Esta semana Josef Ajram daba a conocer mediante un tweet que dejaba la sicav que llevaba su nombre:

No es algo que pueda asegurar 100%, pero ya hacía semanas que había rumores que lo querían echar para preservar el futuro de la propia gestora linksecurities que iba a quedar ligada al devenir de la sicav.

Por cierto, no es perdáis el artículo de Vicente Varó en el confidencial sobre el epic fail de Ajram, fantástico.

Ajram Sicav game over

21% de pérdida ha sido lo máximo que han podido aguantar hasta poner punto final a esta aventura. Imagino que como otros gurús que venden cursos, libros, conferencias, etc, Ajram tenía la esperanza de pillar un mercado alcista y poder irse por todo lo alta para así poder potenciar su marca personal, pero el mundo de la inversión real y auditada es mucho más difícil que las inversiones simuladas en twitter.

En el blog he sido bastante crítico con Ajram en varios artículos, así como otros gestores similares.

Primero hablé del famoso #nocillagate, que ya debería dejar patente a sus inversores la clase de valores que tenía su gestor

Después hablamos de fondos o sicavs gestionados por supuestos gurús, por cierto ya no queda vivo ninguno. De regalo recibí un burofax amenazante de alguno de ellos.

Y por último el artículo sobre los charlatanes y la bolsa, dónde ya se veía venir el devenir de este tema, a vender cursos y charlas:

Por cierto, en una de sus charlas, otro epic fail de alguién que no conoce absolutamente nada de los mercados:

Los charlatanes y la bolsa

Es muy grande confundir a Peter Lynch con David Lynch.

Esta imagen define exactamente lo que le ha pasado a Ajram (sacada de finect):

Guru evolution

¿Es perder dinero el motivo de las críticas?

Claramente no, el motivo de las críticas es que Ajram no tiene formación, ni experiencia en la gestión de patrimonio para gestionar el dinero de otros. Otro día hablaremos de la incoherencia que tenemos en España en este tema.

Paramés lleva un -13% y algunos quieren comparar la situación pero nada que ver. Nos guste o no Paramés lleva décadas gestionando dinero y batiendo al mercado, este señor sólo sabemos que dice que gana mucho dinero y que cuando hemos podido comprobarlo a sido un completo fake.

¿Y los medios que le encumbraron?

La radio con Julia Otero, Susana Griso en TV, la sexta noche, incluso en Catalunya Josep Cuní en 8tv han hecho que la bola se vaya haciendo más grande, Incluso el Chester de Risto Mejide fue el último eslabón.

Y gente que me parece seria, no sé si por compromisos comerciales de editoriales ha puesto su sello al lado de Ajram:

¿Qué podía salir mal?

Poner al frente de un vehículo de inversión con millones de euros para comprar chicharros como Día, OHL, Abengoa, Popular u otras empresas similares, no puede creer que alguien pensará que esto podía ir bien.

De todas formas prueba de que Ajram no tenía en sus planes la salida de la sicav el artículo del diari Ara en el que curiosamente ponen en el mismo saco a Ajram y Lacalle, se titula el peligro de dejarle tu dinero a un gurú, y es del 9 de septiembre.

Además de justificarse, preguntado por las comisiones superiores al 2%, Ajram dice “La comisión no se puede ajustar más, somos muchos a repartir, yo, la gestora, el banco depositario..”

Gestión del fracaso

Esta semana Ajram publica un vídeo acompañado de su pareja en el que nos dice que su vida es fantástica y maravillosa, que sólo le ha fallado esta pata, y que sus inversiones van fantásticamente. Además ha aprendido mucho, creo que sus co-inversores no

Además, no veo el fracaso, él seguirá haciendo cursos, conferencias, clases de spinning, etc, y esto se olvida.

Por cierto, adopta un rol de víctima, diciendo que así se ponen pegas a emprendedores. Un emprendedor se juega su vida y su capital, él se ha jugado y perdido el de otros, cualquier comparación es insultante.

Explicaciones

Nuevo vídeo, supongo que por el aluvión de críticas, explicando porque le va tan bien en el trading y le ha ido tan mal en la sicav

  1. Primero dice que es experto en mercado nacional, luego que el folleto no le permite invertir fuera
  2. El volumen, él operaba con operaciones de máximo 100.000 euros, al operar en chicharros con más importe no le va bien
  3. La famosa regla de la CNMV 40-10-5. No puede invertir más del 10% en una posición y te obliga a tener más de 15. NO LA CONOCÍA! Es alucinante que alguien que quiere gestionar una sicav no sabe eso que lo sabe un becario.

Además, aprovecha para vender lo bueno que son sus supercursos en Ibiza con su método Ajram. Agradece que el mundo le haga una entrevista, en la que sólo habla de política y no le hacen ni una pregunta de la sicav

De todas formas,  seguramente esa regla de la CNMV ha evitado que las pérdidas sean mucho mayores.

No es el único epic fail

Esta imagen de su cuenta, en este caso no tenía problemas de CNMV y operaba con valores grandes, acabó perdiendo mucho más del 21% y cerrando:

Ajram Sicav game over

Conclusión

Lamentablemente ahora empezaremos a ver quien nada en calzoncillos como dice Buffett. No será el único cierre de producto, hemos vivido una época en que cualquiera prácticamente podía abrir una sicav o fondo, sólo pedían que tengas el dinero, y realmente los mercados no son fáciles.

Los profesionales dedican muchísimas horas para que venga un señor a dedicar un rato entre entrenamiento, programa de radio y clase de spinning patrocinada a dar clases de como ganar dinero fácil

Y quizás debamos reflexionar sobre porqué se le ha dado repercusión mediática a un señor que hace bandera de no tener estudios. La gente que es buena, ni escribe libros, ni hace cursos, no tienen tiempo

Y casos como Alejandro Estebaranz y True Value hay uno entre mil, huye de gente sin experiencia y sin estudios.

Aun gente bien intencionada y que dedique horas y tenga conocimientos, para gestionar dinero hay que tener una psicología especial, y saber gestionar riesgos, y eso sólo se aprende en el día a día de la gestión de capital.

No dediques más tiempo a comprar tu nuevo smartphone que a dedicar dónde inviertes tu dinero. 

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos. Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo

3 Comentarios

  1. Bueno yo a el no le veo como perdedor, al final se ha llevado su comisión del 2%
    Que capital llego a entrar en la sicab?
    En el post anterior hablabas de unos 10 millones de euros al 2& de comisión son unos 200.000
    Cuanto tiempo ha estado abierta esa sicab?
    Embolsarse ese dinerito no esta nada mal no?

    Los que realmente son unos perdedores son los que confiaron en el su dinero.
    Pero este tipo de personas no solo están en la bolsa, quien no ha visto alguna vez una persona asi en su trabajo, que se vende como el mejor y al final resulta un fraude.
    Creo recordar que fue uno de los que te solicitaron que te retractaras no?

    Sobre parames, que te voy a decir yo estoy con el y las perdidas no remontan casi desde que empezó.
    Es cierto que es un profesional con formación, pero todo su éxito anterior es solo merito suyo?
    Quizás en su anterior etapa alguien frenaba parte de sus decisiones y ahora realiza cosas que antes no hacia por que le ponían limites.

    Para mi la conclusión es clara , para que dar el dinero a alguien y que te lo pierda cuando lo puedes perder tu mismo.

    Gracias por tus entradas

  2. Hola FM! Excelente post! He visto el primer vídeo y el segundo no he podido terminarlo porque se me revolvían las tripas. Es casi surrealista la explicación que da de por qué no ha funcionado la sicav, resulta que no ha ido bien por las restricciones de la CNMV y porque no ha podido aplicar todas las grandes estrategias de su método… ¿Se ha dado cuenta ahora cuando resulta que la sicav opera desde 2013? ¿O es que mientras iba entrando dinero gracias a la repercusión mediática le daba igual?

    Como dice Karlos más arriba, me hubiese gustado ver un poco de decencia por parte de Ajram, al fin y al cabo hubo gente incauta que le confiaron sus ahorros. ¿Qué tal unas palabras o una disculpa hacia ellos? Por otra parte ¿Qué podemos esperar de un timador profesional?

    Vamos a repasar el enorme fraude. Resulta que vende un método de trading o day trading a 1000€ el curso de 2,5 días, que hay que tener poca vergüenza, y encima ese método tampoco funciona. No hay track record y las cuentas de copy trading pierden dinero, por supuesto las que pierden se van cerrando y se abren otras, siempre se dejan las que van ganando, pero en total y de media, palman pasta.
    Entonces tenemos un método que no funciona, el cual no ha podido aplicar (day trading), junto con otro que es el aplicado en la sicav (medias móviles) y que tampoco funciona. No estamos hablando de algunos errores de inversión o de un par de años malos, que cualquiera puede tenerlos, estamos hablando de 5 años.

    Por favor, no es ninguna crítica al trading. Tanto mi redactor jefe FM como yo somos más adeptos al value investing, no quita que hay métodos de trading que funcionan muy bien. No hay más que ver a Ray Dalio, Druckenmiller, Soros, Paulson, etc. Puedo asegurar una cosa, ninguno de ellos trabajaba un par de horas al día. Los buenos cuando abren Tokio de madrugada ya están al pié del cañón. Cualquiera que prometa ganar dinero de forma rápida en la bolsa miente, así de simple.

    Es muy difícil batir al índice del mercado. Y también es muy difícil hacerlo peor que el índice del mercado. El mercado refleja la media, y por definición la mayoría estamos cerca de la media. Así que en ese aspecto hay que felicitar a Ajram. No lo digo cínicamente, lo digo como un dato estadístico. Incluso escogiendo una serie de acciones a boleo, sin análisis fundamental ni técnico ni mirando el horóscopo, sería difícil obtener la marca que ha obtenido este hombre. De hecho aunque intentásemos invertir lo peor posible a propósito, sería difícil alcanzarle.

    Utd no ha perdido una pata de su vida Sr. Ajram, le queda una. El deporte. Todo lo demás, el método de trading, los cursos, el patrocinio, el rollo mediático-influencer, los libros y la sicav son una gran estafa. Si todavía le queda un ápice de honestidad y nobleza, y quiero pensar que sí porque la mayoría de deportistas las tienen, por favor, deje de lucrarse engañando a la gente.

    Salu2 Cordiales

  3. Es un asunto nimio si se quiere pero la famosa cita de Buffet no habla de ver quien nadaba en calzoncillos cuando la marea baja sino más metafóricamente de ver quien nadaba en cueros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here