Hoy cerramos el círculo del análisis específico de los subsectores de las empresas de fertilizantes. Como Josep nos tiene acostumbrados, ha sido una revisión de los más general, empezando por la revisión de la inversión genérica en agricultura, pasando por una profunda guía de inversión en fertilizantes, y posteriormente concentrándonos en los 3 principales: Nitrógeno, Potasa y ahora fosfatos, todos ellos con la revisión del principal player de ese subsector.

Hablaremos del subsector de los fosfatos y nos concentraremos en Mosaic Company

Fosfatos

Proyección de la demanda según Mosaic:

#phosphate demand projection #valueinvestment

A post shared by @finanzasmania on

China “the swing producer”. Los productores chinos que crecieron mucho en años pasados están empezando a sufrir como el resto. Se estima que el 60-70% de sus productores no son económicamente viables a los precios actuales. 2 de las mayores empresas como Yuntianhua YTH y Yihua anunciaron pérdidas en 2016 por un montante de $460M y $120M respectivamente. Incluso con ayudas de Pekín y exención del 15% del export duty el declive en producción para los asiáticos fue de 3,7M de toneladas de DAP en 2016 y se espera otra caída del 30% este año. Sus exportaciones así lo han reflejado, sin embargo tienen bastante flexibilidad de adaptación a cambios en oferta-demanda.

#China #dap #map #psp exports

A post shared by @finanzasmania on

WORLD PHOSPHATE ROCK CONCENTRATE

El declive chino y el mayor crecimiento esperado en capacidad de OCP modificarán el pastel de producción de la roca de fosfato necesaria junto con el nitrógeno para producir fertilizantes derivados de los fosfatos.

El ramp-up de JPH III y JPH IV Jorf Phosphate Hub III y IV previstos para 2017-18 pero que están sufriendo algunos retrasos colocan la compañía estatal marroquí OCP en la cúspide de influencia en la oferta-demanda mundial de roca de fosfato necesaria para fertilizantes como el TSP Triple Super Phosphate , DAP Diammonium Phosphate, y el MAP Monoammonium Phosphate. Se espera que su producción se doble en los próximos 4-5 años. Por otro lado también se espera aumento de capacidad para los saudíes de Ma´aden Wa´ad Al Shamal Phosphate Company o MWSPC para los amigos, que es una JV con Mosaic. Estos proyectos representan en total 3-4M de producción adicional a bajo coste.

#phosphate demand growth #fertilizers #investment

A post shared by @finanzasmania on

phosphate forecast

En fosfatos hay 2 compañía invertibles que destacan especialmente, la rusa PhosAgro que es el low-cost producer mundial, marroquíes aparte, y cotiza en Londres vía ADR además de en el MICEX. La llevan en Cobas y ha tenido un gran crecimiento en los últimos años gracias a la recuperación agrícola rusa y las exportaciones al mercado suramericano. No descartamos hacer un análisis de esta compañía más adelante. Hoy nos iremos a The Mosaic Company

The Mosaic Company

The mosaic company

The Mosaic company. Vamos con algunos datos sobre ella :

-Tiene 3 ramas principales de negocio. Fosfatos, potasa, y microessentials. En fosfatos es el 1er productor mundial y en potasa es el 5º. Los microessentials son un granulado de producción propia que contiene una base de fósforo, nitrógeno y azufre a la que se le pueden añadir otros micro-nutrientes como el zinc. Cuenta con una buena red distribución mundial.

-Cotizando por debajo de valor contable y en la parte baja del ciclo.

Morningstar le da un FV de $30 y viene cotizando en un franja de $21-24 los últimos meses. Estaba sobre los $45 hace 3 años. Los de morningstar no son muy optimistas sobre el futuro precio de los fosfatos : “Our 2025 phosphate price falls to $360 per metric ton (in real terms), down from $420 . We assume a long-term phosphate price (FOB Morocco) forecast of around $360 per metric ton in 2017 real dollars.”

-En Morgan Stanley le daban el año pasado un price target de $29 dentro de un rango de valoración de entre $20 y $42

Han recortado el dividendo un 45%, desde $1,1/acción hasta $0,6. Lo que junto con la presentación de pérdidas en el primer trimestre de 2017 ha castigado la cotización. Probablemente habrían presentado pérdidas también en Q4 2016 y posiblemente también en Q3 si no hubiesen maquillado los resultados variando los criterios contables de amortización del inmovilizado material. Si tenemos unas instalaciones y equipo con una vida útil y la extendemos, la dotación a la amortización disminuye mejorando los beneficios. Eso es lo que han hecho y suele ser un recurso de las empresas para maquillar sus cuentas. Ojo, a veces puede estar justificado.

-La empresa llegó a un acuerdo con la brasileña Vale para adquirir su división de fosfatos y potasa  por $2,5B, mitad cash mitad acciones, con lo cual Vale pasa ser accionista significativo de Mosaic y MOS líder mundial en fosfatos (por el momento y pre-expansión OCP).

$MS Morgan Stanley The Mosaic Company valuation $MS #Fertilizers #valueinvesting

A post shared by @finanzasmania on

-Compra de insiders en los últimos meses.

-En 2015 Joc O´Rourke proviniente de Barrick Gold se hizo cargo de la dirección, la compra de Vale podría ser discutible pero la apuesta de rotar producción en potasa de sus minas más caras a su mina más barata de K3-Esterhazy junto con el joint venture con los saudíes para producir fosfatos parecen decisiones acertadas.

-Es una compañía verticalmente integrada en cuanto a la producción de potasa y fosfatos, así que en teoría puede producir a menor precio que otros y no depende de fuera a la hora de disponer de estas materias primas, el problema es que sus mayores competidores también disfrutan de integración vertical. Tiene una acurdo con CF para el suministro de amoniaco a precio favorable para su producción de DAP y MAP. No es el productor más barato en ninguno de ellos pero tiene unos costes medios razonables en la producción de fertilizantes. Investor info julio 2017

Para cerrar el monográfico, Josep nos hace una serie de recordatorios-apuntes, que siempre hay que tener muy en cuenta.

 

Minería

Ciencia mina-ficción. Una cosita cuando se valora a una empresa minera :  ¡Tienen más cuento que la María Sarmiento, que decía que volaba y era el viento!

Los costes reales de producción jamás son los que ellos dicen y cuando salen a vender en sus presentaciones expansiones de capacidad y nuevos proyectos ni los guionistas de Star Trek les superan.

Esto es especialmente cierto en minería de metales preciosos. En potasa y fosfatos bastante menos porque las características geológicas son distintas y las betas de roca y mineral suelen ser más estables y predecibles, con lo cual los informes técnicos son más fiables. Pueden tener hasta 300 páginas y no está de más repasarlos. Suele haber varios, el estudio geológico de perforación, el PFS Pre-Feasability Study, y el FS Feasability Study, y después ya la construcción y desarrollo del proyecto. Pueden pasar 10 años en el 1º y el último.

Algunos en cuanto tienen el PFS ya te venden una apertura inminente del chiringuito con barra libre incluida. Bien está repasar cómo varían las estimaciones de recuperación de mineral a lo largo de todo es camino y cómo las reales concuerdan más o menos con las estimadas.

Respecto a las expansiones, al final la ingeniería de minas tiene cosas en común con el resto. Cualquier construcción se diseña con un tamaño óptimo y en general no se construye un puente de 4 carriles pensando en que 10 años después se le van a añadir 2 más. Ni se construye un edificio de 4 plantas preveyendo que al cabo de un tiempo se levantarán 2 más.

 

Macro

Las perspectivas son de momento bastante buenas : Rusia y Brasil se están recuperando, China aguanta, la India crece a buen ritmo, etc. En la OCDE hay crecimiento con inflación controlada, situación por lo tanto ideal para el desarrollo aunque el crecimiento sea bajo. Este post habla de activos reales que en principio reflejarán inmediatamente cualquier repunte de inflación que pudiese producirse al final del ciclo de expansión económica en el que estamos.

 

 Market timing

Esta es la parte más complicada de acertar en materias primas. ¿Hemos tocado fondo? Y si no es así ¿Falta mucho? Como decía Yogi Berra “las predicciones son difíciles de hacer, especialmente sobre el futuro”. A nuestro alcance sólo está el hacernos una composición de los hechos que nos indique si el sector agrícola está barato o caro. Los datos indican sin lugar a dudas que el sector está barato, con algunas excepciones que siempre las hay. Lo cual no excluye que pueda a caer más o que tarde en repuntar.

Para ser honesto debo decir que mi market timing es malillo. Con el  zinc la cagué totalmente, con el cobre y el hierro me precipité entrando demasiado pronto, con el petróleo y el gas medio acerté (de momento), y solamente con el acero sí dí en la diana ayudado por el análisis técnico del compañero Miguel Illescas, gracias otra vez amigo, enorme blog el suyo. Por lo tanto mi track record era de 1,5 sobre 4. Con los fertilizantes espero que suba hasta 2,5 y pueda pasar la reválida.

Value Investors

Da confianza comprobar si grandes inversores que respetamos y admiramos han considerado empresas del sector agrícola para invertir, y haberlos haylos :

-Paramés tiene posiciones en varias compañías de esta industria. ICL, PhosAgro, SLC Agrícola.

-Bill Nasgowitz del Heartland Select Value en POT desde los $18, Magallanes también.

-Jean-Marie Eveillard (retirado este año) del First Eagle US Value también en POT desde los $17. Durante la presentación de Cobas en junio 2017 comentaron precisamente que en el investors day de ICL en Israel uno entre los únicos 5 analistas que había era el de First Eagle. Parece que se decidieron por Potash Corp.

-Meridian Contrarian Fund entró en AGU en 2016 y han ido ampliando posición en los últimos trimestres.

-Charles Bobrinskoy de Ariel Focus amplió en MOS.

-Prem Watsa de Fairfax en Intrepid Potash.

-El legendario Bill Rogers también tiene inversiones en agricultura en China y Rusia dónde tiene incluso silla en el consejo de PhosAgro.

Sólo es una muestra de algunos de los más conocidos, y no son los únicos que han tomado interés y posiciones.

Hasta aquí la pequeña serie sobre fertilizantes. En próximas entradas analizaremos a fondo alguna empresa más del agribusiness. Y como siempre HACED VUESTROS PROPIOS ANÁLISIS Y NO OS FIEIS DE LOS MIOS porque es muy fácil que algo haya podido pasar por alto. Los que tengan opiniones distintas a las expuestas (argumentadas por favor) serán especialmente bienvenidos porque así aprendemos todos, alfombra roja y 15 días de vacaciones en Hawai para ellos.

¡¡Suerte con vuestras inversiones y buena caza!!

DISCLOSURE : largo en IPI, largo en ICL

PS : agradecer públicamente a FM la confianza y la libertad de escribir sin cortapisas y sin plazos de entrega. Honrado de colaborar aquí.

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos. Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo

Si quieres ganar 25€ y un 4% de descuento en amazon para todo y para siempre, te explico como al final de esta entrada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here