y en España es una ruina
Vemos que si buscamos productos concretos, podemos tener rentabilidades muy superiores a las de la propia categoría, esa es la idea, no invertir en cualquier producto, sino buscar los que superen sus categorías, y los que sus gestores se ganen el sueldo que les pagamos.
 

Ofertas actuales

 El problema, es que la inmensa mayoría de la gente invierte en fondos simplemente por aprovechar la deducción y buscando aquellos que no le hagan perder dinero, y realmente es una ironía, pues son los que le harán perder dinero a la largo, y ganarlo al banco o gestora que se lo coloca.
 
Ese es el motivo por el que las entidades cada diciembre ofrecen suculentas promociones por suscribir o traspasar un plan de pensiones,  la mayoría de ellas, con compromiso de permanencia como las operadoras de telefonía, algunos ejemplos de ofertas vigentes en este 2015:
  • Bankinter: Bonificación del 4% para importes superiores a 60.000€, permanencia de 5 años.
  • Caixabank: 3% y sorteo de iphone 6s, permanencia de 7 años.
  • Banco Popular: Hasta un 6% si se cobra a vencimiento y con permanencia de 8 años
  • BBVA: 2% aportaciones, 3 % traspasos, con permanencia de 5 años
  • ING: 1,5% importes traspasados, sin permanencia
  • Renta4: 3% en renta variable, 1,5% renta fija, se abona paulatinamente en los 3 próximos años

 

Nombres propios

Una vez hemos hecho un recorrido por el mundo de los planes de pensiones, vamos a hablar ahora de productos concretos, no es una recomendación, y seguro que hay muchos otros que pueden resultar interesantes, así que bienvenidas sean esas sugerencias.
 
 
Bestinver Global: Un clásico, sobretodo cuando estaba a sus mandos el gran Paramés, es una réplica de su fondo de inversión hermano y que tanto éxito ha cosechado, invierte en RV global. Comisión del 1,5% más un 0,04% de depósito. Rentabilidad a 10 años del 7,66%, y a 5 del 9,11%, vemos que supera claramente al ibex35 incluso al que incluye dividendos.
 
Renta 4 global acciones: Invierte en RV global. Comisión del 1,5% más un 0,1% de depósito. Rentabilidad a 5 del 7,32%, vemos que supera claramente al ibex35 incluso al que incluye dividendos.
 
Naranja Standard & Poors 500 PP: Invierte en RV USA. Comisión del 1,25%. Rentabilidad a 10 años del 6,18%, y a 5 del 14,62%, vemos que supera claramente al ibex35 incluso al que incluye dividendos.
 
Magallanes Acciones Europeas PP: Invierte en RV europea con visión value. Comisión del 1,5% más un 0,08% de depósito. La comisión es inferior que algunas categorías de su hermano fondo de inversión, no hay un track record para comparar rentabilidades.
MetaValor Pensiones: Invierte en RV global. Comisión del 1,5% más un 0,08% de depósito. Rentabilidad a 5 años del 10,90%, vemos que supera claramente al ibex35 incluso al que incluye dividendos.
 
Abante bolsa: Invierte en RV global. Comisión del 1,1% más un 0,10% de depósito. Rentabilidad a 5 años del 10,95%, vemos que supera claramente al ibex35 incluso al que incluye dividendos.
 
Hemos visto que pese a la mala fama, podemos encontrar varias planes de pensiones con rentabilidades a largo plazo que mejorar de forma sostenida al índice. Alguien dirá que se puede batir al ibex con acciones, y es cierto, pero también lo es que fiscalmente en muchas cosos ese 2% extra que podamos tener queda diluido.
 
¿A qué planes de pensiones habéis aportado este 2015 o cual tenéis en el punto de mira?
 
Buenos Beneficios

4 Comentarios

  1. Muchas gracias por estos post sobre planes de pensiones. Es uno de mis objetivos de estudio/inversion en el 2016. Una duda basica que se me plantea es que si quiero contratar el fondo de bestinver, metavalor o magallanes por ejemplo, ¿donde se deposita en dinero? ¿hay bancos que los ofrecen o se abre una cuenta con ellos y se les pasa el dinero via transferencia?
    Seguro que es una duda muy basica, pero me genera incertidumbre…
    Gracias

  2. Hola Anónimo, hay de todo, algunos se comercializan en algunos supermercados de fondos (renta4 por ejemplo), pero lo más directo es con ellos

    Está todo muy regulado, la depositaria es un banco que lo informan en el folleto,

    De hecho, en los fondos de los bancos es exactamente lo mismo, la gestora no es el banco, es otra empresa (propiedad del banco, pero otra empresa), y así es obligado por ley además

    Un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here