Hoy el blog sube de nivel con esta entrada, porque no la he escrito yo, y eso se nota, para bien. Os traigo una entrada del amigo Josep, un lector habitual al que seguro que conocéis por sus comentarios siempre aportando valor añadido en los blogs de la comunidad.  Ya le he dicho que a ver cuando abre su propio blog, que aquí tiene un fiel lector con ganas de aprender.


Hoy os traigo una interesante primera entrega sobre su visión y estrategia sobre el petróleo, que es uno de los activos con más liquidez especulativa del mercado. Sin más preámbulos, aquí va la entrada. Espero que os resulte tan interesante como lo ha sido para mí.

El petróleo

 

Dónde estamos. Han salido noticias de que el sector de la energía ya no va a volver a ser lo que era, de que las renovables y la generación eléctrica sustituirán muy pronto a los combustibles fósiles que emiten CO2 y aceleran el efecto invernadero.
 
Qué hay de cierto. Energías más limpias parece que están sustituyendo paulatinamente a energías más contaminantes. Primero al carbón (la más sucia), después al petróleo, y finalmente quizás incluso al gas natural. Esa es la tendencia.
 
Para que una tecnología sustituya a la anterior, no sólo debe ser mejor, también debe ser más eficiente en términos de coste/beneficio. Y no estamos ahí ni de cerca con las energías limpias.
 
Cojamos uno de los principales sectores consumidores de energía, el transporte. ¿Qué dicen por ejemplo las grandes empresas de coches? Toyota afirma que para 2025 más de la mitad de su producción será de vehículos híbridos. BMW informa que para esa misma fecha también la mayor parte de sus coches serán eléctricos. Otros gigantes de la automoción tienen semejantes proyecciones a 10 años vista.
 
¿En qué se basan? En los últimos años,el coste del Kw en las baterías para coches eléctricos ha ido bajando de $500 hasta los $300 actuales. Los motores eléctricos tienen buena respuesta mecánica y contaminan menos. Hasta ahí bien.
 
Para que los VE (vehículos eléctricos) sean competitivos con los de gasolina en términos de costes de producción, usabilidad, y prestaciones, hacen falta al menos 3 cosas:

-Coste por Kw de potencia inferior a $100.
-Tiempo de carga de las baterías inferior a 5min. O sistema equivalente.
-Autonomía del vehículo 300-400Km (actualmente 150-200Km)

No estamos ahí en ninguna de las 3, y con los datos actuales, no se prevé que ocurra en los próximos años. 
 
Asimismo es de esperar que la transición a vehículos más limpios se produzca progresivamente, lo que colocaría el horizonte en un mínimo de 10-15 años.

Y no olvidemos que al mismo tiempo la eficiencia de los motores de combustión aumenta, las reservas de petróleo son mayores de lo que se pensaba, y el gas natural es y será necesario para calefacción y generación de electricidad. 
 
También están saliendo nuevas tecnologías de ultra-baja emisión de CO2. Así que podrían ser algunos años más de esos 15, aunque es difícil de anticipar. Consideremos pues que al sector tal y como lo hemos conocido le quedan 10 años cuando menos. Teniendo presente que los lubricantes y derivados industriales del petróleo seguirán siendo necesarios para plásticos y otros materiales. Lo que garantiza una mínima demanda de crudo para largo tiempo, incluso si las energías renovables van sustituyendo a los combustibles fósiles y los VE a los de gasolina.
 
Dónde vamos. Es imposible anticipar la evolución futura del precio del petróleo, sólo sabemos que está barato. Dejaremos de lado la posibilidad de un elemento disruptor tipo black swan que pueda alterar el equilibrio de oferta/demanda. Aunque la probabilidad exista, no podemos contemplarla, si bien la historia nos indica que en los próximos años es bastante factible que algo así ocurra. Podría ser una adopción de cuotas por parte de la OPEC o una escaramuza de los rebeldes de Yemen en la frontera saudí, quién sabe.

Centrémonos por tanto en los datos que podamos averiguar.
 

Contango

 

Vocablo originado en la London Stock Exchange en el SXIX derivado de “continue”- “contingent”, era la comisión o cargo pagada por un comprador a un vendedor cuando el comprador deseaba diferir el cierre de la transacción acordada.
 
Actualmente, en commodities, indica una estructura de precios en el mercado de futuros en la cual los contratos diferidos de mayor plazo se venden a un precio más elevado que los contratos a menor plazo, es decir que para entregas futuras, los precios son progresivamente más altos a partir de un precio de referencia actual o spot price.
Esto nos indica que de acuerdo con la ley de la oferta/demanda, el mercado no está dispuesto a pagar más este mes para obtener un bien.

 

 
En condiciones de mercado normales, las opciones para meses diferidos (mes 2 y siguientes) deberían costar un poco más que las opciones del próximo mes (mes 1), debido al “cost of carry” o coste de manipulación; el cual incluye los costes de almacenaje, seguros, e intereses sobre el capital necesario para la adquisición de las commodities.
Con ligeras variaciones, el principio es válido para petróleo, hierro, maíz, etc.
Actualmente la proyección de la curva de opciones para 2025 del precio del petróleo está alrededor de los $60. Eso es todo lo actualmente va a pagar el mercado.
 
Fijándonos sólo en 2016, el precio de las opciones estaría sobre $50 lo cual significa que los operadores están dispuestos a pagar el “cost of carry” porque el usuario final de ese petróleo no lo necesita inmediatamente. Ese es el precio al que, como máximo, las compañías petroleras upstream pueden contratar coberturas (hedging) para su producción. Con ese precio, muchas no cubren gastos.
 
Tomemos un ejemplo de las opciones del Nymex sobre el barril de West Texas Intermediate WTI. Spot price (a 05/11/2015) =$45 aprox.

 

 

 

Introducción al análisis offshore drilling
Como podemos ver en la zona resaltada, el precio de las opciones, mes a mes, sube. El diferencial a 10 meses desde dic2015 hasta sept2016 es de ($50,35-$45,46)=$4,89
 
Veamos la progresión de ese diferencial o spread durante algunos meses. Restando al precio de la opción del mes considerado el precio de la opción del mes siguiente. Los precios aumentan si bien el diferencial es negativo sólo debido al procedimiento de cálculo standard para spreads. Pensar como si fuesen números positivos.
Se aprecia que a medida que contemplamos los siguientes meses en el futuro, cada vez estamos dispuestos a pagar un poco más si bien el spread decrece según el precio de las opciones se aleja del del spot price actual.
 
Supongamos que ese diferencial hacia adelante empieza no sólo a menguar sino a tomar el camino inverso y decrecer hacia atrás.

Backwardation

 
Efecto opuesto al de contango. Aquí el mercado nos indicaría en última instancia que está dispuesto a pagar más el próximo mes por el mismo bien, antes que esperar al siguiente o siguientes. 
 
Imaginemos que el precio para las opciones WTI para marzo2016 es de $50 y que para el mes anterior de febrero2016 es de $52. El mercado nos estaría indicando que quiere la mercancía ya, y está dispuesto a pagar un premium para obtenerla antes. Podría ser provocado por una reducción de la oferta o por un incremento de la demanda, en ambos casos la consecuencia sería un incremento del precio del barril evidenciado por el paso de una situación de contango a otra de backwardation. 
 
Automaticamente se ajustarían tanto el spot price (precio base) como el precio de las opciones para los futuros meses con su respectivo ajuste en los spreads.
 
 
 
Podemos anticipar un cambio en el mercado y una posible subida del crudo cuando se produce un counter-spread respecto a la situación de contango. O lo que es lo mismo, los operadores cada vez estarían menos dispuestos a pagar el “cost of carry” ya que la demanda final estaría aumentando ahora y en el futuro inmediato.
 
Si somos capaces de seguir los spreads de las opciones cada mes y a medio plazo, viendo la evolución de los diferenciales, eso nos podría indicar una posible subida o bajada del petróleo. Y con ello el precio de las acciones de las petroleras. 
En verano de 2014 empezó a fraguarse un incipiente cambio en las opciones y consecuentemente también en el precio del barril de WTI. Después de unos pocos meses de  evolución sostenida a la baja, grandes inversores como Warren Buffett se salieron del sector (salida de Exxon) ya que anticipaban que el precio del crudo podía caer aún más, como así fue, poniendo en riesgo su inversión.
 
 
En la gráfica se aprecia el inicio del punto de inflexión en el precio de Julio2014 que continúa en la espiral descendente de Octubre2014 y en la caída libre de Diciembre2014, hasta tocar primer suelo en enero2015.
 
El fraking supuso un “game changer” presionando continuadamente la oferta de oro negro a través de una sobre-producción que el mercado no podía absorber al precio spot de finales del año pasado (aprox $95/barril). Modificando el spread y provocando una fuerte situación de contango, con ligeros rebotes, en la que todavía estamos.
¿Un rollo? Pues probablemente sí, aunque espero que útil. Para los interesados en el tema y para repasar conceptos aquí una presentación de slideshares sobre contango/backwardation.
 
 
Continuemos. Tenemos ya el seguimiento de opciones y spread. Vamos a ver si podemos combinarlo con otra variable determinante en el precio del petróleo. The US dollar. Al fin y al cabo, las commodities, y el crudo no es ninguna excepción, se pagan en dólares americanos.
 
La correlación entre ambas variables es más bien baja y negativa (-0,5 aprox), además tiende a ser una relación más fuerte a c/p que a l/p.

 
 
En general y con matices, podríamos decir que las commodities y el dólar tienden a moverse en la misma dirección pero en sentidos opuestos. Por consiguiente, una apreciación del dólar podría perjudicar al precio del WTI y viceversa. 
 
Es decir, que si la moneda americana baja o se devalúa, sería más fácil para el resto del mundo comprar dólares y por lo tanto también pagar los precios de materias ligadas a esa divisa. Normalmente, si el dólar baja, el petróleo tiene bastantes números para subir, aunque no siempre. La producción, el entorno macro, y los intereses geopolíticos también influyen.
 
De momento el dólar parece que se viene arriba y tal vez hasta con un nuevo impulso de la FED en diciembre si sube tipos, veremos.
 
Por último echemos un vistazo a la oferta/demanda de crudo.
 
El lado de la demanda sigue una tendencia moderada al alza que no parece vaya a modificarse en un futuro próximo, sobre 1,5-2% de incremento anual mundial.
Por el lado de la oferta la producción está bajando ligeramente en US.
 
Pero también se espera el impacto a nivel global del aumento de producción de Libia a épocas Gaddafi (+1M barriles/dia) y de Irán (hasta +2M barriles/día) ambos para los próximos 3 años. 
 
En otros grandes productores como Arabia Saudí y Rusia no se espera reducción, ni tampoco cambios en el entorno OPEC. Según esta organización el crecimiento de la oferta excede con mucho al de la demanda.
 
 
 
Hacia dónde puede ir el precio del petróleo? ¿Para arriba o para abajo?
 
Según la EIA, se espera precios bajos para el 2016. Si bien contemplan un amplio abanico de posibilidades.
Algunos inputs más pueden ser tenidos en cuenta a la hora de valorar la situación. Como la diferencia en tipos de interés aplicados a las opciones put-call, entre otros. Aunque la evolución del precio de las opciones y del spread debería proporcionar suficiente información, no siendo imprescindible meterse en los tipos y la progresión de la “Yield curve”.
 
Último short-term outlook marcado por la incerteza : http://www.eia.gov/forecasts/steo/uncertainty/
Como adivino no soy y de análisis técnico voy muy justito, me remitiré a lo que opinan otros mejor preparados que yo. A pesar del panorama poco claro, algunos analistas de la evolución del mercado de futuros del petróleo esperan un movimiento a corto plazo en alguna dirección. Teniendo en cuenta otros factores presentes, parece que podría continuar siendo un movimiento a la baja.
 
 
 
Según David Russell de optionsmonster : “Crude Oil Futures have been making higher lows since August and lower highs for the last month. That’s squeezed them into a triangle pattern, with the potential for a strong rally or decline as the lines converge”. 
Y lo dejamos ahí.

Recapitulación

No son todas las que son y sí son todas las que están. Las variables contempladas en este artículo que nos pueden ayudar a hacernos una idea de la evolución en el mundo del petróleo son :
 
a)Seguimiento del precio de las opciones con su spread mes a mes, para el próximo año,  y su relación con el spot price. Contango vs Backwardation.
 
b)Análisis técnico de movimientos y evolución del precio del crudo.
 
c)Situación relativa de la divisa de referencia. US dollar.
 
d)Análisis de sector : proyección esperada de demanda, producción, y entorno.
 
e)Análisis técnico de la evolución del mercado de futuros del crudo. 
 
Espero que haya servido de utilidad y ayuda. No soy experto en petróleo ni commodities, así que si hay algún error por favor enviad feedback para corregirlo. Gracias.
En una próxima entrada intentaremos presentar un abanico de opciones de inversión para aprovechar una posible subida del oro negro. We´ll be back 🙂

24 Comentarios

  1. Pues no tendrás ni idea de análisis técnico, pero ¿pa qué? Una lección muy buena de como interpretar las señales que nos pueden proporcionar otros indicadores, y no sólo el precio, para tomar decisiones.
    Es evidente que a corto, todo puede pasar, como ocurre todos los días en el mercado, pero a medio o largo plazo, el precio debe de subir.
    Creo que a 5-10 años vista, la inversión en petroleras "ahora mismo", puede ser una buena opción, luego puede pasar lo que quiera, incluso irse todo a la mmmm.
    Un gran artículo, y un fuerte abrazo, que lo merece.

  2. Hola, ,Josep y FM,

    Un artículo muy interesante que nos da una visión global del sector petróleo y de las variables que pueden hacer evolucionar su precio y, por lo tanto, la cotización de las empresas cuya actividad depende directamente de él. No sabemos hacia donde iremos, está claro, pero me da la impresión de que en no mucho tiempo los precios que estamos viendo nos parecerán de escándalo.

    Un abrazo,
    Czd

  3. Hola Finanzasmanía,

    Muchas gracias por la presentación, que te has pasado un par de pueblos, y por tu blog. Tómate lo que quieras 🙂

    Significa mucho para mi el voto de confianza. Mi más sincera admiracíón a tí y a todos los bloggers. Lo cierto es que no sé cómo sois capaces de generar tantas buenas ideas en vuestros posts. A mi se me ocurren un par de medio potables al mes, como mucho. Ni de coña un par a la semana como para escribir un blog propio.
    Si creéis que puedo ser útil colaborando, aquí me tenéis.

    Salu2 Cordiales

  4. No hace falta que te diga que tienes los cazadividendos a tu disposición para plasmar cualqiuera de esas ideas tuyas. Pasaré por alto lo de que no sabes análisis técnico jajaja

    Eso sí, entenderé que le des prioridad a Finanzasmania, que es el que te ha dado la alternativa 🙂

    Un abrazo a los dos,
    Czd

  5. El problema es que el crudo está sujeto a tantos intereses políticos, económicos, que es díficil predecirlo desde una óptica técnica

    Lo veo mucho más factible desde una aproximación macro/conceptual como ha hecho Josep y con algún matiz técnico

    Un abrazo

  6. Hola CZD

    Eso siempre pasa,lo díficil es saber que se está hundiendo para no volver a subir, y que simplemente obedece a que ha pasado de moda, como tu bien conocida IBM de la que buffet ha vuelto a cargar más este último trimestre

    Un abrazo

  7. Hola Miguel,

    Y otro de vuelta! Muchas gracias. Intenté hacerme vislumbrar un poco el incierto panorama petrolífero, y me consta que grandes inversores miran la evolución de las opciones sobre commodities para hacerse una idea del momento para entrar o salir, aprovechando los ciclos y la coyuntura.

    Mi percepción, que puede ser errónea, es que si no estamos en mínimos poco le falta al precio del barril. Diría que el suelo está como mucho alrededor de $40, puede ser $38 o $42, llegar a $20 como han dicho en Goldman y otros sitios, lo dudo. Simplemente porque un precio tan bajo no beneficiaría a los principales actores.

    Salu2 Cordiales

  8. @CZD,@Finanzasmanía,& co.

    Con las cíclicas puras siempre es lo mismo, descartando entrar en mínimos, cosa harto difícil, o entramos cuando bajan mucho o cuando empiezan a remontar. Con el hierro y BHP Billiton (vaya desastre lo de Samarco) entré pronto, aunque con los datos de entonces parecía correcto, seguiremos promediando a la baja. Con POSCO y el acero, gracias a Miguel y su análisis técnico, ajusté un poco más, aunque creo que pude mejorar también. Y lo mismo, averaging down.

    Espero que lo del cambio de spreads en las opciones y demás nos ayude a partir de ahora con las commodities y el petróleo. Por mi parte sólo pude meter un poco el pié en NOV el mes pasado. Tarde o temprano llegará el momento de cargar la escopeta…Tal vez la oportunidad llegue con la liquidez de la extra de Navidad 🙂 ,quién sabe.

    Salu2 Cordiales

  9. Hola Mr Locu Bolsa,

    Gracias. Quizás me he complicado un poco con el artículo. El concepto que quería plasmar es el de las opciones en commodities.
    Si soy un agricultor y quiero plantar maíz, me interesa saber el precio al cual voy a poder vender la cosecha en 6 meses, porque dependiendo de eso, a lo mejor interesa plantar otro cultivo.
    Si queremos comprar acciones de Deere, interesa saber los precios futuros del maíz, trigo, etc. Ya que si son muy bajos, dificilmente los granjeros van a poder renovar tractor o cosechadora.
    Podemos adaptar razonamientos análogos a otras commodities como el petróleo.

    Salu2 Cordiales

  10. Hola Josep, gran artículo, sí señor.
    Yo es esa mi visión, no le interesa a ninguno de los vendedores de petróleo venderlo barato. Les sale más a cuentas reducir un 1 o 2% la producción mundial, lo que serían uno o dos millones de barriles diarios, y así igualar oferta a demanda y subir el precio hasta los 100$. Yo cuando analicé el tema desde el punto de vista oferta/demanda histórica, me di cuenta de eso. Cambios del 1 o 2% generan un 100% en la diferencia de precio. Así que está claro qué les conviene. Ahora bien, esta es la lógica, y la realidad es que con tanta avaricia los propios productores de fracking se han tirado una bala en su propio pié.
    Ahora bien, si Irán y Libia se ponen a producir, eso sí puede tirar los precios de nuevo hasta los 30$. Supongo que Exxon o la que no tenga intereses en la zona sobornará a los ministros del parlamento de EEUU o les ofrecerá algún puestos en su consejo de administración para que el ejército lo impida….cosas peores se han visto.
    En cuanto al resto de factores, parece que a medio plazo no va a subir mucho en cualquier caso. Bajar, no creo que mucho tampoco, aunque lo de Irán y Libia sí creo que puede influir.
    Pero mi opinión a largo plazo, es decir, dentro de 5 años, es que la oferta se autoregulará, por eso que digo de que a ningún productor el conviene, de la misma forma que ya están cerrando un poco el grifo con el fracking. Y el consumo sigue aumentando poco a poco a pesar de la energía renovable. La mayoría del petróleo es para transporte, y ahí, a menos que los coches eléctricos entren de lleno, que como dices no será dentro de 5 años (que no digo que no empecemos a ver por las calles, como yo ya he visto alguno), pues la demanda se seguirá incrementando.
    Me mojaré, por decir alguna cifra… sin que sirva de precedente y por mi mera intuición, que de aquí a dos años, el precio estará entre 30 y 60. Y dentro de 5 años, entre 70 y 120.

    Muy buen artículo Josep, gracias. Todo el mundo te ha ofrecido su blog. Yo también, faltaría más, pero sobre todo te invito a que habras el tuyo.

    Saludos y abrazos a todos!

  11. Hola Josep,
    Magnífica entrada. En cuanto a lo de crear tu propio blog, yo te animo a ello. Demuestras que tienes mucho que aportar, y no es necesario hacer dos entradas semanales, ni con ninguna periodicidad fija. Cuando tengas algo que escribir, publicas una entrada y cuando no, no.
    Y aquí estaremos para leerte.
    Saludos

  12. Hola Mucho Invertir, en la línea de lo que indicas, como en cualquier mercado, tenemos 2 fuerzas, de oferta y demanda

    La oferta es lo que indicas, fracking, renovables, Irán…

    La clave seguramente es la demanda, si se confirma que Japón entra en recesión, China se frena y los Emergentes no empujan, el resto de países desarrollados dudo que tengan fuerza para tirar de demanda

    A eso lo unimos lo de VW que tampoco ayuda….eso es la teoría económica

    Luego esta la geopolítica, que al final es lo que marca el precio

    Un abrazo

  13. Hola Independentista Financiero,

    Tienes razón. La verdad es que no me lo he planteado y además creo que ahí fuera hay ya muy buenos blogs, como el tuyo, que lo sigo sólo intermitentemente porque no doy abasto.
    Por ahora creo que soy una especie de "freelance" 🙂

    Salu2 Cordiales

  14. Pues fíjate que yo la demanda la veo más previsible. Creo que seguirá subiendo al 2 o 3% de forma más o menos continuada. Sin embargo es la oferta la que veo que depende de cosas más concretas que pueden hacer girar más bruscamente el precio.

  15. Hola Mucho Invertir,

    Muy agradecido! En el futuro si puede aparecer un posible elemento, entre otros, que rompería la baraja totalmente. De momento la tecnología del fraking sólo la tienen los americanos pero ¿qué pasaría si la roban los chinos?

    Salu2 Cordiales

  16. Lo de los chinos… en realidad yo el mundo ya no lo veo como los chinos o los estadounidenses, o tal y tal país. En realidad son empresas, públicas o privadas. Si PetroChina compra ConocoPhilips o Chevron, pues tendrán la tecnología, de la misma forma que Repsol compró Talismán. Ahora bien, qué pasaría? Pues creo que nada, porque no les saldría rentable, así que no lo harían. Al final el mercado se regula para que sea un poquito rentable. Si es más rentable, vendrán más competidores, aumentará la oferta, habrán más fracking,… Si es menos rentable, disminuirán la oferta, saldrán competidores, etc. De forma que el mercado se autorregula. Y esto creo que, mientras haya demanda (como es el caso del petróleo), esta autorregulación se puede extrapolar a cualquier sector, cualquier país, etc etc. O sea, allí donde hay un filón, el dinero (inversión) acude, hasta que deja de haberlo, y viceversa. Claro, que todo esto se hace a trompicones, y por eso existen las burbujas y los valles. Y en el caso del fracking, pues ha sido un buen trompicón, que a largo plazo (5 años) supongo que ya estará autoregulado de nuevo volviendo a ser un sector con rentabilidades normales.

  17. Discrepo amistosamente. Alguna petrolera a lo mejor podrían comprar, sin embargo la tecnología es un tema muy sensible para los yankis. Una empresa comunista no puede comprar a una americana así como así, la NSA y otras agéncias pondrían el veto. Podrían entrar en el accionariado, el control ya es otra cosa.
    Y si son microchips o tecnología punta con posible aplicación en defensa más complicado todavía. Por ejemplo el intento de compra de Micron Tech por Tsinghua hace un par de meses quedó en nada.

  18. Los chinos quizá debieran mirarse en el espejo japones de finales del siglo pasado, cuando las empresas empezaron a comprar empresas de otros mercados

    Además, la economía China sigue siendo demasiado intervenida por el estado, de hecho la propia bolsa lo está

    Además creo que lo chinos van más por la vía nuclear

  19. Puede ser Josep. Si tendrían acceso o no a la tecnología mediante simples compras o no, reconozco que ya se me escapa un poco, no lo sé.
    Aunque mantengo lo otro que digo, que mientras un sector de dinero, llegarán más actores hasta que su rentabilidad se normalice respecto a otros sectores, y viceversa.

  20. […] En la primera entrega hablaba de la inversión en petróleo en general, y de las consideraciones que debemos tener. En la segunda ya entrabamos con nombres y apellidos para hablar de la inversión vía ETF’s y de las refinerías, y la tercera ya era para hablar de los actores principales que mueven el mercado, esos gigantes que todos conocemos, y que controlan toda la cadena de valor (CVX, Exxon, etc) […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here