La semana pasada hicimos una comparativa de la inversión Inditex vs BME, 2 grandes empresas sin duda, pero con una estrategia muy diferente de cara al accionista, y modelos de negocio radicalmente diferentes. Esto generó bastante debate, tanto en los comentarios como en el foro de invertirenbolsa, en el que al final tenemos la vieja “batalla” dividendos vs crecimiento. Como ya hemos comentado muchas veces, creo que más allá del dividendo, lo que debería primar es la calidad, y la idea original de estas entradas es dar a conocer grandes empresas que dan poco o ningún dividendo, que han podido incluirse en nuestras carteras. Hoy vamos a comparar la rentabilidad de Invertir en Enagás y Grifols, dividendos vs crecimiento. Si wn la entrada anterior las empresas eran diferente, en este la diferencia es extrema.

 

Invertir en Enagás y Grifols, dividendos vs crecimiento

 

Invertir en Enagás y Grifols

 

Por Qué Enagás y Grifols

La elección de Enagás no es casual, se trata de una empresa presente en la mayoría de carteras de dividendo, como también lo era BME. Si quisiera echar por tierra la estrategia de dividendos, podría escoger bancos, Telefónica, Repsol o Mapfre, que han tenido una caída de valor importante. Prefiero coger empresas generosas con el dividendo y que además han incrementado su valor en bolsa.

En el caso de Grifols, la escojo porque al igual que Inditex, es una de las grandes ausentes de mi cartera nacional, y ambas tienen algo en común. Ambas son miembros del ibex (no hablamos de chicHarros pues) y además tiene una gran internacionalización y son de los mejores representantes que tenemos en el exterior, como también podría ser por ejemplo Técnicas Reunidas.

 

Por Qué empezamos en 2006

Por nada en particular, por tener 10 años de datos, y por no coger a nadie en el peor momento (2008) ni en el mejor momento. Creo que es un periodo suficientemente largo para tener más visibilidad de las conclusiones a extraer.

Invertir en Enagás y Grifols: El dividendo

A diferencia de BME, afortunadamente no tenemos apenas dividendos extraordinarios que vayan contra prima que nos contaminen la información. Si algo queda claro, es que no hay color entre Enagás y Grifols a nivel de dividendos. Enagás tiene un comportamiento casi germánico, pagando regularmente y de forma ascendente, Grifols en cambio es muy errática aunque tiene algo bueno, si la cosa se complica suspende el dividendo. Ya sé que a muchos no les gusta, pero a mí sí, prefiero eso a que se pague un dividendo a cambio de tener más deuda, o vender negocios rentables (casos de Repsol o Telefónica por ejemplo). Vemos algunos datos vinculados:

Subscribete al Newsletter

Recibe las entradas el primer@ y accede a contenido exclusivo

dividendos_eng_grf

El YOC de Enagás es magnífico, y mientras no haya cambios regulatorios que amenacen el actual modelo de Enagás, parece un valor seguro, aunque hay que estar alerta por las noticias que llegan desde la UE para acabar con negocios monopolísticos como Enagás o REE.

 

Invertir en Enagás y Grifols: Rentabilidad total

Era de esperar que Enagás tuviera más dividendo, y la diferencia es muy notoria, ahora vamos a hacer el mismo supuesto que hicimos con Inditex y BME:

rentabilidad_eng_grf

Si vemos la cotización, Grifols se mantuvo bastante línea hasta XXX, donde su cotización ha subido súbitamente hasta estabilizarse alrededor del rango 17-20€. En el caso de Enagás ha sido todo más natural, llegando a ascender hasta los 28 para estabilizarse en el rango 25-27. En la rentabilidad total, gana claramente Grifols gracias a la gran revalorización que ha tenido en su cotización, aunque la rentabilidad de Enagás es muy respetable. Ahora bien, creo que hay que valorar un aspecto importante que a menudo no se contempla.

La rentabilidad ajustada a la volatilidad (normalmente se asocia al riesgo, pero nosotros no lo vamos a hacer). Cuando comparamos nuestra estrategia de “metesacas” con fondos indexados, es algo a lo que damos mucho valor, y croe que es justo considerarlo aquí. Es obvio que Grifols tiene más rentabilidad, pero Enagás es mucho más estable,y de hecho como vimos en la entrada de la beta del ibex, Enagás tenía una beta de 0,72 y Grifols de 0,85 (ambas de todas formas relativamente bajas). Considerando la visión del inversor a largo plazo, es algo a considerar.

 

Conclusión

La entrada no hace más que confirmar lo esperado, Enagás bate claramente a Grifols en rentabilidad por dividendo, pero en cambio, tiene menos rentabilidad total gracias al crecimiento de la acción. Ambas son buenas empresas, Grifols en un sector más cíclico y con más presencia internacional y Enagás con un perfil más seguro. Compensa la rentabilidad extra la volatilidad que asumimos?

Eso ya depende de la aversión a la volatilidad de cada uno, seguramente en muchos casos no. Ahora bien, la idea es mostrar que más allá del dividendo, en España tenemos otras empresas de calidad con fuerte presencia internacional que pueden darnos unas rentabilidades muy buenos, no sólo está JNJ, GSK y otras muchas.

En los comentarios de la anterior entrada se destacaba que es muy complicado que sepamos identificar la futura inditex, con una rentabilidad tan buena a 10 años. Es cierto, seguramente Inditex y Grifols no tengan ese crecimiento a 10 años, pero nadie nos garantiza que Enagás no de un YOC tan bueno al que compre hoy.

Como siempre, hay muchos caminos para llegar al mismo destino, que no es otro tener una sólida cartera / fondos que se ajuste a nuestro perfil. Sólo tú puedes decidir cuál es la que más se ajusta a ti.

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos.Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo.

8 Comentarios

  1. Yo tengo Enagás y Grifols B.

    Ahora mismo Grifols está estancada en cuanto a revalorización (está en negativo en las últimas 52 semanas. Se debe al estancamiento en los resultados. Veremos que pasa en los resultados que vienen.

    Saludos y gracias por la entrada.

    • Hola DR

      Sï, yo grifols la vengo siguiendo hace tiempo, sobretodo las preferentes, creo que a largo plazo, en una cartera ibex, deben estar por motivos muy diversos

      Un abrazo

  2. Hola Finanzasmania,

    Creo que al pensar en dividendos se parte de un concepto erróneo, y es fijarse en las empresas con mayor dividendo sin más o comprar a cualquier precio si el rendimiento es atractivo (incluso las buenas, compradas a mal precio no son buenas inversiones).

    Lo importante es seleccionar buenas empresas y a precios aceptables, si no te gusta cobrar los dividendos elije las que no paguen, también existen, buenas y muy buenas. Yo prefiero que la cartera que me proporcione las rentas de mi IF sea de dividendos por sencillez, comodidad y estabilidad, no me sentiría cómodo teniendo que vender para ir viviendo en crisis de las buenas.

    Pero combino también una pequeña cartera value (y cuando la de dividendo me asegure mis objetivo de retiro irá cogiendo mayor peso, para no pagar más de la cuenta). En esta venderé cuando lleguen a precios interesantes y no cuando me haga falta para ir viviendo.

    Por mi parte siempre trato de explicar la inversión en dividendos de la siguiente forma:

    «La idea básica es seleccionar buenas compañías en las que vamos a “invertir”, empresas con un buen negocio, maduro, estable y a ser posible con cierto crecimiento (deben cumplir una serie de requisitos para considerarlas aptas para la estrategia), esperar los frutos de la inversión (dividendos) y ahorrar, reinvertir ambos de nuevo e ir dejando que el interés compuesto haga su trabajo y nuestra cartera vaya creciendo, hasta que nos permita asegurar un flujo de ingresos pasivos suficientes para vivir, a través del reparto de un dividendo.

    Además, si la cartera está bien seleccionada, estas rentas serán crecientes en el tiempo a mayor ritmo que la inflación, permitiéndonos no perder poder adquisitivo con el paso de los años.»

    Un saludo

    • Hola FM & IeD,

      Coincido bastante con vosotros, la RPD sólo mide eso, la parte de rentabilidad correspondiente al dividendo. Y hay más cosas que mirar. Ahora las buenas de dividendos están casi todas caras, especialmente en US, y me preocupa un poco tanta moda de recompra de acciones a precios exagerados, hace un tiempo oí al CFO de KMB justificar el programa de buybacks porque el coste de la deuda era inferior al dividend yield. Esto es una barbaridad!

      Grífols es una gran empresa, la veo cara actualmente. Enagás está más o menos a precio justo, y los monopolios en teoría deberían desaparecer, aunque opino que las utilities van a seguir siendo un negocio muy regulado, con barreras de entrada. De momento me la quedo.

      Salu2 Cordiales

      • Totalmente de acuerdo con ambos, lo primero calidad, y a partir de ahí, ya es cuestión de gustos/edad/necesidades si ponderamos más dividendos o combinación de dividendos y crecimiento

        La idea era comparar empresas buenas y que crecen, ahora bien a veces leo que si me da el dividendo me da igual lo que pase con la acción, como si baja a la mitad…en ese caso, me pregunto, hay mucha diferencia con una preferente del santander que da un 7% y además no bajará apenas?

        Un abrazo

  3. Buenas!

    Solo añadir un pequeño matiz y es que con Enagas tenemos en nuestra cuenta bancaria 1283 euros cobrados de dividendos y con Grifols, aunque mas rentable, nos toca decidir el momento de vender para aflorar esa rentabilidad latente, y ahi es donde se complica el asunto ¿cuando vender? ¿cuanto vendo? esas preguntas generan stress, y ahi es donde esta ese extra de rentabilidad.
    Ojo que a mi me gusta el equilibrio, por lo que busco un retorno total de inversion via dividendo y via revalorizacion, aunque es MUY dificil

  4. Hola Ziur

    En mi caso, prefiero tener que decidir cuando aflorar esos beneficios, fiscalmente puede resultar muy beneficioso hacerlo cuando más convenga, y no periódicamente y sin posibilidad de elegir como pasa con los dividendos

    Además, o mucho me equivoco, o la fiscalidad de los dividendos empeorará con el tiempo

    Un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here