Como cada trimestre vamos a realizar una revisión de los movimientos de los principales fondos de inversión value para ver cuáles son las tendencias del mercado, y poder coger alguna idea. Como siempre hago en estas entradas, desaconsejar seguir sus movimientos sin hacer un análisis propio, ellos se equivocan como todos, y en nuestro caso, si nos equivocamos que sea después de hacer nuestro proceso de análisis. Empezamos con la revisión de los movimientos 3T16 de Azvalor Iberia tal como ya hicimos en el primer trimestre, y en el segundo trimestre, en el cierre de semestre del AZvalor Iberia, puedes consultar tú mismo los movimientos en la web de la CNMV, que ha supuesto una clara apuesta por reducir exposición en España, incrementar en Portugal y en activos monetarios.

Principales Movimientos 3T16 de Azvalor en España

rp_azValor.jpg

Antes de analizar las posiciones y los movimientos, debemos tener en consideración 2 aspectos previos para situarnos:

  1.  Incremento de los activos gestionados, no parece que el nacimiento de la gestora de Paramés a Corto plazo les vaya a influir, más allá de tener que reconstruir su equipo como vimos en la entrada del análisis de
  2. Como ya hemos comentado, Azvalor ha reducido de forma muy significativa su exposición en su cartera Española, el destino ha sido la RV Portuguesa, y sobretodo, instrumentos de deuda/liquidez.

Aquí os dejo una imagen de un excel que me he hecho con los principales movimientos realizados por el fondo Azvalor iberia:

Movimientos 3T16 de Azvalor Iberia

Mayores posiciones nacionales a 3T2016

Las 6 mayores posiciones son las siguientes:

  • Tubacex 4.316, 4,55%
  • Elecnor 4.200, 4,43%
  • BME  3.375, 3,56%
  • Tecnicas Reunidas 3.300 , 3,48%
  • Telefónica 2.716. 2,86%
  • Viscofan 2.466, 2,60%

Mayores posiciones incluyendo Portugal a 3T2016

Las 6 mayores posiciones son las siguientes:

  • Semapa 9.052 9,55%
  • SONAE CAPITAL 6.722 7,09%
  • GALP 5.794 6,11%
  • Tubacex 4.316 4,55%
  • Elecno  4.200 4,43%
  • NOS SGPS 3.979 4,20%

 

Mayores Subidas

Las 5 mayores entradas/incrementos durante el semestre han sido:

  • GALP 3,29%
  • Mota Engil  1,36%
  • SONAE SGPS 0,95%
  • IBERSOL 0,84%
  • BME 0,54%

 

Subscribete al Newsletter

Recibe las entradas el primer@ y accede a contenido exclusivo

Vemos que 4 de las 5 son Portuguesas, de hecho, de las empresas Españolas sólo incrementa peso en la cartera BME como ya hemos visto, y las siguientes que entran por primera vez:

  • Codere 0,48%
  • NH Hoteles 0.38%

 

Mayores bajadas

Las 5 mayores bajadas/salidas durante el semestre han sido:

  • Mapfre -7,15%
  • Bankinter  -3,87%
  • Técnicas Reunidas -2,88%
  • Acerinox  -2,81%
  • Telefónica -2,03%

 

Análisis

En el trimestre anterior comentamos que sus 2 principales posiciones con diferencia a nivel nacional eran Mapfre y Técnicas reducidas. Con el gran incremento que ha tenido la aseguradora, han considerado que no tenía mucho recorrido al alza, y han deshecho buena parte de sus posiciones. Lo mismo ocurre con sus 2 posiciones bancarias, Bankinter y Bankia, que siguen en cartera pero con un peso prácticamente testimonial.

Por su parte, Telefónica una de las grandes novedades del trimestre anterior, ha reducido su peso, si bien el nominal sigue siendo similar. Veremos cómo afecta la modificación del dividendo y las variaciones en su plan estratégico (no venta de O2, no salida de Telxius, etc).  Finalmente, Acerinox es otra de las grandes bajadas de la cartera, recordemos que las empresas de materias primas fueron las grandes impulsoras de los beneficios de la gestora a principios de año.

Sus 3 grandes apuestas en el mercado nacional son Tubacex, que ahora es su primera posición, BME y Elecnor. La primera, desde mínimos aproximado de 2,2 lleva una subida aproximada del 20%. En el caso de BME, si compraron al inicio del trimestre alrededor de a 25, la subida es menor, un 10%, pero habría que considerar el dividendo. Y por último, Elecnor estuvo plana bastante semanas alrededor de 7,5 y ahora ha subido otro 20% aproximadamente. Destacar que ésta última ya ha estado presente en sus carteras de la antigua Bestinver, Paramés la comenta en su libro.

Por lo que respecta a sus posiciones Portuguesas, han reforzado todas ellas, por lo que se desprende que ven poco valor en la RV España y en cambio, ven mucho más en Portugal, recordemos que el Ibex tras Brexit ha tenido un comportamiento muy bueno comparado con otros índices europeos.

Alguien se ha animado a tener alguna empresa portuguesa en cartera, o la mala experiencia de Portugal Telecom no ha desaparecido de la mente de los inversores nacionales?

Disclaimer: Largo en Azvalor Iberia

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos.Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo.

5 Comentarios

    • Hola muchoinvertir

      lo encontrarás en la cnmv, en el enlace del primer párrafo tienes acceso a las posiciones de los fondos, no todos lo han publicado ya eso sí

      un abrazo

  1. Parece que hay mucha rotación en las posiciones de Az Valor. Pensaba que en los fondos value adoptar una decisión de inversión/desinversión era algo lento, meditado, no muy frecuente. También me choca que en una inversión value se presume que subyace una ventaja competitiva duradera. ¿La ventaja de Mapfre se ha desvanecido en 3 meses tras un 20 % de subida? En el fondo internacional durante la conferencia anual destacaban estar fuertes en Antofagasta y hablaban de los precios del cobre a largo plazo y tal y cual… pues muy poco después también la habían rotado.

    • Hola FM,

      Estupendo seguimiento, se está convirtiendo en un «marca de la casa». Es bueno estar al tanto de los pros de Az.

      @titus : estaba pensando algo parecido, alguna de las que se han marchado no está «fully valued», Mapfre por ejemplo. Como muy bien dices hace unos meses hicieron una venta también en empresas de commodities y petróleo que en MHO algunas tampoco lo estaban.

      Sólo se me ocurren 2 explicaciones :
      a)Tienen una horquilla en sus expectativas de beneficios y cuando la alcanzan venden.
      b)Por coste de oportunidad ven a otras con más potencial.

      Me inclino un poco más por la 2ª después de ver como han entrado a saco en Portugal. Lo que sí veo es que esta vez no han cogido ninguna teleco, lo de Portugal Telecom les debe escocer todavía. Excepto minimamente Galp desconozco el resto. ¿Cómo las veis?

      Salu2 Cordiales

  2. Yo creo que el problema para un fondo value iberia es la escasez de empresas aptas para el concepto, seguro si el universo es todo europa o todo el mundo, encontramos porcentajes más estables

    En este caso creo que la clave es ir rotando a empresas por debajo de precio cuando la calidad no marca tantas diferencias

    En el caso de elecnor es lo mismo, yo también me lo pensé a 7,x, a 9,x igual ya han vendido

    @Josep la verdad es que me resulta útil seguir a los fondos para coger ideas, ellos tienen 2 cosas que yo no tengo:
    -Sabiduría
    -Tiempo de análisis

    Un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here