Esta semana ha sido el cumpleaños de mi hija, y para no perder la costumbre, os voy a contar cual ha sido mi regalo como friki inversor reconocido. Esperemos que dentro de 20 años pueda mirar atrás y aparte de confirmar que su padre siempre ha sido así de friki, pueda tener un buen capital para poder seguir invirtiendo por su cuenta.

Para un niño, cada aniversario es diferente, y cuando echamos la vista atrás y vemos vídeos/fotos, parece que fue ayer cuando apenas se movía, y ahora es un terremoto que no para.  Entiendo qué significa cumplir años, pero al dejarla en la guardería parece confundirse, si es un día de fiesta, ¿qué hago con el resto de niños en lugar de estar con mis padres? Seguro que muchos adultos nos hacemos esa pregunta a menudo. Evidentemente en la guardería es un día grande, con un pastel y con regalos para el resto de compis. Y luego viene la fiesta en casa con toda la familia movilizada para la ocasión

El concepto de regalo

Si algún día lees esta entrada, que sepas que tus padres no te van a regalar ningún juguete. Espero que haya prescrito el delito para entonces. Básicamente, el año pasado, y en otras fechas como navidad, vemos que los niños reciben decenas de regalos. En el mejor de los casos son cosas útiles (ropa, albornoz, etc), pero en otros son una gran cantidad de juguetes que con cierto descontrol pueden provocar que el niño no los valore adecuadamente.

Regalo de cumpleaños para mi hija de 2 años

En mi caso, recuerdo cuando empezaba la época de los videojuegos. Cuando sólo podías jugar a un videojuego, porque había que pagar 70€, ese videojuego era el más barato, porque lo amortizabas sobradamente. En cambio, si tenías 5 juegos, o te centrabas en uno, o te aburrías de ellos rápidamente.

Balance operativa fondos indexados FMCA 3T 2017

No quiero decir que no haya que hacer regalos, simplemente a partir de cierto volumen, la curva de incremento de felicidad se aplana o incluso se invierte. Seguro que has oído historias de tus padres/abuelos explicándote lo feliz que les hizo una muñeca de trapo o una pelota, porque seguramente es lo único que recibían. Y siempre es mejor que sean cosas útiles y necesarias. Seguro que conoces gente que se regala en todas las fechas: aniversario, día de la madre, santo, navidades, etc. Ya no saben qué regalar y al final los regalos son gastos que acaban en una caja, pues son cosas totalmente innecesarias.

Como curiosidad, una de las cosas que nos había pedido es un tractor, le hemos regalado un John Deere. Digo curioso, porque ya desde niños los humanos buscamos en los regalos algo que nos evoque recuerdes. En su caso, el recuerdo del tractor viene de las vacaciones en galicia y de cómo se subía en él con sus abuelos.

Regalo inversor

Ya os conté en su día que mi hija tiene cuenta de inversión a los pocos días de su nacimiento. De hecho el gran Vicente Varó se hizo eco de mi frikismo en este artículo de elconfidencial sobre el potencial rendimiento que podrías obtener gracias el interés compuesto. Y hace 1 año ya seguimos el camino establecido con un regalo similar. Esta vez no será menos.

 

El producto: Fondo de inversión

En otras ocasiones ya hemos hablado de ello. Creo que para menores los fondos de inversión son la mejor opción, más que nada porque no generan flujos, y eso es un gran qué a la hora de hacer la declaración de la renta. Además, pese a soportar comisiones de gestión, se benefician del efecto de interés compuesto, que en este caso esperemos que vaya haciendo su trabajo durante al menos 2 décadas.

 

Renta variable o renta fija

En este caso no hay duda, 100% renta variable. Para responder a esta pregunta siempre hay que tener presente el horizonte temporal. En este caso, si pensamos en 15-20 años, suponiendo aportaciones periódicas, no albergo dudas de que la renta variable es la mejor opción.

Balance 2T 2017 operativa fondos FMCA

 

Aportación única o periódica

Evidentemente, el cumpleaños es una vez, pero no estamos obligado a invertirlo todo ese día. En mi caso opto por realizar una única transferencia anual, pero las suscripciones las voy haciendo durante el año, preferiblemente si hay recortes en los mercados.

 

Gestión activa vs pasiva

Aquí no tengo una respuesta clara. Conceptualmente la lógica nos podría decir que mejor gestión pasiva, con fondos vanguard, para evitar que los costes nos vayan comiendo rentabilidad. Sin embargo, no son pocas las voces que defienden que si encuentras un gestor bueno, apuestes por él.  Ya sabemos que las estadísticas nos dicen que a largo plazo, el 90% de fondos activos responden peor que el mercado, y por otro lado, nunca sabremos si lo que lo han hecho mejor en el pasado lo hagan en el futuro. Pero en mi caso sí creo que el valueinvesting puede obtener resultados mejores que la media, pero esa es una decisión personal.

 

Qué fondos escoger

En mi caso, opto por un mix, y me hago una lista de fondos indexados/value que me gustan. Para las aportaciones de esta semana me he quedado con Vanguard Global Small caps y con Metavalor, el motivo de este último es que es el más rezagado de los value que sigo considerando las exclusiones de la plataforma. Como recordaréis opero con BNPP para la cuenta de mi hija, por lo que eso descarta a azvalor, cobas, y bestinver.

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos. Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo

Si quieres ganar 25€ y un 4% de descuento en amazon para todo y para siempre, te explico como al final de esta entrada

14 Comentarios

  1. Hola Finanzasmanía.

    El de mi hija también va a ser mañana 🙂

    Por el tema de la fiscalidad depende de la situación de cada uno, pero en mi caso me beneficia justo lo contrario a tu propuesta de fondos de inversión sin reparto. Les estoy comprando acciones con alta rentabilidad por dividendo porque recuperarán el 100% de la retención sin perder yo el mínimo por descendientes.

    • Hola IIF

      Parece que octubre es un buen mes, yo prefiero fondos porque también puedo rebalancear/cambiar si peaje, cuando los etf se equiparen igual me cambio, aunque habría que ver el bróker para que no cobren custodia

      En todo caso tu opción también es interesante

      Un abrazo

  2. En BNP tienen el clon luxemburgues de Azvalor,si no me falla la memoria 80%internacional y 20% ibérico LU1333146287 para que lo tengas en cuenta si no lo sabías.Saludos de un suscriptor y lector en la sombra.

    • Hola JJT

      Vaya, no lo sabía, es cierto que tienen la sicav LUX Mimosa Capital, gracias por el aviso, ahora nos queda que se incorpore cobas y los tenemos a todos

      Un abrazo

  3. No te pone problemas Hacienda? Sé que es absurdo que te pongan problemas por regalarle 100 euros de un fondo y no 100 euros de un juego de la Play. Pero Hacienda es absurda, por eso pregunto.

    Yo en cuanto tenga mi descendiente haré lo mismo, y le diré a mi familia/amigos que hagan lo mismo. Un número de cuenta/fondo y que aporten ahí sus 15 euritos de regalo. Me pone de mal humor la cantidad de regalos innecesarios y absurdos cada poco, y en especial Navidad.

    Algún motivo para hacerlo por bnp? que puedes rebalancear con otros fondos todo por internet? Cómo lo haces, está a su nombre la cuenta? Son dudas que tengo para cuando yo lo haga.

    Felicidades, por cierto!

    • Hola MI

      Pues no, las cantidades son pequeñas, creo que tienen cosas muuucho mejores que hacer, pero no descarto que algún día pase

      Respecto a BNPP es por la oferta que tienen, te permite desde indexados hasta la mayoría de value sin asumir costes adicionales

      Un abrazo!

  4. Es un buen regalo, pero sólo tengo una pega y espero que no moleste el comentario. A mi, también se me había ocurrido hacer algo así, pero el problema es que dicen, y hay algunos estudios que así lo avalan, y como tu bien dices arriba, que tener demasiado puede provocar que el niño no valore lo que tiene. Además, si parte con un dinero muy sustancioso, corres el riesgo de que no quiera estudiar, formarse, volverse egoísta… Recuerdo que BUFFETT dijo que no pensaba dejar en herencia, su legado, que lo iba a donar a la fundación de BILL, y que iba a dejar lo mínimo, porque según él, si él podía hacerlo ( invertir), por qué no su hijo.

    Te voy a poner un vídeo, muy bueno de YouTube, del juez CATALAYUD, de menores en la que advierte de los peligros de que los niños tengan muchas cosas a su alcance. Espero que sea tomado con una crítica sana y que no siente mal a nadie, ni nadie se sienta por aludido. https://www.youtube.com/watch?v=MhMnxEw5fI4

    Saludos y buena inversión. Espero que nadie se lo tome a mal. Es una opinión.

    • Hola invirtiendo

      Entiendo perfectamente lo que dices, y es algo en lo que también he pensado. De todos modos, si mi hija es una niña de papá que no valora lo que tiene, es que algo he hecho muy mal, y no me refiero a aportarlo a un fondo de inversión

      De todas formas, esto es reversible, se puede reintegrar el fondo y usarlo para pagar sus gastos/destrozos si la cosa se pone fea, en ningún caso es un cheque en blanco

      Lo que comentas de buffett es cierto, pero yo creo que se refiere a dejarle lo mínimo para que tenga la vida solucionada, es decir casa pagada, trabajo en la fundación y algo más. De todos modos en usa el concepto de devolver a la sociedad lo que te ha dado está mucho más arraigado que aquí, por otro lado pagan menos impuestos, así que eso es más importante (salvando las distancias, podría compararse con las propinas aquí y allí)

      Gracias por comentar, toda idea es enriquecedora para todos

      Un abrazo

  5. Muchas Felicidades,

    Es una gran iniciativa, y seguro que muchos de nosotros si nos hubieran formado algo más en economía básica y nos hubieran dado nuestros ahorros en estos fondos otro gallo cantaría.
    Yo me acuerdo que mi primer ordenador, allá por los 90 y que nos costó unas 300.000 ptas, las fuimos ahorrando con el dinero que nos daban nuestros abuelos (de 5.000 en 5000 ptas). Se que nuestra madre puso algo de su parte, pero nos enseñó que las cosas tienen un esfuerzo y ha sido una gran lección en mi vida para ahorrar y gestionar el dinero.
    El problema actual no es regalar cosas, sino que no lo valoran y que para una playstation no tengan que esforzarse lo más mínimo para ello.
    Saludos y enhorabuena por el blog de un lector en la sombra.

    • Hola LuisMI

      Mi primer ordenador fue un amstrad comprado en el corte ingles, y costó parecido a lo tuyo, recuerdo que tenía menos de 10 años, cuando valdría hoy en acciones de berkshire??

      De todas formas, de lo que pudo ser y no fue podríamos escribir enciclopedias

      Un abrazo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here