Hoy cerramos la serie de entradas sobre el análisis macro que nos ha brindado de una forma muy ilustrativa Josep. Entiendo que a algunos lectores sea un tema que les resulta farragoso, pero es cierto que ayuda enormemente para contextualizar nuestra inversión y poder valorar si la bolsa está sobrevalorada. Empezamos con una introducción básica a la macroeconomía, posteriormente vimos los indicadores de productividad y vivienda, seguimos con el LEI e indicadores de vivienda, más recientemente hemos visto la importancia de los tipos de interés, y finalmente en la entrada anterior hemos visto indicadores para valorar si el mercado está caro. Hoy vamos con la conclusión de todo el profundo análisis que Josep ha realizado, y que os recuerdo fue elaborado antes de las elecciones USA; que han cambiado algunos de esos parámetros.

La bolsa está sobrevalorada

rp_mercado-de-la-bolsa.jpg

Fondos

La más fácil de comprobar es si aumenta la salida de nuevos fondos y productos financieros o no. El ICI Investment Company Institute ofrece reportes periódicos sobre los inflows-outflows aquí.

La bolsa está sobrevalorada

Parece que la tendencia es de una disminución en fondos mutuos y aumento en inversión pasiva y ETFs.

El flujo en los fondos puede ser un indicador contrarian para el mercado, por ejemplo en el mes anterior al pinchazo de la burbuja punto.com se produjo la mayor entrada de dinero en fondos y también antes de burbuja inmobiliaria. ¿Alguien sabe de algún otro un buen recurso para medir eso?

 

 

Desempeño reciente

¿Ha sido un bull market o un bear market en los últimos años? ¿Y en los últimos meses?¿Ha habido retornos positivos o negativos en esos períodos?

 

Precio de los activos

¿Han subido o bajado, los pisos, las acciones, los bonos, el oro, etc?

Dejando aparte algunas commodities, en general creo que se puede decir que los precios de los activos han subido.

 

 

Previsión de retornos

¿Cuál podría ser un escenario probable en el futuro a medio plazo? Repasemos.

  • El S&P 500 está en máximos ¿Es más probable que suba o que baje?
  • El $ está bastante fuerte, si los americanos ya dejaron de hacer QE y podrían subir los tipos de interés poco a poco ¿Es más probable que siga fuerte o que baje?
  • Los tipos de interés están en mínimos históricos ¿Es más probable que suban o que bajen?
  • Las grandes empresas americanas muestran beneficios bastante buenos en general, tienen las cargas fiscales más bajas de la historia, y los buybacks institucionalizados impulsan los BPA. Con un crecimiento del PIB modesto, unos tipos incrementándose (financiación más cara), y un dólar relativamente fuerte (menos ingresos procedentes de fuera) ¿Es más probable que suban o que bajen?
  • Actualmente la rentabilidad implícita en el S&P 500 para una cartera 60% acciones, 30% bonos, y 10% en letras a corto plazo (liquidez), estos son los retornos esperados a 12 años.
Comprar vs alquilar, ¿si quieres leche tienes una vaca?

 

funds return prevision

Riesgo

Aparte de los riesgos de pérdida del principal como cuando hay quiebras de las empresas, en el caso de las acciones, y los defaults para los bonos, cada inversor tiene diferentes perspectivas sobre lo que significa y también distintos perfiles de riesgo. Una cosa sí es cierta para todos los que invertimos a largo plazo, y es que si los activos están caros las expectativas de retorno disminuyen al mismo tiempo que el riesgo aumenta.

 

Cualidades populares

¿Qué cualidades diríais que vemos en el día a día? ¿Agresividad o precaución? ¿Predomina el miedo o la codicia?

 

 

Conclusión

Nuestra opinión sobre cómo está el patio americano según la tabla del hombre pobre es que la mayoría de marcas están en la izquierda, en la segunda columna. Otros pueden verlo de otra manera y por eso no hemos puesto lo que pensamos de cada categoría de la guía del hombre pobre para no sugestionar-condicionar a nadie. Nuestra conclusión particular, que por supuesto puede ser sesgada, es que no estamos en un momento óptimo para invertir en US.¿Vaya descubrimiento eh? ;-D

 

Suponiendo que las conclusiones fueran medianamente acertadas, eso no significa que la bolsa vaya a caer, los mercados pueden muy bien seguir subiendo. Lo que sí creo que nos dice la guía es que de entrar ahora en el S&P 500 los retornos iban a distar de ser los mejores. Respecto al mercado americano vemos 3 posibilidades :

  1. El mercado americano sigue sobre-valorado por encima de los fundamentales y la marcha de la economía.
  2. Los fundamentales y la economía mejoran cerrando el gap con la sobre-valoración.
  3. Los mercados caen hasta equilibrarse con el valor intrínseco del conjunto de empresas.
Comprar vs alquilar, ¿si quieres leche tienes una vaca?

 

De estas 3, a la primera le doy escasas probabilidades, a la segunda pocas, y a la tercera un poco mayores. Sólo mi humilde opinión, basada en que los precios en la bolsa siempre oscilan más que el valor intrínseco de las empresas. Como precaución vamos a repasar algunas características del final de los bull markets, por si alguna de ellas estuviese presente :

  • 3.a)Problemática inflación acelerándose. Esto de momento no existe.
  • 3.b)Bancos centrales intentando enfriar la economía aumentando tipos. De momento tampoco.
  • 3.c)Amenaza de recesión. Las variables económicas tampoco indican eso de momento, los números son mediocres pero sigue creciendo la economía.
  • 3.d)Exuberancia de los inversores, con gran entusiasmo por comprar. Tampoco está presente. Creo que la situación actual en Wall Street se asemeja más a cierto impasse, sin un claro sentimiento bullish ni bearish. Aunque es puede cambiar rápido.
  • 3.e)Valoración especulativa de las empresas respecto a la inflación y los tipos de interés. Tampoco está presente. Las valoraciones son elevadas y en general bastante por encima de su valor intrínseco, pero no enormes si consideramos que seguimos en un escenario de leve crecimiento con baja inflación y bajos tipos de interés, lo cual puede implicar valoraciones algo superiores a lo normal para las empresas.

 

Según Howard Marks, las posibles consecuencias de una inversión deben ser consideradas antes que sus probabilidades de éxito. Eso significa que antes de salir de excursión hay que asegurarse de coger el chubasquero. Esta es la mínima expresión del chubasquero :

 

  • Economía : GDP, PMI, LEI, Inflación, Mercado inmobiliario.
  • Tipos de interés y spreads : evolución de la yield curve y diferencial 10 años-3 meses.
  • Mercados : Valoración : market-cap-to-GDP, Tobin Q, P/E S&P 500.
  • Técnico : suelos, resistencias, mediana móvil 200 y 50, volumen.
  • Sentimiento : AAII survey, CCI, VIX.

 

npl business cycle

 

Gran revisión de Josep, por mi parte, algo que ya hemos mencionado todos en las entradas anteriores, que la bolsa en general pueda considerarse sobrevalorada, no implica que no podamos encontrar valores que nos sigan ofreciendo un moat interesante.

 

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos.Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo.

9 Comentarios

    • Hola Emilio,

      Gracias a ti por tomarte el tiempo de leer y comentar. Paramés decía en su libro que el análisis macro puede servir de verdad cada ciertos años. La mayoría de las veces puede que no suponga gran diferencia, y al mismo tiempo necesitamos tener una idea de la situación y evolución más a menudo. Es difícil decir cada cuanto tiempo hay que mirarlo porque unas variables se mueven más rápido que otras, para algunas incluso hay datos semanales, pero fijarse en eso sería excesivo y poco práctico.

      Salu2 Cordiales

      • Yo creo que asistimos a un cambio de paradigma, tradicionalmente la macro era el resultado de la micro, y ahora casi es al revés, por la intervención de los bancos centrales en la economía real.

  1. Hola Finanzas Manía,

    Estoy de acuerdo que no es el mejor momento para invertir en USA (lo fue hace cuatro años). Lo que no sé es si deshacer posiciones o simplemente quedarme parado.

    La otra gran pregunta es cómo está el mercado europeo y cuanto se vería afectado si USA pincha. Todo el mundo dice que estamos mejor… pero al final subimos menos que ellos.

    Un saludo,

    Homo Investor

    • Hola HomoInvestor,

      Gracias por pasarte y comentar. Esa es la gran pregunta que nos hacemos todos, hay que recortar o dejamos rodar?… No puedo responder a eso, y tampoco te fíes de mis análisis ni de los de otros, fíate de los hechos y de los propios.
      Los mercados son impredecibles y pueden darse la vuelta en cualquier momento con el catalizador adecuado. En mi caso tengo dudas de cómo plantear una estrategia concreta, por ahora he decidido no comprar (excepto casos puntuales), pero dejaré rodar las acciones US con cautela debido a que no he visto nada en el horizonte que aconseje recortar ya sin esperar acontecimientos. Mientras buscaré pastos más verdes en otros mercados.

      Salu2 Cordiales

      • Es la gran duda, cuando usa cae, Europa cae, y cuando Europa cae, usa cae poco, veremos que pasa con los emergentes, Trump es negativo, pero el dólar fuerte les viene bien, así que tenemos un efecto mixto

        Un abrazo

    • Como defensa podrías aumentar tu liquidez. En el libro de Parames se ve como va aumentando su liquidez según se va volviendo mas caro el mercado (no encuentra nada a buen precio) y esto es lo que le salva cuando hay las grandes caídas. Pero es que igual el mercado se tira 4 años batiendo máximos en USA y si sales del mercado eso te lo pierdes. En mi caso mantengo mucha liquidez, nunca vendo y entro en el mercado mes a mes acelerando la entrada en las caídas grandes del mercado (soy muy cauto, uso fondos indexados en varios continentes).

      • Hola Miguel

        Es cierto, pero para el liquidez no es cash, son activos monetarios, de hecho dijo que el cash tiene lo mínimo porque considera que es lo más arriesgado que se puede hacer, tener cash

        Lógicamente, algún día vendrán las caídas, pero hace 4 años que se esperan, el que esté dentro tiene un colchón del 25-30% de beneficios extra que le darán mucho comfort

        Un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here