frackingNuevo entrega de esta serie de análisis en profundidad del sector del petróleo, que está siendo el gran cisne negro de este recorte (¿cambio de ciclo?) en todas las bolsas mundiales. Sin duda, cuando Josep lo hizo ya era interesante, pero viendo lo que ha sucedido después aún lo es más si cabe considerando la situación del mercado. Aparte de otros muchos factores, se han juntado varios elementos en un mismo sentido: China, Irán, la inestabilidad de la región (Arabia Saudí, los problemas de empresas del motor….). Vamos parece una tormenta perfecta.

Debo reconocer que yo antes de leer la entrada, sabía lo más básico del fracking, pero no conocía los entresijos de cómo lo producen y de que impacto puede tener en la industria en general. Parece que la apuesta estratégica de USA es todo un éxito desde el punto de vista de independencia en política energética, el otro eslabón que Obama quería impulsar eran las energías renovables, pero considerando el bajo precio del barril, a corto plazo la diferencia de rentabilidad parece grande. Por tanto, un must read que ayuda a entender la evolución del mercado.

Recordemos que el análisis es previo a las vacaciones de navidad,en la primera entrega hablaba de la inversión en petróleo en general, y de las consideraciones que debemos tener. En la segunda ya entrabamos con nombres y apellidos para hablar de la inversión vía ETF’s y de las refinerías, y la tercera ya era para hablar de los actores principales que mueven el mercado, esos gigantes que todos conocemos, y que controlan toda la cadena de valor (CVX, Exxon, etc). Y en la última hablamos de las empresas de infraestructuras que rodean la industria, y en particular se analizaba la famosa Kinder Morgan.

Sin más dilación, vamos con la entrada, que es interesante ya no desde un punto de vista sólo de inversión, sino de cultura general.

E&P Exploración y Producción

Estas no son fáciles de valorar. Con el sector que empieza a diezmarse, algunas aguantan bien, las mejores incluso cotizan por encima de valor intrínseco a pesar de que sus beneficios se han reducido drásticamente. El mercado considera que serán las que perduren en un entorno de bajos precios. Cuantificar lo que puedan valer por múltiplos como el PER medio de los últimos 5-10 años no parece la mejor forma si tenemos en cuenta que el escenario actual pueda alargarse, así que pueden estimarse conservadoramente a un valor entre el de liquidación (NAV net asset value) y el coste de reposición de los activos (aproximación EPV) dependiendo de la capacidad de producción, costes, y sobretodo de las reservas explotables que posean.
En la parte de exploración marítima se están haciendo muchos avances, como por ejemplo el nuevo sistema de alta presión de los noruegos de Statoil que permite aprovechar un 20% más los yacimientos. Esos avances no son de momento comparables a los de otros.

Fracking

Si algo ha cambiado el panorama del mundillo petrolífero ha sido la irrupción del fracking, especialmente en US. En el presente suponen una fuerte competencia al offshore y han dejado fuera de juego a la explotación en aguas profundas y en el ártico. Son bastante ágiles cerrando proyectos inviables con lineas de perforación no económicas y reduciendo capex, aunque muchas están limitadas por petróleo barato y elevada deuda.

No nos meteremos en lo potencialmente cancerígenos que pueden ser los aditivos químicos empleados en el fracking, ni tampoco en el impacto medioambiental que supone. Indicar que aparte de estas 2 preocupaciones puede representar una potencial amenaza adicional para la población, a tenor de juicios como el de Oklahoma con muertes supuestamente provocadas por un pequeño terremoto debido al fracking. Hacen falta más pruebas y estudios.

 

Inicios

A finales del siglo pasado, George Mitchell, fundador de Mitchell Energy&Development Corp. se apercibió de un hecho interesante. Cuando perforaba a través the Barnett Shale, cerca de Dallas, Texas, su medidor de hidrocarburos se iluminaba a medida que cortaba entre las capas de roca. Imaginó que si disparaba perpendicularmente un cañón de agua con granos de arena contra esas finas capas de roca podría fragmentarlas lo suficiente como para dejar escapar el tesoro que escondían.

En una historia de triunfo de la emprendeduría y el espíritu americano, Mitchell y otros pioneros, después de años de prueba y error, después de endeudarse hasta las cejas, consiguieron dar viabilidad a esta tecnología. Muchos que se rieron al principio, como la dirección de Exxon, tuvieron que tragarse sus palabras. Más tarde terminó descubriéndose que sus oficinas centrales en Texas estaban encima de una capa de shale oil.

Subscribete al Newsletter

Recibe las entradas el primer@ y accede a contenido exclusivo

 

Capital necesario e intereses de la deuda

Las mejores tierras de exploración sufren una importante subida de precios y los intereses de la deuda necesaria para arrendarlas o comprarlas y perforar suben a veces por encima del 20% con un barril de petróleo a menos de $50.

Abrir un pozo es una cuestión binaria. O produce petróleo o no lo produce. Tradicionalmente los bancos dejan dinero según la producción disponible. La compañía cierra contratos para esa producción a través de venta o hedging y el banco usa esos futuros ingresos como colateral de la deuda contraída. Con el barril a $100 no hay problema para pagar esa deuda, a menos de $50 la cosa se complica. Cuando la cobertura o hedging se termina al final del año y sólo se puede renovar a un precio muy inferior, pueden empezar los problemas serios.

 

Tecnología

Idealmente se buscan formaciones rocosas shale porosas y permeables para hacer salir más fácilmente los hidrocarburos que contienen.

El límite tecnológico actual ha mejorado desde los $60/barril de breakeven hace menos de 2 años hasta alrededor de $45/barril para producción en pozos de alto rendimiento bien situados. Eso se ha conseguido por una parte mediante una perforación horizontal de más calibre y más próxima entre pozos a la vez que con una mejor inyección a altra capacidad y presión de agua salada (y/o CO2) + arena o cerámica (proppant) + aditivos químicos.

Algunos dicen que el fracking sigue una especie de ley de Moore (microchips) y que cada 2 años mejora mucho la productividad, afirmación seguramente exagerada pero que tiene cierto fundamento. Se trata de una tecnología nueva y parece tener margen para seguir progresando.

Vamos a ver la evolución en las sucesivas generaciones de diseños de fracking para una joven compañía independiente como Matador Resources Co.

fracking tecnology

Los pozos se están haciendo más grandes y más próximos. El problema es que a pesar de estas técnicas, de media, se recupera poco petróleo comparado con el que se podría sacar. Según Halliburton, la eficiencia se puede mejorar ostensiblemente con nuevas técnicas de perforación y penetración combinadas con una fractura hidráulica más eficiente y adaptable.

El traslado de viejas torres a nuevos yacimientos y la canibalización de equipos para reducir costes de producción está empezando a ser la norma.

fracking savings
Las particularidades del lecho rocoso varían a lo largo de las lineas de perforación horizontal y dificultan la extracción del petróleo. Siguiendo las características geológicas y orográficas del terreno, la selección del mejor sistema resulta esencial para un buen rendimiento en recuperación de hidrocarburos.
Oil_recovery

 

Otra parte importante es el re-fracking. Esto es entrar otra vez en pozos considerados antes poco productivos con nuevas técnicas de extracción, lo que reduce los costes de perforación al 25% y que es una técnica cada vez es más utilizada. Por todo lo anterior, según Reuters, de las principales 30 empresas de fracking, 12 todavía tienen acceso a algo de financiación. Cada vez menos

La tasa de declive de los pozos de fracking, que es del 50% el primer año y mucho más alta que los de explotación tradicional. Esta es una de las razones por lo que no pueden dejar de perforar mucho tiempo o porque las majors necesitan combinar otras fuentes de suministro además del fracking para asegurarse estabilidad en el flujo.

Con esta entrada creo Josep nos ha dado unos cuántos créditos a convalidar para alguna ingeniería, sin duda es un tema realmente interesante, y que ha tenido un papel capital en la actual situación del crudo. En la siguiente entrada vamos a entrar ya con nombres propios, que seguro que lo estáis esperando.

Buenos Beneficios

11 Comentarios

    • Hola Concha,

      Gracias a tí por pasarte y comentar. Pueden producirse oportunidades en este sector. Veremos algunas posibilidades.

      Salu2 Cordiales

      • Es díficil saber dónde esta el suelo cuando lo que dirige el precio es la especulación/geopolítica más que la propia oferta o demanda, el que acierte se forra sin duda

        Un abrazo

    • Hola Miguel,

      Muchas gracias. Bueno, pues no vas desencaminado… Hay un dicho americano que dice «dale una parcela de tierra a un Tejano y empezará a hacer agujeros» XD
      Las E&P son las que más correlación tienen con el precio del crudo. Si sube, estas se disparan inmediatamente. Presentaremos algunas opciones en breve.

      Salu2 Cordiales

  1. Enhorabuena por la serie sobre el petroleo, muy interesante. Cada vez que aparece una nueva entrada me arrepiento de haber comprado repsol, pero en fin que le vamos a hacer.
    Tengo una curiosidad ya que lo ha mencionado Josep en esta entrada, ¿qué estimaciones de reservas de petróleo o gas hay en el ártico?
    Debido al calentamiento global cada vez los hielos desaparecen más rápido y sea más facil llegar hasta ellos.

    Un saludo

    • Hola Canelafina,

      Muchas gracias, encantado de verte por aquí.
      Se calcula que el ártico esconde aprox. 20% de las reservas de gas y petróleo del planeta. Actualmente su explotación es muy cara e inviable. Harían falta precios muy por encima de $100/barril para que fuese rentable.

      Salu2 Cordiales

      • Al final nosotros no creo que tengamos problemas de reservas de petróleo, a no ser que los emergentes se dispare, y menos con métodos como este, o las renovables

        Veremos hacía dónde se encamina el mix eléctrico

        un abrazo

  2. Sí, muy interesante Josep. Te dedicas a este mundillo?
    Yo tengo dos conocidos en Cepsa y ConocoPhillips. No sé si sabrán algo interesante de cara a invertir. Aunque yo estoy en el mundo termosolar y al verlo tan de cerca me equivoqué con Abengoa, y un amigo que tengo en Técnicas Reunidas ratifica que la empresa va bien, pero eso no ha impedido que haya caído con fuerza…
    Un abrazo

    • Hola Mucho Invertir

      Sin que suene mal creo que Josep «le da a todo», jeje

      Tienes razón con Abengoa, puede tener buenos productos, pero si la empresa está mal gestionada…Otro ejemplo podría ser Indra, empresa con grandes profesionales

      Un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here